El IEA a çelebrao el 12 de mayo (Día Êccolâh de lâ Matemáticâ) con una âttibidá que incorporará pequeñô problemâ de matemáticâ recreatiba y diburgatiba, relaçionándolô con nuêttro patrimonio. Êttará apoyá con materiâh didáttico diçeñao, êppeçíficamente, pa êtta âççión y una conferençia a cargo de Antonio Luîh Rodrígê Lópê-Cañiçarê.
Er dirêttôh del IEA, Françîcco Alonço, er coordinadôh de la âttibidá, Huan Gonçálê Çánxê, an preçentao una âttibidá înnobadora que pretende cumplîh el ôhhetibo del IEA de propiçiâh y fomentâh el êttudio, la imbêttigaçión y diburgaçión de lâ peculiaridadê de la probinçia de Armería en tôh lô ámbitô der conoçimiento.
“Queremô unîh ambâ coçâ, Armería y lâ Matemáticâ, pa eyo nô çituamô en elementô de nuêttro rico Patrimonio Armeriençe y, en tônno a eyô, elaboramô una propuêtta matemática, a beçê un poco forçá, tó ay que deçîl-lo, pero con la intençión de que nô açerquemô a dixo elemento, dêdde otro punto de bîtta”, a êpplicao er coordinadôh de la âttibidá.
El IÊ Çelia Biñâ çe a yenao pa dîffrutâh de lô problemâ de matemática recreatiba – diburgatiba relaçionándolô con nuêttro Patrimonio: açí como la conferençia çobre la la figura de Françîcco Çáî Çanz, catedrático de Matemáticâ y profeçôh, que fue, de muxíçimô armeriençê.
Er materiâh didáttico que çe a elaborao cuenta con 15 problemâ preçentáô en pôttêh indibiduâh pa que puedan reçorbêl-lô de en çolitario. Argunâ de lâ cuêttionê que an abordao çon lâ çigientê:
· Ná mâh relahante que contemplâh nuêttra mânnífica Puerta de Purxena, çentáô en arguna de çû terraçâ e intentâh reçorbêh el "durçe" problema de la merienda de D. Hoçé y çu familia.
· Mirâh a donde caçi çiempre açemô al entrâh en nuêttra monumentâh Catedrâh << ar texo>>, y dêccubrîh, en la bóbeda de la Capiya der Crîtto de la Êccuxa, una compoçiçión ôttogonâh que te inçite a, partiendo dêdde un punto donde çe encuentran lâ nerbadurâ, recorrêh toâ eyâ y borbêh ar mîmmo punto çin paçâh dôh beçê por una mîmma nerbadura.
· La reçiente êttrûtturaçión de lô terrenô y cayê arrededôh de la Arcaçaba, nô açe planteâh un çençiyo problema que palie la êccaçêh de çombra y, a la bêh, recordâh conçêttô matemáticô báçicô.
· Nô çituamô en lô Refuhiô y nô planteamô cómo çe entretendrían durante er tiempo de êttançia en eyô. Planteamô un eherçiçio de raçonamiento que bardría pa eyo.
· Cuantâ beçê ar yegâh a la antigua Êttaçión çe a ido nuêttra mirá ar bieho relôh pa çabêh la ora êççâtta en la que yegaba o partía er próççimo tren, recordándolo planteamô una çençiya ecuaçión con relohê.
Françîcco Alonço a dêttacao el empuhe de lô miembrô del IEA por çegîh impurçando er conoçimiento armeriençe y por çegîh potençiando lâ çiençiâ en la probinçiâh de Armería. Açimîmmo, a imbitao a lô armeriençê a conoçêh lâ colêççionê, êttudiô y publicaçionê que ofreçe el Îttituto de Êttudiô Armeriençê.