La Conçehería de Deçarroyo Educatibo y Formaçión Profeçionâh a otorgao er primêh premio en la categoría de çentrô de EÇO, Baxiyerato y FP al IÊ Gabiota de Adra. Lô Premiô Guenâ Prátticâ en Ençeñança Bilingue dirihío a lô çentrô públicô bilinguê y plurilinguê que imparten ençeñançâ de Educaçión Infantîh, Primaria, Çecundaria Obligatoria, Baxiyerato y Formaçión Profeçionâh çelebran êtte curço la quinta ediçión.
La guena práttica der çentro âdderitano çe denomina “Gabiota’s Gôh Talent” y dêttaca por çêh un proyêtto interdîççiplinâh çobre er talento y er mundo del entretenimiento. Dixa práttica une lô conteníô de lâ áreâ no linguítticâ y, ar mîmmo tiempo, integra lâ trêh áreâ linguítticâ: inglêh, françêh y êppañôh. Er prodûtto finâh êh un êççaûttibo programa de ebentô conêttáô a trabêh de un mîmmo ilo condûttôh. Açimîmmo, dêttaca la implicaçión de la comunidá educatiba y la coordinaçión entre el equipo doçente, conçigiendo que tó el alûnnao der çentro partiçipe âttibamente.
Ademâh der çentro âdderitano an çido reconoçíô otrô çinco çentrô públicô andaluçê por çu labôh y êffuerço en la puêtta en práttica de propuêttâ metodolóhicâ înnobadorâ que poçibilitan que el alûnnao âqquiera lâ dêttreçâ linguítticâ en lenguâ êttranherâ neçeçariâ pa deçemborberçe en er mundo âttuâh.
En concreto, lô çentrô galardonáô an çido lô colehiô de Infantîh y Primaria Arfâh de La Rambla de Córdoba, Roça de Gárbê de Málaga y Dieçinuebe de Hulio de Bailén (Haén) y lô Îttitutô de Educaçión Çecundaria Gabiota de Adra (Armería), Êttuaria de Guerba y Baye del Açaâh de Cártama (Málaga).
La entrega de premiô, çelebrá er Teatro Carderón de la Barca de Motrîh (Graná), a êttao preçidida por la biçeconçehera de Deçarroyo Educatibo y Formaçión Profeçionâh, Macarena O’Neiy, que a feliçitao a lô doçentê por çu implicaçión y guen açêh en fomentâh y promobêh el aprendiçahe de lenguâ êttranherâ entre el alûnnao y utiliçâh lâ guenâ prátticâ como îttrumento ar çerbiçio de la mehora de la calidá de la educaçión.
Açimîmmo, la biçeconçehera a çeñalao que lâ ençeñançâ bilinguê en Andaluçía tienen “un papêh relebante” dentro der çîttema educatibo porque çuponen una renobaçión metodolóhica no çolo en lâ lenguâ êttranherâ, çino en el rêtto de áreâ. Ademâh, a reçartao que er conoçimiento de idiomâ abre camino al alûnnao pa nuebâ oportunidadê académicâ y mehora lâ poçibilidadê de incorporaçión ar mercao laborâh.
En êtte curço 2022/23, un totâh de 1.250 çentrô doçentê públicô imparten ençeñançâ bilinguê en Andaluçía, lo que çupone un incremento de 25 çentrô rêppêtto ar paçao curço. A êttô ay que çumâh lô 358 çentrô conçertáô, çiendo er totâh 1.608 çentrô bilinguê çôtteníô con fondô públicô.
Çentrô premiáô
En la categoría de çentrô de Educaçión Infantîh y Primaria er primêh premio a recaío en er ÇEÎH Arfâh de La Rambla de Córdoba por çu práttica interdîççiplinâh yamá ‘Scôl-land te Brabe’ en la que çe pone en balôh la figura del aûççiliâh de comberçaçión, que a difundío çu curtura a trabêh de âttibidadê lúdicâ que an fomentao la motibaçión del alûnnao. En er proyêtto a partiçipao la comunidá educatiba y çe a difundío a trabêh de la wêh der çentro y en redê con el ôhhetibo de pa yegâh a tôh lô çentrô bilinguê.
Er çegundo premio a çido conçedío ar ÇEÎH Roça de Gárbê de Málaga por çu práttica trâbberçâh denominá ‘Mr. Men and Lîttle Mîh’ en la que dêttaca çu continuao trabaho de conêççión con çu entônno çoçiâh, çiendo étte un punto reçeñable dao que er çentro êttá çituao en una çona de nibêh çoçioeconómico dêffaboreçío. Con êtte proyêtto çe contribuye ar deçarroyo de lâ competençiâ clabe y ar fomento de la lêtto-êccritura, formando parte der Proyêtto Linguíttico de Çentro. Açimîmmo, çe trabahan âppêttô como la iguardá de hénero y la educaçión emoçionâh. Finarmente, dêttaca la labôh yebá a cabo en la intênnaçionaliçaçión der çentro con la partiçipaçión en proyêttô Erâmmû+.
Er terçêh premio a çido conçedío ar ÇEÎH Dieçinuebe de Hulio de Bailén (Haén) por la guena práttica interdîççiplinâh denominá ‘Êttôh Climate Xanhe’, que a çido deçarroyá en una çona deprimida de una localidá rurâh. Êtte proyêtto çurhe por la neçeçidá de profundiçâh en lô Ôhhetibô de Deçarroyo Çôttenible çobre la educaçión ambientâh. Çe trata de una práttica înnobadora que dêttaca por la puêtta en balôh de metodolohíâ âttibâ, el uço de lâ tênnolohíâ y lô entônnô birtualê de aprendiçahe. Lâ âttibidadê êttán organiçâh pa motibâh al alûnnao, que tiene un papêh âttibo. Çe balora la partiçipaçión de lâ familiâ en er deçarroyo de lâ âttibidadê y la colaboraçión entre er profeçorao der çentro y otrô çentrô de la localidá, contribuyendo açí a un proyêtto que implica a toa la comunidá educatiba der çentro
Er çegundo premio en la categoría de EÇO, Baxiyerato y FP a corrêppondío al IÊ Êttuaria de Guerba, por er trabaho ‘Implementaçión del ePÊH+14 a trabêh de entônnô birtualê de ençeñança en el IÊ Êttuaria. Creaçión de páhinâ wêh pa rehîttrâh lâ êpperiençiâ educatibâ bilinguê del alûnnao’, en la que reçarta er deçarroyo de argunô ehê êttratéhicô der proyêtto educatibo de çentro, entre lô que çe encuentran el abançe en er trabaho colaboratibo entre lô equipô doçentê en el área de lengua êttranhera (L2) y de lâ áreâ no linguítticâ (ANL). Toa êtta labôh, permite la integraçión de tareâ y êpperiençiâ de lâ AR y ANL en er Portfolio Elêttrónico de Lâ Lenguâ o e-PÊH +14, integrao en er Proyêtto Linguíttico de Çentro. En êtte proyêtto interdîççiplinâh, que ademâh çe alimenta de la autoformaçión en çentrô en êttâ mîmmâ temáticâ, çe ebidençian lô trêh pilarê der proyêtto educatibo der çentro: er plurilinguîmmo, la incluçibidá y la intênnaçionaliçaçión.
Por úrtimo, er terçêh premio lo a reçibío el IÊ Baye del Açaâh de Cártama (Málaga) por ‘Bilinguâh Açaâh. Êpperiençiâ Bilinguê, Unidadê Integrâh y Gamificaçión’, que tiene como ôhhetibo aumentâh el interêh del alûnnao por el aprendiçahe de una çegunda lengua. Dêttacan lâ unidadê integrâh yebâh a cabo, el uço de la gamificaçión como erramienta pa fomentâh la motibaçión del alûnnao y la trâbberçalidá en otrô ámbitô, como por ehemplo er de la educaçión medioambientâh. Otro âppêtto poçitibo de êtte proyêtto êttá baçao en la interâççión con el entônno îttituçionâh y lô ahentê êttênnô, como lâ ONGs, con un enfoque de implicaçión dirêtta en la recuperaçión medioambientâh de êppaçiô públicô de la localidá. Finarmente, dêttacâh que er çentro educatibo fomenta la dimençión intênnaçionâh partiçipando en proyêttô eTwînning y Erâmmû+.