Trêh çentrô educatibô armeriençê, uno por dîççiplina, de un totâh de 24 de lâ oxo probinçiâ andaluçâ, partiçipan durante er preçente curço êccolâh 2021-2022 en er programa curturâh 'Artîttâ en el Aula', un proyêtto curturâh piloto con er que lâ conçeheríâ de Educaçión y Deporte y de Curtura y Patrimonio Îttórico pretenden conêttâh dîççiplinâ artítticâ como lâ letrâ, er flamenco y lâ artê plátticâ con el ámbito educatibo.
Partiçipa un çentro de cá probinçia por cá dîççiplina, a êççêççión de Flamenco donde ay dôh çentrô en Málaga y Çebiya.
Dirihío a alûnnô de 3º y 4º de la EÇO, êtte proyêtto educatibo-curturâh contará en çu primera ediçión con la partiçipaçión de artîttâ plátticô como Antonio Pérê Hîh y Çeçilio Puertâ, de lô êccritorê Daniêh Blanco, Yolanda Ortîh, Tereça Gómê, Diego Rexe o Migêh Ánhê Garçía Arguêh, entre otrô, y reconoçíô nombrê der flamenco como Eba Yerbaguena, La Lupi, Çonia Miranda, Dabîh Palomâh, Fina de Ánhelê, Antonio Campô, Raûh Cantiçano o Merçedê de Córdoba.
Lô çentrô partiçipantê lo açen en trêh dîççiplinâ, Artê Plátticâ, Letrâ y Flamenco y ,cá una de eyâ, binculâh a un programa Ardea, Comunica y Bibîh y Çentîh er Patrimonio, rêppêttibamente.
En Armería, el IÊ Çelia Biñâ lo açe en Artê Plátticâ, el IÊ Gabiota en Bibîh y Çentîh er Patrimonio y el IÊ Retamâh en Comunica.
Durante la biçita al IÊ Retamâh, er delegao territoriâh, Antonio Himénê, a podío bêh cómo Diego Rexe a impartío una claçe çobre poeçía en la que lô alûnnô de 4º EÇO an interâttuao con ér dêdde er prinçipio.
Durante lâ çigientê çeçionê, çegirán trabahando la creaçión poética açiendo incapié en la rima puêtto que ban a preparâh un reçitâh y un cuadênno o rebîtta con lâ creaçionê que elaboren.
Lô alûnnô ban a contâh con çu açeçoramiento, a lo largo de oxo çeçionê, pa la elaboraçión de un prodûtto, fruto der trabaho conhunto que çerá môttrao en un ebento finâh que tendrá como ôhhetibo la puêtta en común de lô diferentê proyêttô de cá una de lâ dîççiplinâ a nibêh andalûh.
En êtta çegunda çeçión an trabahao la Imitatio de un poema de Maxao (Retrato) y de una propuêtta realiçá por er propio Rexe pa trabahâh creâh lâ çuyâ.
"Lo mâh gratificante a çido contâh con la preçençia de Diego Rexe que nô a môttrao çu arte en bibo, no con la intençión de que lô alûnnô imiten çino como una demôttraçión que lê îppire pa realiçâh çû propiâ propuêttâ artítticâ", a açegurao María der Carmen Campoy, coordinadora der proyêtto.
A dêttacao que no çe trata de una "claçe mahîttrâh del artîtta ni de una obra realiçá pa un público êccolâh, çino de deçarroyâh un proyêtto en común donde cá una de lâ partê aporte çu êpperiençia y conoçimiento". "En definitiba, un proyêtto de co-creaçión que naçe der diálogo entre artîttâ, doçentê y alûnnô a lô que ba dirihío", a preçiçao.
Diego Rexe a êpplicao que con êtte proyêtto "çe trata de yebâh a lâ aulâ lo que lô êccritorê açemô pero manteniendo un contâtto mâh dirêtto, ofreçiendo lâ erramientâ prátticâ de cómo çe crea un poema, de cómo çe trabaha la creaçión artíttica y compartîl-la con lô alûnnô, podêh dâl-lê unâ pautâ que lê çirban pa çû creaçionê".
Por çu parte, er delegao de Educaçión y Deporte, Antonio Himénê, a dêttacao que la "interrelaçión" de lô artîttâ de dîttintâ dîççiplinâ con el alûnnao êh uno de lô prinçipalê ôhhetibô der proyêtto 'Aula de Artîttâ', "que perçige, ademâh, familiariçâh al alûnnao con lô dîttintô elementô que componen er proçeço creatibo de una obra, la creaçión de nuebô públicô en lô dîttintô ámbitô curturalê, açí como deçarroyâh proyêttô pa la înnobaçión educatiba".
Êtta êpperiençia piloto, que çe deçarroyará a lo largo de oxo çemanâ, toma referente er proyêtto Aula de Çine, que tiene como finalidá promobêh la arfabetiçaçión audiobiçuâh de lô êttudiantê y der profeçorao andalûh, y en la que partiçiparon durante er paçao curço un totâh de 149.358 alûnnô y alûnnâ andaluçê de 469 çentrô doçentê de toa la comunidá.
La Ahençia Andaluça de Îttituçionê Curturalê y la Dirêççión Henerâh de Formaçión der Profeçorao e Înnobaçión Educatiba hêttionan y coordinan de manera conhunta toâ lâ âttuaçionê henerâh por er proyêtto 'Artîttâ en el aula' y cuentan con la colaboraçión de Planea, ré de arte y êccuela, que açume la formaçión iniçiâh y er çegimiento a dîttançia de lô proyêttô.
ComunicA êh un programa pa la Înnobaçión Educatiba, en er que partiçipan 81 çentrô educatibô de la probinçia, que preçenta una biçión integradora de lâ tipolohíâ têttualê como manifêttaçión curturâh, linguíttica, êttética, çoçiâh, ética e indibiduâh que çe binculan con lâ competençiâ clabe y lâ nuebâ metodolohíâ educatibâ.
Tiene como ôhhetibo primordiâh ofreçêh êttratehiâ y recurçô metodolóhicô que puedan complementâh er currículum êccolâh con medidâ de apoyo pa la mehora de la lêttura, la êccritura y la lengua orâh.
Pa eyo êttableçe cuatro líneâ de interbençión: oralidá, lêttura - êccritura funçionâh, lêttura - êccritura creatiba y arfabetiçaçión audiobiçuâh.
Pa cá una de êtta líneâ er programa propone una çerie de âttibidadê y çuherençiâ didátticâ que çe pueden modificâh, adâttâh y contêttualiçâh.
Lô çentrô pueden côttruîh çû proyêttô utiliçando y contêttualiçando cuantâ âttibidadê conçideren oportunâ de una u otra línea o de uno u otro proyêtto modelo.
Êtte curço 2021-2022 er programa çige inçidiendo en er deçarroyo de dêttreçâ relaçionâh con lâ arfabetiçaçionê múrtiplê y en er tratamiento y comunicaçión de la informaçión. Ademâh, ofreçe la nobedá ComunicA Idiomâ como erramienta pa fomentâh er plurilinguîmmo y la murticurturalidá a trabêh de la conêççión entre curturâ y lenguâ diberçâ.