El Îttituto de Êttudiô Armeriençê (IEA) de la Diputaçión de Armería acaba de publicâh la obra ‘Hoçé Fênnándê Campô, ‘Rixôyy (1920-1995)’ ar que acompaña er çûttítulo ‘Un gitarrîtta armeriençe cláçico-flamenco de proyêççión intênnaçionâh’, que a êccrito María Carmen Rodrígê Çánxê. La obra, que apareçe en la colêççión Biografía del IEA, cuenta con un prólogo de Heçûh Miranda Ita, que fuera compañero der gitarrîtta en er Trío Rixôyy.
Trâ una documentá imbêttigaçión, fruto de añô dedicáô por la autora a Hoçé Fênnándê Campô Rixôyy (Adra, 1920-Armería, 1995) pa la elaboraçión de çu Trabaho Fin de Máttê “Patrimonio Muçicâh de Andaluçía” reçientemente defendío, çe publica aora la primera obra en tônno a êtte çélebre gitarrîtta armeriençe cláçico-flamenco.
Un libro que recorre la bida y obra de la poliédrica figura der Maêttro Rixôyy, lâ de un múçico çingulâh, çuperbibiente de çituaçionê âbberçâ, que a çido capâh de yebâh a cabo múrtiplê âttibidadê en diferentê êppaçiô, tocaôh de îttrumentô de purço y púa, de gitarra flamenca pa acompañâh er cante y er baile, teclîtta, conçertîtta de gitarra cláçica y cláçico-flamenca, dirêttôh de înnumerablê rondayâ “amateurs” y profeçionalê de toâ lâ edadê, fundadôh de pionerâ formaçionê gitarrítticâ cláçicâ de cámara, compoçitôh, arreglîtta, empreçario muçicâh, y tó eyo artênnando con çu âttibidá de funçionario del Ayuntamiento de Armería.
Er dirêttôh del IEA, Françîcco Alonço, a dêttacao la labôh de “recuperaçión îttórica y patrimoniâh del IEA de lâ grandê figurâ de nuêttra îttoria ligá al arte. Êtte trabaho nô açerca a la bida y obra de uno de nuêttrô mâh grandê gitarrîttâ y le coloca en er lugâh que çe mereçe por çu trayêttoria y talento. Tôh lô armeriençê y afiçionáô ban a podêh dêccubrîh çu legao en êtte êççaûttibo trabaho”.
Çegún la propia autora, el ôhhetibo de êtta obra êh “aportâh el êttudio biográfico de una figura ecléttica cuya relebançia radica, por un lao, en çu façeta como intérprete cláçico de referençia en Armería durante bariâ décadâ, unida a la de tocaôh de flamenco, también en çêh uno de lô prinçipalê rêpponçablê de la recuperaçión der forclore y la tradiçión muçicâh armeriençe en uno de çû momentô clabe, y en una intença y côttante labôh didáttica como gía pa lâ heneraçionê pôtteriorê”.
En er prólogo, Heçûh Miranda Ita apunta que “perçonahe y perçona çon en Rixôyy, en raçón de çu henialidá, dôh façetâ indiçoçiablê, puê êh impoçible entendêl-lâ como entê çeparáô, como fruto del artifiçio. No ay en er maêttro traça de tal, çino de la mayôh autentiçidá que carâtteriça a lô berdaderô artîttâ, eçô que âttúan como biben, que ablan como çi compuçieran argo, y que duermen çiempre çoñando”.
Con rêppêtto a la obra de María Carmen Rodrígê Çánxê apunta que “êh er fruto de un riguroço trabaho académico que, çin embargo, çe lee caçi como una nobela. Lo que aquí çe cuenta êh la îttoria umana y artíttica, barga la redundançia en êtte caço, de un ombre exo a çí mîmmo a partîh de la mayôh de lâ âbberçidadê, pero que fue capâh de çuperâl-lâ a baçe de êffuerço, çençatêh, ôttimîmmo y amîttá, y que arcançó e emoçionâh con çu arte a muxâ heneraçionê de armeriençê y a muxâ hentê foráneâ”.
Biografía de la autora
María Carmen Rodrígê Çánxê çe iniçia en er lenguahe muçicâh a la edá de çeî añô, êttudiando clarinete en diberçâ êccuelâ y conçerbatoriô âtta terminâh er grao çuperiôh en Graná, perfêççionándoçe con grandê clarinetîttâ naçionalê e intênnaçionalê.
Çimurtáneamente çe a formao como imbêttigadora muçicâh realiçando er Máttê de Patrimonio Muçicâh de la UNIA y a êttudiao piano como çegunda êppeçialidá. A perteneçío a diferentê formaçionê muçicalê como la OHÂH, la Hoben Academia Îttrumentâh de la ÔGG, la HÔGG y la BSP de Armería. De çû âttuaçionê cabe dêttacâh la hira de conçiertô der PACA, er quinteto KB 581 de Moçart, la Râççodia de Debussy y er Conçierto n.º 1 de Ôccâh Nabarro.
En la âttualidá êh miembro de la Orquêtta de la UÂH, y reçientemente a tomao poçeçión como funçionaria de carrera en er cargo de profeçora de clarinete de la Banda Muniçipâh del Ayuntamiento de Armería.