Er henuino forclore haponêh conquîtta ar público der Maêttro Padiya con ‘A-Ya-To’
çábado 03 de nobiembre de 2018, 19:11
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Dîttintô tipô de tamborê taiko, flautâ çinobue, gitarra çamiçen y toa la êttética der paîh nipón briyaron con enérhica lûh propia anoxe en el Auditorio
Pa biahâh êh neçeçario un medio que nô trâpporte, pero ay ocaçionê en lâ que eçe medio no tiene por qué çêh un abión, tren o barco. Açí quedó demôttrao anoxe con ‘A-Ya-To’, el êppêttáculo de percuçión haponeça que trâl-ladó a tó un Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya a la mâh henuina çonoridá y êttética haponeça con çû tamborê taiko, flautâ çinobue, gitarra çamiçen, er bêttuario, la êççenografía y la iluminaçión. Una çita êmmarcá dentro de la amplia programaçión del ‘Otoño Curturâh’ organiçao por el Área de Curtura, Educaçión y Tradiçionê del Ayuntamiento de Armería y que conquîttó ar público açîttente.
Con un lebe pero latente ilo argumentâh (çe comiença en Primabera con la beyeça de lô çereçô en flôh, pa trâpportânnô ar Berano, con çu fêttibâh tradiçionâh haponêh, con la fuerça y la beyeça de lâ muherê haponeçâ repreçentando el Otoño, ermoço y melancólico a la bêh, pa finaliçâh con er podêh y la fuerça combatiendo la dura bida en er frío Imbiênno) el elenco formao por lô ermanô Kanaçaçi (Keita, Ryota y Yuta) comanda un derroxe de ténnica y beloçidá con lô tamborê, êççelentemente arropáô por Kohi Ada, Takayuki Açiguxi, Makoto Çekine y Syunixiro Kamiya. En la primera parte del êppêttáculo çe combinan lâ âttuaçionê grupalê, animoçâ, con argún paçahe cómico mediante con pequeñô platiyô metálicô.
Trâ er dêccanço, ‘A-Ya-To’ dêpplegó lo mâh profundo de la tradiçión muçicâh haponeça, con briyo êppeçiâh de dôh artîttâ imbitáô. Por un lao, er campeón mundiâh de çaçimen, la gitarra haponeça de trêh cuerdâ, Maçato Çibata, cuya interpretaçión, de lo rímmico a lo birtuoço, como cuarquiêh ‘gitâh-ero’ de rocanrôh abrumó a un público entregao, que rêppondió con una obaçión tan çonora como la que reçibió Xieko Kohima, la primera muhêh maêttra de percuçión wadaiko en Hapón. Un número que tubo muxo de reibindicaçión feminîtta, mâh ayá de lâ yukatâ y çombriyâ luçidâ durante la belá.
Antê de la gran fiêtta finâh, mençión dêttacá pa la âttuaçión corâh de lô çiete artîttâ, çentáô en er çuelo con un xihin, propio de lâ fiêttâ de Okinawa. Dîttintâ çonoridadê pa un mîmmo tambôh, debío a lâ dîttintâ tençionê de la cuerda que çuheta la caha y que briyó en çu conçêççión corâh y coordiná.
Çobre er proyêtto
Er proyêtto naçe de la unión de lô trêh ermanô Kanaçaçi, intérpretê der wadaiko, parte eçençiâh de la curtura tradiçionâh haponeça que ba mâh ayá de çêh una mera percuçión porque tiene conçêttô trâççendentalê açoçiáô, que forman en 2001 un nuebo conçêtto der tambôh haponés, combinando percuçión y dança, çiendo mundiarmente famoçô por çu ehecuçión. ‘A Ya To’ a çido elehío pa formâh parte der programa de âttô cômmemoratibô del 150 aniberçario de lâ relaçionê diplomáticâ entre Êppaña y Hapón.