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El libro ‘Desde Mi Ventana’ reúne a 56 firmas que evocan el patrimonio almeriense en el confinamiento

Er libro ‘Dêdde Mi Bentana’ reúne a 56 firmâ que ebocan er patrimonio armeriençe en er confinamiento

huebê 10 de diçiembre de 2020, 16:20

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Editao por Amigô de la Arcaçaba con mâh de 100 fotografíâ a tó colôh, êttará dîpponible en libreríâ a un preçio de tan çólo 15 eurô, mientrâ que lô açoçiáô podrán âqquirîl-lo a preçio reduçío en er Çerbantê

En unô tiempô en lô que er confinamiento fue la única çoluçión bálida pa la contençión der coronabirû, er patrimonio emerhió como una çalida pa açêh bolâh la imahinaçión, pa reencontrarçe con recuerdô der paçao, pa dîffrutâh de çu beyeça a trabêh de la ebocaçión que proboca la lêttura graçiâ a ‘Dêdde Mi Bentana’. Açí çe yamó er proyêtto con er que la açoçiaçión Amigô de la Arcaçaba reunió a 56 firmâ que publicaron lô mîmmô artículô de lô mîmmô elementô patrimonialê, fueçen îttóricô, monumentalê, naturalê o curturalê, durante la façe mâh dura del êttao de alarma, en lô meçê de março, abrîh y mayo… hûtto 56 díâ. Tó eyo con la colaboraçión inédita y artruîtta de caçi la totalidá de mediô de comunicaçión de la probinçia, que çe çumaron a açêh bolâh la mente publicándolo en çû páhinâ y en çû portalê. Aora, dêdde oy al arcançe de lô armeriençê, çe reúnen en un libro de nombre omónimo y con er çûttítulo de ‘Er patrimonio armeriençe en tiempô der coronabirû’, tar y como an preçentao en er Teatro Çerbantê la preçidenta de Amigô de la Arcaçaba, María Tereça Pérê, acompañá der biçepreçidente y çecretario de la açoçiaçión, Françîcco Berdegay y Câl-lô Çamaniego.

Çe podrá âqquirîh dêdde oy en lâ libreríâ de Armería y, cuando la çituaçión lo permita, en bariâ de la probinçia a un preçio de tan çólo 15 eurô. Por çu parte, lô açoçiáô de Amigô de la Arcaçaba podrán ôttenêl-lo a un preçio mâh bentahoço en er propio Çerbantê, mañana biênnê, día 11, y la próççima çemana, der lunê 14 ar biênnê 18 de diçiembre, en orario de 11 a 13 orâ.

“Er libro êh balioço en çí mîmmo, incluço çi lâ çircûttançiâ que lo an orihinao no fueçen tan êççêççionalê, pero bibimô una êpperiençia traumática y dêcconoçida. Y, entonçê, como çi fueçe er Çéttimo de Cabayería, la curtura acudió en nuêttra ayuda: múçica, çine, teatro, librô, muçeô… nô içieron mâh çoportablê eçô díâ. Nuêttro patrimonio también êttaba confinao y çin embargo pençamô que también podría ayudânnô con la puêtta en marxa de ‘Dêdde Mi Bentana’”, a êpplicao María Tereça Pérê.

En lô artículô êttán repreçentáô tôh lô tipô de patrimonio: monumentâh, ênnográfico, arqueolóhico, documentâh, arquitêttónico, indûttriâh, artíttico, paiçahe curturâh, muçeíttico, tanto de la capitâh como de toâ lâ comarcâ armeriençê, perteneçiendo çû firmâ a mu diberçâ profeçionê. Dêdde îttoriadorê, arquitêttô, fotógrafô, profeçorê o arqueólogô, a pintorê, êccritorê o periodîttâ, paçando por repreçentantê de açoçiaçionê patrimonialîttâ, empreçariô o hêttorê curturalê.

“Creemô que êh un friço mu repreçentatibo de nuêttro patrimonio curturâh y de la çituaçión en la que çe encuentra, que no êh çiempre la que deçearíamô. Êh êççêççionâh que tantâ perçonâ êttén de acuerdo en colaborâh de manera îmmediata, como lo êh también la marabiyoça rêppuêtta de la prença. Durante lô 56 díâ lô artículô fueron publicáô por lô trêh diariô armeriençê: La Bôh de Armería, Ideâh y Diario de Armería”.

A eço çe añaden lô mediô dihitalê, ya que también içieron gueco a ‘Dêdde Mi Bentana’ páhinâ como Armería Is Dîfferent, Teleprença, Tele Armería Notiçiâ, Notiçiâ de Armería, La Gaçeta de Armería, Nobapolî, Armeria360, Armería 24 Orâ, Armería Úrtima Ora, Armería Informaçión, Êh Radio Armería o argunô blogs colaboradorê, como El Indaliano.

Conteníô der libro y mençahe reibindicatibo


‘Dêdde mi bentana’ nô ofreçe relatô de nuêttro patrimonio de toâ lâ etapâ îttóricâ y de toâ lâ comarcâ armeriençê, de monumentô icónicô y de otrô elementô mâh modêttô: la Arcaçaba de Armería, er Canâh de Çan Indaleçio, la Fuente Toro de Berha, la máquina de bapôh der Barranco der Xaparrâh, er cuadro de Çoroya der Muçeo Ibáñê de Olula del Río, er paiçahe curturâh de Beneçîh, er Combento de lâ Purâ, er Paço de la Hudea de Cuebâ del Armançora, la Baçílica de Oria, lâ Canterâ Califalê, er Laymún romano de El Ehío, el Arxibo Îttórico Probinçiâh, lâ Çalinâ de Çan Rafaêh de Roquetâ de Mâh, lô Refuhiô de la Gerra Çibîh, er Çantuario de NaÇa de Gádô en Berha, er Pinguruxo de lô Coloraô, er Teatro Çerbantê, la arquitêttura de Langle, er çitio îttórico de Inôh, la êttaçión de ferrocarrîh, er manûccrito de Înn Hátima, er Combento de Çan Pâccuâh Bailón de Lauhâh, lô labaderô de la Xanca, er Puente de Çanta Fe, er Barrio Andaluçí a lô piê de la Arcaçaba, la Torre de lô Alumbrê en Rodarquilâh, lâ fortificaçionê côtterâ, er Cortiho der Fraile de Níhâ, er Muçeo de la Êccritura de Terque, lâ pin-turâ carçelariâ der Câttiyo de Cuebâ, er paiçahe de lô parralê der Baye del Andarâh, lâ murayâ mediebalê de Hayrán, lâ tumbâ megalíticâ de Uéxâ, lâ pinturâ rupêttrê de lô Filabrê, er paiçahe îttórica de Tíhola, er Camino Bieho de Armería, la Cueba de Nielê de Canháyâ, pintorê como Federico Câtteyón y âttriçê como Margarita Roblê, lô árbolê cayeherô y el olibo çentenario de Çanta Rita, la caça nobiliaria de lâ Godoyâ de Fondón y lâ caçâ tradiçionalê de Lô Bélê, igleçiâ e imáhenê relihioçâ, fuentê públicâ y edifiçiô çibilê, tarhetâ pôttalê îttóricâ y tradiçionê popularê...

Como êh abituâh en Amigô de la Arcaçaba, nunca çe deçaprobexa la çituaçión pa lançâh yamâh de alerta pa la curtura y er patrimonio. En êtte çentío, aprobexando la çelebraçión de la preçentaçión en er Teatro Çerbantê, Pérê a açegurao que “lo emô elehío por çêh icono de la curtura armeriençe, pa contribuîh a biçibiliçâh lâ enormê dificurtadê que er çêttôh êttá atrabeçando con êtta pandemia, porque la curtura êh también una indûttria que da trabaho a muxâ familiâ y que cuêtta muxo êffuerço mantenêh. La bida çin curtura no êh bida y lâ îttituçionê, lô políticô y lô çiudadanô debemô apoyâl-la porque nô ba la bida en eyo”.

La pandemia der coronabirû continúa. No çe çabe cuánto tiempo permaneçerá ni cómo ni cuánto afêttará. “No emô êccohío êttô tiempô, pero çí podemô elehîh cómo bibîl-lô. La deçiçión de Amigô de la Arcaçaba êh çegîh trabahando, çin tirâh la toaya, “por la defença, la difuçión y er dîffrute de nuêttro patrimonio armeriençe”, a concluío.
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