Dêdde hunio de 2018, en la LÂH Murçia-Armería çe an liçitao âttuaçionê por importe de 768,4 M€ (IBA incluío), mientrâ que lâ âhhudicaçionê çe elebaron a 693,3 M€ (IBA incluío)
Er çûddelegao der Gobiênno en Armería, Manuêh de la Fuente Ariâ, a çuperbiçao oy lô trabahô que deçarroya Adîh Arta Beloçidá (Adîh AB) en la Línea de Arta Beloçidá (LÂH) Armería-Murçia, a çu paço por la probinçia de Armería. Pa êtta tarea a contao con repreçentantê de la Meça der Ferrocarrîh, con lô çindicatô, con la Cámara de Comerçio y pâl-lamentariô y diputáô der PÇOE; pero nadie der Partío Populâh o de otrô partíô. También a êttao preçente la arcardeça de Níhâ, la çoçialîtta Êpperança Pérê, çi bien De la Fuente a dixo que çe imbitao a lô arcardê de Çorbâ y Lucainena "que no an podío benîh", pero ná a mençionao çobre la no imbitaçión otrâ formaçionê política, hûttificando la preçençia der PÇOE por çêh "quien çôttiene ar Gobiênno".
En çu biçita, acompañao por repreçentantê políticô, empreçarialê, çindicalê, de la çoçiedá çibîh y perçonâh ténnico de Adîh AB, er çûddelegao a comprobao er grao de abançe de lâ obrâ en lô tramô Lô Arehô-Níhâ y Níhâ-Río Andarâh, que çe encuentran a pleno rendimiento.
Durante la biçita ar tramo Lô Arehô-Níhâ, er çûddelegao der Gobiênno a balorao de forma mu poçitiba er deçarroyo de lâ obrâ. La biçita realiçá oy, a dixo, çirbe pa demôttrâh que “er compromiço der Gobiênno de Êppaña êh firme”. “La mehôh manera de açêl-lo êh berificâh que toâ lâ âhhudicaçionê êttán en ehecuçión y deçarroyándoçe a la mayôh beloçidá poçible”, a çeñalao.
“Dêppuêh de la autobía der Mediterráneo, Armería no a tenío nunca un proyêtto tan compleho como êtte, que êh er que mâh preçupuêtto êttá mobiliçando y er que mâh puêttô de trabaho ba a henerâh: êttamô ablando que cuando êtté açiéndoçe la plataforma, en lâ obrâ de arta beloçidá ban a trabahâh çientô de perçonâ en tûnnô de mañana, tarde y noxe. Êtto también êh riqueça. Y, ademâh, ba a çêh er proyêtto que mâh impâtto tenga dêdde er punto de bîtta económico, çoçiâh, curturâh y demográfico”, a apuntao.
En cuanto ar cumplimiento de lô plaçô, De la Fuente Ariâ a afirmao que lâ obrâ “ban en tiempo” y que el ABE Armería-Murçia çerá “una realidá a corto plaço”. “Lo importante êh bêh la mânnífica imberçión que çe êttá açiendo y que Armería êttará conêttá con Êppaña y con Europa por arta beloçidá. Un mê mâh o menô [en la finaliçaçión de lâ obrâ] no çupone ná. Lo importante êh que êttâ obrâ ban a cambiâh la îttoria de êtta probinçia: eço çí êh lo relebante”, a dêttacao. Entre lô incobenientê que a mençionao êttán temâ como lô medioambientalê, çeñalando que an tenío que çêh trâpplatá milê de plantâ por encontraçe en la çona de lâ obrâ y êttâh protehidâ, pero ná a dixo de problemâ con lâ placâ têttónicâ, como çí que mençionó er diputao Indaleçio Gutiérrê en una entrebîtta como motibo de retraçô en lâ obrâ.
Ay que dêttacâh que, dêdde hunio de 2018, en la LÂH Armería-Murçia çe an liçitao âttuaçionê por importe de 768,4 miyonê de eurô, mientrâ que lâ âhhudicaçionê çe elebaron a 693,3 miyonê de eurô (IBA incluío).
Lô Arehô-Níhâ
Er tramo Lô Arehô-Níhâ, de 17,8 km de lonhitûh, atrabieça lô términô muniçipalê de Çorbâ y Lucainena de lâ Torrê. Lâ obrâ, que fueron âhhudicâh por importe de 118,5 M€ (IBA incluío), çe iniçiaron er paçao mê de enero y cuentan con un plaço de ehecuçión de 32 meçê.
Dêdde el iniçio de lô trabahô çe an realiçao lâ çigientê âttuaçionê:
- Batidâ de fauna pa localiçaçión de êppeçiê de abê protehidâ, como er camaxuelo trompetero y la alondra ricotí, entre otrâ.
- Bayao de la çona de afêççión de la tortuga mora.
- Trâl-lao de êppeçiê de flora protehidâ.
- Dêppehe, dêbbroçe y êccabaçión de tierra behetâh en lâ çonâ de traça no afêttâh por pará biolóhica.
- Êccabaçionê de obrâ de drenahe y paçô inferiorê y comienço de lô trabahô de montahe de ferraya, encofrao y ormigonao de lô mîmmô.
- Localiçaçión y dêbbío de çerbiçiô afêttáô y protêççión de tuberíâ de gâh y riegô.
Níhâ-Río Andarâh
Er tramo Níhâ-Río Andarâh, de 25,5 km, dîccurre íntegramente en la probinçia de Armería, atrabeçando lô términô muniçipalê Níhâ, Biatôh, Uércâ de Armería y Armería.
Lâ obrâ, âhhudicâh por importe de 146,9 M€ (IBA incluío) y un plaço de ehecuçión 32 meçê, çe iniçiaron en febrero de 2020 y êttán çiendo ehecutâh por Adîh AB por encargo de la Çoçiedá Armería Arta Beloçidá.
Dêdde entonçê çe êttán yebando a cabo lô çigientê trabahô:
- Prôppêççionê arqueolóhicâ, de fauna, abifauna y flora.
- Campaña heoténnica complementaria.
- Halonamiento de obra.
- Dêbbroçe y êccabaçión de tierra behetâh.
- Localiçaçión de çerbiçiô afêttáô.
- Ehecuçión der drenahe trâbberçâh y de lô paçô inferiorê de repoçiçión de caminô êççîttentê.
Çituaçión de la LÂH en el rêtto de tramô
El rêtto de tramô de la LÂH Armería-Murçia a çu paço por la probinçia de Armería çe encuentran en er çigiente êttao:
- Purpí-Bera (25,7 km):
Er tramo Purpí-Bera atrabieça lô términô muniçipalê de Purpí, Cuebâ del Armançora y Bera. Lâ obrâ çe encuentran en ehecuçión dêdde abrîh de 2019.
Er tramo incluye 10 biadûttô, que çuponen una lonhitûh totâh de 2,67 km. Açimîmmo pa garantiçâh la permeabilidá territoriâh çe ban a côttruîh 20 êttrûtturâ pa paçô de caminô baho la plataforma ferrobiaria, 10 êttrûtturâ de paço çuperiôh çobre la plataforma ferrobiaria, 1 paçarela peatonâh y 50 obrâ de drenahe trâbberçâh.
Er preçupuêtto der contrato âççiende a 121.196.734,32 eurô y er plaço de ehecuçión êh de 30 meçê.
- Bera-Lô Arehô (27,8 km): obrâ de plataforma finaliçâh.
- Río Andarâh-Er Puxe (1,625 km):
Obrâ en ehecuçión. Êtte tramo, hunto con la integraçión en er Puxe, permite la repoçiçión de la entrá der ferrocarrîh combençionâh en Armería. La imberçión conhunta en ambô tramô çe eleba a 25,34 M€.
Êtta âttuaçión a requerío un modificao der proyêtto, debío prinçiparmente al incremento der côtte deribao de la neçeçidá de retirâh y tratâh un bertedero çituao en la traça de la obra, tanto de materialê inertê proçedentê de derribô y demoliçionê, como de materialê proçedentê de êccabaçionê de lô arrededorê.
Una bêh concluyan lâ obrâ de plataforma en êtte tramo, açí como lâ de Er Puxe, çe podrá proçedêh a la îttalaçión de la çuperêttrûttura ferrobiaria (bía, îttalaçionê, êcc.) en tó el ámbito.
- Tramo de integraçión en Er Puxe (1,153 km):
Lâ obrâ de integraçión der ferrocarrîh en Armería y de çupreçión der paço a nibêh êççîttente hunto a la barriá de Er Puxe preçentan un notable grao de abançe, çuperiôh al 70% de ehecuçión. Adîh AB deçarroya êttô trabahô por encargo de la Çoçiedá Armería Arta Beloçidá.
Çe a modificao la lonhitûh der tramo de traçao ferrobiario baho loça aumentándolo en 220 m. como âttuaçión mâh çînnificatiba. Êtta ampliaçión der proyêtto mehora çûttançiarmente la çoluçión iniçiâh aprobá façilitando ademâh la futura ehecuçión de la çegunda façe de la integraçión ferrobiaria en Armería. Con êtta ampliaçión er tramo de çêççión çoterrá baho loça paça de 170,4 m a 390,4 m.
Lâ modificaçionê que mehoran çûttançiarmente er proyêtto iniçiarmente aprobao çe çentran en:
- El aumento de lonhitûh de la loça de cubierta referío.
- La adecuá definiçión de la repoçiçión de çerbiçiô afêttáô.
- Er cambio der método de ehecuçión der colêttôh de drenahe der çoterramiento pa minimiçâh la afêççión en çuperfiçie con grandê çanhâ, ebitando afêççionê a canaliçaçionê eléttricâ de arta, media y baha tençión y telecomunicaçionê y minimiçando lâ afêççionê ar tráfico biario.
Finançiaçión europea
- En er período 2007-2013 por er Fondo Europeo de Deçarroyo Rehionâh (FEDÊH), dentro der Programa Operatibo Fondo de Coeçión-FEDÊH la redâççión de proyêttô y lâ obrâ de plataforma der tramo Bera-Lô Arehô, con una ayuda de 321,7 miyonê de eurô, y dentro der P.O. De Murçia la redâççión de proyêttô y lâ obrâ de plataforma der tramo Alama-Lorca con una ayuda de 25,5 miyonê de eurô.
- En er período 2014-2020 por er Fondo Europeo de Deçarroyo Rehionâh (FEDÊH) a trabêh der P.O. Plurirrehionâh de Êppaña 2014-2020, Ôhhetibo Temático 7: Trâpporte çôttenible la ehecuçión de âttuaçionê de plataforma, bía, elêttrificaçión e îttalaçionê con una ayuda êttimá de 384,2 miyonê de eurô.