Er Conçeho de Gobiênno a aprobao una declaraçión îttituçionâh en defença de la mehora de la ré ferrobiaria de Andaluçía, dêppuêh de que lâ úrtimâ deçiçionê der Gobiênno çentrâh en êtta materia ayan perhudicao lâ conêççionê por tren entre muxô muniçipiô y por tanto la bertebraçión der territorio andalûh. Er Gobiênno andalûh conçidera neçeçario abrîh un debate çereno y çerio çobre er mapa ferrobiario pa paliâh çû defiçiençiâ y que lâ deçiçionê çe tomen de manera coordiná entre lâ âmminîttraçionê.
La Hunta plantea a la Âmminîttraçión Çentrâh el impurço de un Pâtto por er Ferrocarrîh que atienda lâ demandâ de la comunidá. Er mantenimiento de lô trenê que ya dan çerbiçio en Andaluçía peçe a la puêtta en funçionamiento de lô Abant, una mayôh çeleridá pa el rêttableçimiento der çerbiçio de media dîttançia entre Oçuna-Pedrera, er deçarroyo der Corredôh Mediterráneo entre Armería y Graná y entre Bobadiya y Arheçirâ o la continuidá de la benta de biyetê en lâ êttaçionê, çon argunâ de lâ demandâ que çoliçita no çólo er Gobiênno andalûh, çino entidadê çiudadanâ como la Plataforma en Defença der Tren Rurâh Andalûh.
En êtte çentío, er portabôh der Gobiênno andalûh y conçehero de Preçidençia, Âmminîttraçión Pública e Interiôh, Elíâ Bendodo, a criticao que er preçidente der Gobiênno, Pedro Çánxê, ebite er çierre de taquiyâ pa la benta de biyetê de tren en Teruêh y no en Andaluçía.
"Bamô a tenêh que deçîh 'Andaluçía también êççîtte' --en referençia ar conoçío lema de 'Teruêh êççîtte'-- a bêh çi açí er Gobiênno entiende que çomô nuebe miyonê de boçê reclamando un trato hûtto", a çeñalao Bendodo, quien a criticao que er Gobiênno çentrâh yebe a cabo êttâ deçiçionê "en frío, çin yamâh y çin êpplicâh".
"Nô pareçe mu bien que Pedro Çánxê ebite er çierre de taquiyâ en Teruêh, pero no debe çêh inhûtto benefiçiando a unô y perhudicando a otrô por apoyô políticô", a âbbertío.
Er Gobiênno andalûh reclama un debate çereno y çerio çobre er mapa ferrobiario en Andaluçía.
DECLARAÇIÓN ÎTTITUÇIONÂH POR LA MEHORA DE LA RÉ FERROBIARIA DE ANDALUÇÍA
La Côttituçión Êppañola, en çu artículo 149.1.21.ª, atribuye al Êttao la competençia êccluçiba en materia de ferrocarrilê y trâpportê terrêttrê que trâccurran por er territorio de mâh de una comunidá autónoma. En concordançia con tar preçêtto, el artículo 64 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de março, de reforma del Êttatuto de Autonomía pa Andaluçía, êttableçe que corrêpponde a la Comunidá Autónoma de Andaluçía la competençia êccluçiba, çobre la ré ferrobiaria de Andaluçía y çobre er trâpporte terrêttre de perçonâ y mercançíâ por ferrocarrîh cuyo itinerario çe deçarroye íntegramente en territorio andalûh.
Açí puê, tar y como çe dêpprende de lô preçitáô preçêttô, nuêttra comunidá autónoma no tiene competençiâ ni çobre er trâpporte por ferrocarrîh de larga y media dîttançia ni çobre er de çercaníâ, peçe a lo cuâ reçurta ôbbia la neçeçidá de prêttâh leartá y colaboraçión îttituçionâh çobre una materia de bitâh importançia como lâ comunicaçionê y la bertebraçión ferrobiaria de Andaluçía.
Çin embargo, lâ úrtimâ deçiçionê der Gobiênno çentrâh an perhudicao çeriamente a lâ conêççionê ferrobiariâ entre muxô muniçipiô andaluçê, a la calidá de bida de çû çiudadanô y a la bertebraçión de la comunidá. Çirba como ehemplo el exo de que en lô úrtimô meçê er Gobiênno de la Naçión aya reduçío çerbiçiô der çercaníâ en nuêttra comunidá autónoma, çin informâh ni conçençuâl-lo con la Hunta de Andaluçía y que pretenda çerrâh êttaçionê o eliminâh çerbiçiô al uçuario (como la benta de biyetê en taquiya) en lô muniçipiô mâh pequeñô, lo que huega en contra de la luxa contra la dêppoblaçión que a puêtto en marxa er nuebo Gobiênno andalûh.
En cuanto al rêttableçimiento der çerbiçio de media dîttançia en la bariante Oçuna-Pedrera, afêttao dêdde açe un año por er temporâh, a de apuntarçe que çigen lâ negoçiaçionê a nibêh ténnico y hurídico con er Gobiênno de Êppaña pa que el Âmminîttradôh de Infraêttrûtturâ Ferrobiariâ (Adîh) çe aga con la titularidá de un tramo del Ehe Ferrobiario Trâbberçâh pa dixa bariante Oçuna-Pedrera. Êh prioritario que lô trenê çirculen ya por êtte tramo porque no êh âmmiçible que çe çiga perhudicando a la Çierra Çûh de Çebiya y a la conêççión de la probinçia de Çebiya con Málaga y Graná. En êtte contêtto, lamentamô la lentitûh y deçidia der Gobiênno de Êppaña çobre êtte açunto, açí como er cambio de criterio hurídico de Adîh. Çe trata de un problema hurídico, no político, y empeçamô el año reibindicando que çe arregle îmmediatamente êtta çituaçión.
Çe açe neçeçario açí abrîh un debate çereno y çerio çobre er mapa ferrobiario en er conhunto de Andaluçía pa paliâh çû muxâ defiçiençiâ êççîttentê y pa tomâh deçiçionê de forma coordiná y planificá entre lâ âmminîttraçionê.
Açí puê, reçurta prioritario çoliçitâh ar nuebo Gobiênno de Êppaña er mantenimiento de lô trenê que ya dan çerbiçio en Andaluçía, a peçâh de que entren en funçionamiento lô trenê Abant, açí como que çe abançe en er deçarroyo der Corredôh Mediterráneo entre Armería y Graná y entre Bobadiya y Arheçirâ, fundamentâh pa er deçarroyo económico y çoçiâh de Andaluçía. Iguarmente, çoliçitamô que çe çigan bendiendo lô biyetê en lâ êttaçionê de lô pueblô andaluçê o que çeçe la prêttaçión der çerbiçio con autobûh cuando no aya motibo de urhençia, como en er caço de Málaga a Ronda.
En definitiba, ay que açêh un debate çerio y çereno çobre er mapa ferrobiario pa mehorâl-lo y contribuîh a la bertebraçión de tó er territorio andalûh que permita que er modelo ferrobiario andalûh çe pâtte entre tôh, impurçando un Pâtto Andalûh por er Ferrocarrîh que dé rêppuêtta a lâ neçeçidadê que nuêttra tierra tiene en materia ferrobiaria y que êttá çiendo reibindicá por lâ dîttintâ plataformâ çiudadanâ creâh pa tar fin.