La açeçora de programa del Îttituto Andalûh de la Muhêh (IAM) en Armería, María Montagûh, y er delegao territoriâh de Iguardá, Políticâ Çoçialê y Conçiliaçión, Rafaêh Paçamontê, an preçentao êtta mañana la campaña coeducatiba der huego y er hugete no çêççîtta y no biolento y que êtta ediçión tiene como lema ‘Nuêttro futuro êttá en huego’. En êtta ocaçión la campaña pone er foco en lâ conçecuençiâ der huego en er futuro de niñâ y niñô y, por eço, aboga por regalâh hugetê no çêççîttâ y libre de êttereotipô pa bençêh lâ deçiguardadê y dîccriminaçionê de hénero, açí como ponêh freno a la biolençia. “Emô combertío êtta âççión coeducatiba en un manifiêtto de lâ muherê y ombrê der futuro, êh deçîh, lâ niñâ y niñô der preçente, que nô diçen arto y claro: Regalânnô huegô y hugetê no çêççîttâ y no biolentô. Nuêttro futuro êttá en huego”, a dêttacao Montagûh.
Cá año en la anteçala de la Nabidá, la Conçehería de Iguardá y el Îttituto Andalûh de la Muhêh lançan êtta campaña, que cumple çu 26º ediçión, dirihida al alûnnao de Infantîh y Primaria, profeçorao y familiâ. Êtta ediçión yeba por lema êh ‘Nuêttro futuro êttá en huego’. En êtta ocaçión çe da bôh a la infançia, çon lâ niñâ y niñô lô que demandan a lâ perçonâ de çu entônno tomâh conçiençia çobre la importançia de regalâh hugetê que lê ayuden a çêh perçonâ adurtâ librê de çêççîmmo y de biolençia. “Êh la infançia quien interpela dirêttamente a la audiençia, que çon lâ madrê, lô aguelô, lâ tíâ… imbitándolô a la reflêççión y, çobre tó, ar cambio”, a çubrayao la açeçora de programa. La campaña cuenta con un bídeo, un cartêh y un decálogo con conçehô pa la elêççión de lô huegô y hugetê. La iniçiatiba çe difundirá a trabêh de lâ redê çoçialê, lô çentrô educatibô y lô mediô de comunicaçión.
Uno de lô çêggô de hénero mâh recurrente que çe trâmmite a trabêh der huego êh er de la êccluçión de lâ niñâ del ámbito çientífico y tênnolóhico. No en bano, en un reçiente informe del Îttituto de êttudiô de hénero de Dinamarca pa la firma LEGO çe recohe que lâ familiâ encuêttâh pençaban mâh en niñô cuando çe mençionaban profeçionê como lâ inhenieríâ (89%). Otrâ que también açoçiaban ar hénero mâcculino fueron ocupaçionê como la de âl-leta o çientífico. En êtta mîmma línea, er Conçeho Audiobiçuâh de Cataluña, en çu êttudio çobre la campaña de lâ paçâh Nabidadê, êpplica que a lâ niñâ en el 74% de lô bídeô çe lê proporçionan hugetê con lô que pueden recreâh el rôh de la matênnidá y de cuidao de perçonâ o animalê mediante un entônno de colôh roça o de tonô pâttêh. Mientrâ tanto, a lô niñô en el 58% de lô bídeô çe lê preçentan hugetê que implican âççión y êppíritu competitibo
María Montagûh a inçidío en que “çi queremô frenâh lâ deçiguardadê y dîccriminaçionê de hénero aún êççîttentê, como la brexa çalariâh, la feminiçaçión y precariçaçión de determinâh profeçionê, abançâh açia una conçiliaçión reâh, implicâh a lô ombrê en lô cuidáô o erradicâh lâ biolençiâ maxîttâ, ay que tenêh en cuenta toâ lâ bariablê que inçiden en êttâ brexâ de hénero. Y, çin duda arguna, er huego y lô hugetê çon una de eyâ”. “Hugâh êh una coça mu çeria. Êh la baçe del aprendiçahe y tiene importantê conçecuençiâ en er deçarroyo como perçonâ adurtâ”, a apuntao.
La campaña coeducatiba der huego y er hugete no çêççîtta y no biolento naçe con el ôhhetibo de çençibiliçâh a la infançia y la adolêççençia, pero çobre tó a lâ familiâ y la poblaçión en henerâh çobre la importançia que tiene açêh una guena elêççión de lô hugetê y de lô huegô, açí como rompêh êttereotipô en çu elêççión. Açimîmmo, êh una yamá a la conçiençiaçión de la indûttria hugetera pa que contribuyan a la eliminaçión der contenío çêççîtta y biolento de lô huegô.
La açeçora de programa del IAM a êpplicao que “durante la infançia y también en la adolêççençia er medio de conoçimiento, aprendiçahe y êppreçión por êççelençia êh er huego. A trabêh de lô hugetê, lâ niñâ y niñô reflehan çû êpperiençiâ mâh próççimâ, çû êppêttatibâ, aprenden comportamientô, âttitudê y abilidadê ante diberçâ çituaçionê que ban conformando çu perçonalidá futura”. “Er huego êh clabe en la côttrûççión como perçonâ”, a apuntao.
María Montagûh a imbitao “a familiâ y perçonâ ayegâh a dêpprenderçe de lô prehuiçiô y êttereotipô pa açí entendêh que: çi un niño, huega con muñecô, lê cuida, lô alimenta y lô cambia, êttamô fomentando en él âttitudê de cuidao. Al iguâh que çi una niña quiere côttruîh y arreglâh er mundo, tenemô que façilitâl-le que çu creatibidá y çu capaçidá pa produçîh çe deçarroye. En libertá y çin limitaçionê de hénero”.
Un amplio proyêtto coeducatibo
Êtta campaña forma parte de la amplia programaçión coeducatiba que impurçan la Conçehería de Iguardá, Políticâ Çoçialê y Conçiliaçión y el Îttituto Andalûh de la Muhêh con el ôhhetibo de dêmmontâh y deçaprendêh êttereotipô y prehuiçiô que çe an interioriçao y normaliçao çobre lâ muherê a raîh de la çoçialiçaçión de toâ lâ perçonâ. Êtte proyêtto coeducatibo incluye la biçibiliçaçión de referentê femeninô. En êtte apartao dêttaca er calendario êccolâh coeducatibo ‘Bibiendo çu çueño. Er balôh de çêh muhêh’, donde çe biçibiliça a 12 muherê andaluçâ referentê en tôh lô ámbitô, la mayoría de eyô en çêttorê fuertemente mâcculiniçáô. También çe ponen en marxa campañâ en lâ que çe fomenta entre lâ niñâ y xicâ hóbenê carrerâ binculâh ar çêttôh de lâ TÎH, como la indûttria de lô bideohuegô o lâ redê çoçialê.
Una de lâ iniçiatibâ mâh ambiçioçâ de êtta Lehîl-latura êh la elaboraçión por primera bêh de materialê coeducatibô de referençia pa Infantîh, Primaria y Çecundaria con tôh lô conteníô adâttáô pa cá edá. Ademâh, cá manuâh báçico dará lugâh a trêh gíâ didátticâ, una adâttá al alûnnao, otra ar profeçorao y otra a lâ familiâ, que trabaharán de forma çîttematiça, êttrûtturá y didáttica 10 bloquê de conteníô eçençialê.