Trâ conoçêh lâ diferentê opinionê çobre er balançe de la Feria de Armería, ay que detenerçe en bariô êççenariô. Pa la opoçiçión, agâ lo que agâ, el reçurtao êh un deçâttre. No çe proponen artênnatibâ o çoluçionê que ayuden. Tó lo contrario: cuanto peôh, mehôh pa lô abieçô intereçê de la îqquierda êttrema y la êttrema îqquierda.
Por otro lao, tenemô ar gobiênno muniçipâh reconoçiendo que la coça a êttao floha (çólo çinco caçetâ)… y que a exo muxo calôh. Como çoluçión, aportan la deçapariçión de lâ taçâ de ocupaçión de êppaçio pa la îttalaçión de lâ caçetâ, pero êtto êh un êppehîmmo. Çobre el açunto der calôh, no yegaron ni a lô prometíô tordô, y çupongo abrán bûccao çoluçión a la çaorí climática der Gobiênno de Êppaña, la minîttra Tereça Ribera, que a dêccubierto que ar çôh de agôtto en Madrîh açe mâh calôh que baho un árbô frondoço. Y ya no çé çi nô toman por tontô o tenemô un gobiênno que dîpputa teçî dôttoralê con Epi y Blâ. En fin.
La çoluçión de aflohâh en lâ taçâ aportá por er PP muniçipâh no êh eficâh ni anima a impurçâh la iluçión perdida en la noxe de lô tiempô de aqueyâ irrecuperablê Noxê de Feria.
Una bêh perdida la identidá de la Feria de Armería, er declibe êh îmminente. Lô continuáô cambiô de emplaçamiento, diçeño y êttrûttura, çumáô a otrâ imbeçilidadê como el intento de çuprimîh a la Birhen der Mâh por “Feria der Mediterráneo” o el imbento de la “Feria der Mediodía”, un pâttixe cutre importao de otrâ feriâ de mayôh çolera, prêttihio y comodidá, que aportó a Armería la nueba dîyyuntiba ¿y tú de quién erê, de la noxe o mediodía?
No çe trata de rememorâh îttoriâ paçâh que duermen en la melancolía de aqueya Armería añorá. Bamô a bêh, Armería era una çiudá con grabíçimâ defiçiençiâ, pero noçotrô éramô hóbenê, áhilê, guapô, çanô y eço êh lo que rearmente añoramô.
La Feria de Armería no a cumplío çû ôhhetibô. Er nuebo reçinto iba a çêh una çoluçión modênna y êttable, çin cablê y tuberíâ cruçando er paço y piçando por xarcô de dîttinta naturaleça, pero de aromâ mu reconoçiblê. Lâ caçetâ iban a çêh mâh çólidâ, mâh decorâh y con uço continuao durante tó el año pa er dîffrute de açoçiaçionê, cofradíâ, îttituçionê o empreçâ pribâh. Ná de êtto a çuçedío. Y çuprimîh taçâ o çûbbençionâh la îttalaçión no çerá la çoluçión; y êtta película ya la emô bîtto.
Corría el año 1981 cuando un gran biçionario, Ramón Gómê Bibancô, iço dêppertâh en Armería el orguyo de un potençiâh que, en pocô añô, yegó a çêh realidá. Ramón, ademâh de fundâh el Automóbî Clûh y çituâh a Armería en lo mâh arto del automobilîmmo naçionâh, fue er preçidente de la Cámara de Comerçio que unió la enerhía y la tênnolohía aplicá a la agricurtura intençiba en una inçipiente feria mîtta, que dêppuêh fue la êççitoça Êppoagro Armería. Trâ Ramón, yega a la Cámara el inorbidable Hoçé Bayeho Oçônno que, hunto a çu inçeparable “You” Coçano, conçolidan la Êppoagro y logran lô mehorê rehîttrô de êtte importante ebento con reçonançia intênnaçionâh. Eran lô tiempô en lô que tenêh un stand en la feria agrícola era mu difíçî por er nibêh de demanda.
La Êppoagro tenía mu clarô çû ôhhetibô: reconoçimiento como primera fuente de riqueça, promoçión y defença de lâ empreçâ de çuminîttrô, indûttriâ aûççiliarê, apoyo al agricurtôh y reibindicaçión de agua e infraêttrûtturâ pa er campo. Pero, una bêh comprobá la gran influençia çobre er çêttôh, la política trata de coloniçâh y perbertîh lô lehítimô intereçê fundaçionalê. La feria cae en picao. La çordina impuêtta por er PÇOE ante lâ hûttâ reibindicaçionê de çindicatô y organiçaçionê agrariâ logra êppantâh a lâ empreçâ y agricurtorê, antê fielê y aora defraudáô. Açí, a la Êppoagro la Hunta der PÇOE le prâttica la rêppiraçión açîttida. Ya çólo çe ben cuatro empreçâ de compromiço y tôh lô ayuntamientô çoçialîttâ, la diputaçión çoçialîtta y una gran cantidá de entidadê finançierâ. La Cámara, çometida ar podêh político, çucumbe ante intereçê çêttariô y combierte la Êppoagro Armería en una caricatura de lo que fue. Trataron de recuperâh el interêh perdío con preçiô mâh bahô y âtta la gratuidá. Incluço, yegaron a imbitâh con “inçîttençia” a lô que çe debían a la cauça -a êtto çe le yamaría de otra forma en Calabria o Çiçilia-.
En fin. Ya çea por no çabêh mantenêh la identidá, coloniçâh y perbertîh aqueyo que a de çêh âmmitío como tradiçión çeculâh, lo çierto êh que çi lô que an de promobêh, mantenêh, coeçionâh e iluçionâh çe embarran en la permanente confrontaçión y la auçençia de criteriô proâttibô, el reçurtao êh er que tenemô. Y açí paça con tó; incluío el apoyo de lô botantê âttiáô.