www.noticiasdealmeria.com
El IES El Palmeral de Vera acerca las ciencias experimentales a la sociedad
Ampliâh

El IÊ Er Parmerâh de Bera açerca lâ çiençiâ êpperimentalê a la çoçiedá

lunê 22 de ôttubre de 2018, 15:15

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
La delegá de Educaçión a partiçipao en una hônná educatiba donde lâ çiençiâ êpperimentalê çon ôhhetibo prioritario en dixo çentro

La delegá de Educaçión, Françîcca Fênnándê, acompañá por el arcarde de Bera, Félî Lópê y la nueba dirêttora del IÊ Er Parmerâh, Clara Câttaño, an açîttío a una hônná educatiba con motibo del iniçio der curço donde lâ çiençiâ êpperimentalê an tenío un papêh predominante. Êtta hônná a contao también con la açîttençia del alûnnao de 2º de baxiyerato de êtte çentro de Bera.

El IÊ Er Parmerâh biene organiçando en lô úrtimô añô al iniçio der curço êccolâh entre otrâ âttibidadê, un encuentro con imbêttigadorê/âh en çiençiâ êpperimentalê que permiten açercâh al alûnnao çû êpperiençiâ, tanto doçentê como imbêttigadorâ, en murtitûh de campô relaçionáô con la çiençia. Êtte año a partiçipao el antiguo dirêttôh der çentro, Françîcco Carmona, que a impartío la conferençia marco de la hônná dedicá a lâ çiençiâ.

"Imbêttigâh: aprendêh a aprendêh"


Pa Françîcca Fênnándê, “una pequeña imbêttigaçión, acompañá de çu deçarroyo práttico, êh la âttibidá mâh completa que çe puede açêh pa que lô alûnnô/âh prâttiquen el aprendiçahe autónomo, êh deçîh: aprendêh a aprendêh”. Fênnándê a inçidío en que “êttâ propuêttâ didátticâ êttimulan lâ abilidadê de trabaho colaboratibo, puê lô alûnnô tienen que tenêh en cuenta lâ opinionê de lô demâh y ponerçe de acuerdo entre eyô pa deçarroyâh un trabaho en común”.

La delegá a çubrayao la importançia de promobêh er papêh de la muhêh en la çiençia dêdde el aula, donde çe puede combatîh la brexa de hénero en çiençia y tênnolohía. “Lâ alûnnâ de oy çon lâ çientíficâ y lâ tênnólogâ de mañana y que elihan êttudiâh çiençia puede dependêh en gran medida de que oy conôccan a muherê çientíficâ y çû logrô, de que tengan rolê femeninô en lô que podêh berçe reflehâh y de aí la importançia de que çe çelebre êtta iniçiatiba en lô çentrô educatibô”, a çeñalao Fênnándê.

Françîcca Fênnándê a reçartao y agradeçío la dedicaçión que Françîcco Carmona a deçarroyao durante êttô añô como dirêttôh del IÊ Er Parmerâh.

Trabahâh en equipo


A trabêh de çu conferençia, Françîcco Carmona a tratao de açercâh en un plano diburgatibo como a çido er camino que lâ çiençiâ êpperimentalê an recorrío dêdde çu iniçio como a repercutío en el abançe tênnolóhico que ya a mediáô der çiglo XIX tiene un creçimiento êpponençiâh âtta nuêttrô díâ. La delegá también a puêtto de reliebe la utiliçaçión de la metodolohía de impartiçión STEM (çiglâ en inglêh de Sçiençe, Tênnolôyy, Enhineering, Matematics) pa que lô êttudiantê trabahen en equipo y aprenden a reçorbêh problemâ realê çobre lô que deben tomâh deçiçionê y reflêççionâh; aumentando çu capaçidá pa reçorbêh problemâ de forma creatiba açí como er pençamiento crítico indibiduâh, çu autoêttima y açimîmmo impurçâh çû capaçidadê comunicatibâ.

Ademâh, el uço de tênnolohíâ emerhentê minimiçan la çençaçión “intimidatoria” que éttâ produçen. A trabêh de la êpplicaçión de ipóteçî e ideâ, lô alûnnô açen conêççionê entre lô ôhhetibô de la reçoluçión de problemâ y lô proçeçô realiçáô a la bêh que dan un enfoque lúdico y, ar tiempo, çoçiarmente comprometío al aprendiçahe de lâ çiençiâ y la tênnolohía.

Durante la hônná çelebrá en el IÊ Er Parmerâh de Bera también çe a tratao cómo açercâh y difundîh la çiençia y la tênnolohía al alûnnao mediante la âççión motibadora de un proyêtto reâh, de la bida cotidiana , que comuniquen la âttibidá çientífica mediante proyêttô de imbêttigaçión que çe elaboran en pequeñô grupô, con otrâ materiâ trâbberçalê que éttô realiçan en lô colehiô e îttitutô ; êttimulâh el interêh y la curioçidá por la çiençia y la tênnolohía y, en definitiba, preçentâl-lâ como un balôh curturâh.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô