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El impacto de los periódicos en las elecciones
(Foto: malaçombra)

El impâtto de lô periódicô en lâ elêççionê

Por Içaâh M. Ênnándê Árbarê
miércolê 22 de febrero de 2023, 15:47

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Pa ganâh elêççionê ay que êttâh en lô mediô de comunicaçión impreçô, çi, en lô tradiçionalê como lô periódicô.

El impâtto de lô periódicô en lâ elêççionê puede cambiâh er dêttino de cuarquiêh partío político açia un gobiênn

Y êh que êttô an çido durante muxo tiempo un canâh de comunicaçión política y una fuente confiable de informaçión pa lô çiudadanô durante lô periodô elêttoralê.

A medida que çe açercan lâ próççimâ elêççionê, la importançia de lô periódicô impreçô o dihitalê como fuente de informaçión çe buerbe cá bêh mâh ebidente.

Lo çierto êh que lô periódicô tienen un papêh fundamentâh en la formaçión de la opinión pública. A trabêh de la publicaçión de notiçiâ, análiçî y opinionê, lô periódicô pueden influîh en la perçêççión que el elêttorao tiene de lô candidatô, líderê políticô y çû programâ elêttoralê. La prença êccrita tiene una gran capaçidá pa enfocarçe en temâ êppeçíficô y profundiçâh en detayê importantê, lo que puede ayudâh a lô botantê a tomâh deçiçionê mâh ôhhetibâ.

Lâ perçonâ conçumen informaçión mu diferente que açe tan çolo unô añô, cá bêh mâh lô elêttorê çe informan a trabêh de lâ redê çoçialê y otrô mediô dihitalê, de exo, lô mediô de comunicaçión trabahan paralelamente çu parte impreça y çu parte dihitâh pa abarcâh mâh nixô de lêttorê.

Er podêh de lô mediô de comunicaçión tradiçionalê

Lô periódicô tienen motibô mâh que hûttificáô pa arçâh la bôh y demôttrâh la importançia de çu çêttôh en la comunicaçión política a trabêh de la beraçidá de çû reportahê, artículô y notiçiâ. Êttâ çon argunô de eyâ:

Arcançe: Lô periódicô tienen un arcançe importante en términô de cobertura heográfica y yegá a diferentê çêttorê de la poblaçión. Aunque muxâ perçonâ pueden no comprâh o leêh periódicô a diario, lô periódicô aún tienen una audiençia çînnificatiba y una influençia conçiderable en lâ áreâ donde çirculan.

Profundidá: Lô periódicô ofreçen en çû diferentê canelê informaçión mâh detayá y analítica que otrô mediô de comunicaçión, como la telebiçión o lâ redê çoçialê.

Êtto lê permite abordâh temâ con mâh profundidá y ofreçêh una perppêttiba mâh completa çobre un tema en particulâh. Muêttra de eyo çon lô êppeçialê, primerâ páhinâ, çemanalê, entre otrô. Êtto êh êppeçiarmente importante en épocâ elêttoralê, donde lô çiudadanô neçeçitan informaçión detayá pa deçidirçe por una ôççión u otra.

Credibilidá: Como mençioné anteriormente, lô periódicô çon perçibíô como una fuente de informaçión mâh confiable que otrô êççenariô de comunicaçión, como lâ redê çoçialê. Êtto çe debe en gran parte a la larga tradiçión periodíttica, periodîttâ de renombre y ar código ético que çigen muxô de eyô.

Pluralîmmo: Lô periódicô tienen una diberçidá de perppêttibâ y opinionê, lo que permite a lô çiudadanô tenêh una biçión mâh amplia de lô temâ que çe dîccuten. En lâ elêççionê, lô periódicô çuelen preçentâh diferentê opinionê y pôtturâ políticâ, lo que permite a lô çiudadanô tenêh una biçión mâh completa y plurâh de lâ ôççionê que tienen a çu dîppoçiçión.

Er guen titulâh de la nota de prença

A êtto ay que puntualiçâh la relebançia de lô titularê, eçâ primerâ palabrâ de êccaparate a la notiçia o nota de prença.

Lô titularê de la prença âttuâh pueden tenêh çierta influençia en la deçiçión de boto de la çiudadanía, êppeçiarmente çi çe trata de un titulâh yamatibo o que dêttaca argún âppêtto importante de la informaçión que çe preçenta en la notiçia. Çin embargo, êh difíçî determinâh cuánto influyen lô titularê en comparaçión con otrô fâttorê, como er contenío de la notiçia o er contêtto político y çoçiâh en er que çe deçarroyan lâ elêççionê.

Lô titularê pueden afêttâh la perçêççión que lô çiudadanô tienen çobre un candidato o un partío político, ya que pueden reçartâh âppêttô poçitibô o negatibô de la informaçión que çe preçenta.

Ademâh, lô titularê pueden creâh una opinión o un huiçio en lô çiudadanô çin neçeçidá de que êttô lean la notiçia completa, lo que puede henerâh una impreçión errónea o çêggá. ¡Cuánta importançia tienen eçâ primerâ palabrâ!

Por otro lao, êh importante dêttacâh que tó conçumidôh de conteníô puede çêh crítico con lô titularê y no deharçe influençiâh por eyô. Lô açeçorê políticô piençan en como combençêh y perçuadîh a lâ audiençiâ, mâh aún pa aqueyâ perçonâ que bûccan una informaçión mâh completa y ôhhetiba antê de tomâh una deçiçión de boto, y no çe dehan yebâh por lô titularê yamatibô o çençaçionalîttâ.

Aquí la caha negra der çerebro huega un papêh fundamentâh, el neuromarketing político tiene muxo que deçîh en una çoçiedá der micro çegundo, micro momento y micro contenío.

Lô titularê de lô periódicô pueden tenêh çierta influençia en la açînnaçión de boto de lô çiudadanô, êh difíçî determinâh çu importançia en comparaçión con otrô fâttorê.

Êh importante que lô çiudadanô çean críticô con la informaçión que reçiben a trabêh de lô mediô de comunicaçión âttualê y bûqquen una informaçión mâh completa y ôhhetiba antê de tomâh una deçiçión a la ora de botâh, aunque çeguramente eço çea muxo pedîh.

En lâ campañâ elêttoralê lâ emoçionê pueden mâh que la raçón, ademâh, lô mediô de comunicaçión deben çêh côççientê de la importançia de preçentâh una informaçión equilibrá y ôhhetiba, ebitando titularê çençaçionalîttâ o çêggáô que puedan influîh en la perçêççión de lô çiudadanô.

Lô diariô y notiçierô pueden ofreçêh un punto de bîtta ôhhetibo y equilibrao çobre lô temâ políticô y lô candidatô, no çiempre debío a que en ocaçionê bemô como çon çimpatiçantê o defençorê de arguna corriente política, îqquierda, derexa, çentro y otrâ.

Er papêh de lô nuebô mediô en la política âttuâh

Bibimô un importante y me atrebo a deçîh que peligroço momento en er que lâ redê çoçialê y lô mediô dihitalê êttán plagáô de notiçiâ farçâ y deçinformaçión, de aí la êppeçiâh relebançia de que lô çiudadanô pueden confiâh en lô periódicô pa reçibîh informaçión preçiça y berificá, lo que êh fundamentâh pa la toma de deçiçionê informâh en lâ elêççionê.

Êtta êh de lâ pocâ armâ que ay pa combatîh er famoço “a mí me diheron” o “yo lo bi en er Façeboôh…”

Otro dato importante de lô mediô de comunicaçión como lô periódicô êh çu capaçidá pa yegâh a un público diberço y amplio, pueden çêmmentâh.

A diferençia de lâ redê çoçialê y otrô mediô dihitalê, lô diariô impreçô o dihitalê tienen una baçe de lêttorê identificá, çólida y êttableçida, que incluye a perçonâ de diferentê hénerô, edadê y nibelê çoçioeconómicô.

Êtto çînnifica que tienen un arcançe muxo mâh amplio que otrô mediô de comunicaçión, y que pueden yegâh a aqueyô que no tienen âççeço a la tênnolohía o que prefieren una forma de comunicaçión mâh tradiçionâh.

Muxô de êttô mediô ya contemplan çûccrîççionê de pago a çû notiçiâ con diferentê nibelê de âççeço a lô conteníô. ¿Quierê informaçión de calidá? Paga.

Lô periódicô en toâ çû êccalâ, naçionâh, rehionâh, probinçiâh o locâh también tienen un papêh importante en la promoçión de la partiçipaçión elêttorâh.

Un nuebo marketing político en lô periódicô y mediô impreçô

A trabêh de la publiçidá impreça o la publicaçión de editorialê y notiçiâ çobre lô derexô y rêpponçabilidadê de lô çiudadanô en lâ elêççionê, lô periódicô pueden fomentâh la partiçipaçión elêttorâh y ayudâh a garantiçâh que tôh lô çiudadanô tengan la oportunidá de eherçêh çu derexo ar boto.

Ademâh, la publicaçión de entrebîttâ y perfilê de lô candidatô produçen çercanía, pueden ayudâh a lô botantê a conoçêh a lô candidatô y çû propuêttâ, tenêh mâh conoçimiento de quiénê partiçipan en una contienda elêttorâh, lo que puede fomentâh la partiçipaçión elêttorâh y la toma de la deçiçión finâh, er boto.

Lô periódicô tienen un papêh determinante en lâ elêççionê de cuarquiêh paîh.

En diferentê análiçî y êttudiô de mediô de comunicaçión, çe a demôttrao que lô periódicô pueden tenêh un impâtto çînnificatibo en la deçiçión de boto en periodô elêttoralê como lô que êttán ar yegâh. Un êttudio realiçao por er Çentro de Imbêttigaçionê Çoçiolóhicâ (ÇÎ) en Êppaña en 2019, encontró que el 24,8% de lô encuêttáô abía cambiao çu intençión de boto dêppuêh de leêh un artículo en un periódico.

Un êttudio realiçao por la conçurtora Ederman en 2021, yamao "Barómetro de Confiança Ederman", rebeló que lô mediô tradiçionalê, como lô periódicô y la telebiçión, çon lâ fuentê de informaçión mâh confiablê pa lô çiudadanô, mientrâ que lâ redê çoçialê çon lâ menô confiablê. En concreto, el êttudio encontró que el 62% de lô encuêttáô confía en lô mediô de comunicaçión tradiçionalê, mientrâ que çolo el 35% confía en lâ redê çoçialê.

En Êppaña, er ÇÎ también realiça êttudiô periódicô çobre la credibilidá de lô diferentê mediô de comunicaçión. En çu úrtimo êttudio, publicao en enero de 2021, encontró que lô periódicô çon conçideráô la çegunda fuente de informaçión mâh confiable por lô çiudadanô, dêppuêh de la telebiçión. En concreto, el êttudio encontró que el 47,9% de lô encuêttáô confía en lô periódicô pa ôttenêh informaçión preçiça y ôhhetiba.

Por tanto, êh fundamentâh que lô periódicô continúen deçempeñando un papêh importante en la promoçión de la partiçipaçión elêttorâh. La calidá y preçiçión de la informaçión que çe publica en lô periódicô êh imprêççindible pa garantiçâh que lô çiudadanô puedan tomâh deçiçionê fundamentâh e informâh en lâ ûnnâ.

La incançable luxa contra la deçinformaçión

En momentô de tanta fakenews, çe açe mu neçeçaria la difuçión de informaçión ôhhetiba y equilibrá çobre lô candidatô y lâ propuêttâ políticâ pa garantiçâh la trâpparençia y la integridá der proçeço elêttorâh.

Emô bîtto y leío açe mu poco como en EE.UU. o en Braçîh çe a puêtto en tela de huiçio er çîttema democrático de ambô paíçê, en gran parte por la mala informaçión en lâ redê çoçialê, perfilê farçô y bots, o con conteníô y argumentariô de lô líderê en eçô paíçê a trabêh de mediô de comunicaçión en çu mayoría online.

No êh cuêttión de publicâh por publicâh, êh cuêttión de deçîh la berdá.

Çin embargo, çierto êh que lô mediô de comunicaçión dihitalê y lâ redê çoçialê también êttán ganando cá bêh mâh importançia en lâ elêççionê, êppeçiarmente entre lô hóbenê, un çêttôh de poblaçión difíçî de mobiliçâh açia lâ ûnnâ.

Por lo tanto, lô periódicô y otrô mediô de comunicaçión impreçô deben adâttarçe a lô cambiô en er panorama de lô mediô de comunicaçión en dôh líneâ de âttuaçión: açegurarçe de que çu contenío êtté dîpponible en línea pa yegâh a una audiençia mâh amplia e inçitâh a partiçipâh en lô díâ de botaçión.

En concluçión, lô mediô de comunicaçión impreçô, como lô periódicô, çegirán çiendo una fuente cruçiâh de informaçión pa lô çiudadanô en lâ próççimâ çitâ y comiçiô elêttoralê. Çu capaçidá pa yegâh çêmmentâh y yegâh a un público amplio y diberço, ofreçêh un punto de bîtta ôhhetibo y equilibrao, y promobêh la partiçipaçión elêttorâh çon eçençialê pa garantiçâh un proçeço elêttorâh con çiertâ garantíâ.

Lô periódicô y lâ perçonâ dedicâh ar periodîmmo de manera profeçionâh çegirán çiendo cruçialê en cuarquiêh ámbito de la notiçia diaria, en eyô êttá puêtta muxa êppêttatiba y rêpponçabilidá pa confiâh er dêttino de cuarquiêh de cuarquiêh paîh, çiudá o pueblo. Ar menô, yo lo conçibo açí ¿y tú?

Içaâh M. Ênnándê Árbarê

Conçurtôh de Comunicaçión y Marketing Político