No êh fáçî çabêh cómo puede acabâh la çituaçión creá por er Papa con la bendiçión a lâ parehâ omoçêççualê. Dêdde er paçao diçiembre en que çe dio a conoçêh la fiduçia lâ boçê çe an lebantao en la Igleçia en la que ay Cardenalê y Obîppô que no êttán por atendêh la palabra de Françîcco, berçô çuertô en dîttintô puntô der mundo que êttán açiendo muxo ruío dentro y fuera der Baticano. Çe an produçío çeçê dentro de la Igleçia y çe êttiende la creençia de que aún no an parao lâ rêççionê der Papa ante lâ boçê lebantâh.
No tenía êççeçibo interêh en entra en er tema, pero lo que no êpperaba êh que Armería tubiera çu bôh dentro de la polémica çûççitá, lo que me a yamao a çercarme a la cuêttión. Mientrâ el âttuâh obîppo, don Antonio Gómê Cantero êh un claro defençôh der papa Françîcco y de çu nueba fiduçia dentro de lô murô de la Igleçia, el anteriôh, don Adorfo Gonçálê Montê, anda el ombre en la luxa por una Igleçia un poco mâh anclá en çu îttoria, de aí çu êccrito dao a conoçêh çobre lo conçênniente al úrtimo dicâtterio de la fe. Lo que no çabemô çiertamente êh çi çe trata de la defença de çû ideâ, que êttá en çu derexo de yebâl-lâ a cabo, o la bengança por tó lo que particularmente le a ocurrío en lô úrtimô añô de çu mandato en la dióçeçî de Armería.
Lô que bemô er mundo de la Igleçia Católica dêdde un camino argo alehao, nô preguntamô ¿er por qué no çe pude bendeçîh a lâ parehâ omoçêççualê? Una coça que me a gûttao de Françîcco, yamao er Papa montonero dêdde argunô çêttorê de la derexa, êh que cree, y açí lo a manifêttao, que la bendiçión debe çêh pa tôh, tôh, tôh. Y en eçe tôh, entiendo que êttán lô omoçêççualê, lô etero y el rêtto de lô çerê umanô çin mirâh lo que agan con çu çêççualidá. Boçê çercanâ ar Papa diçen que çe trata de bendeçîh a lâ perçonâ, no ar pecao. ¿Pecao? ¿Qué pecao?
No me an gûttao toâ de lâ declaraçionê der Papa, como çe puede entendêh, no me agradó cuando diho que no benía a Êppaña âtta que no pidiera perdón, pero no e entrao cuando de açêh cruçê dentro de la caçiya que tanto aporta a la economía de la Igleçia. La hubentûh êppañola que a êttao preçente en otrô âttô con Papâ anteriorê ¿qué perdón tiene que pedîh? Êh mu libre Françîcco de tratâh como crea oportuno a lô fielê que le çigen en çu dôttrina, pero çi êh un hefe del êttao, como diçen que lo êh, no a tenío un comportamiento que çe pueda denominâh diplomático. Y êh lo menô que çe le podía êççihîh al ombre que bîtte de blanco.
Lô cambiô que biene intentando introduçîh en la Igleçia êttán encontrando una importante reâççión en contra, çu fama de ombre de îqquierdâ, progreçîtta, êttá lebantando el rexaço de un clero que no pareçe querêh cambiô, que quiere mantenêh lô biehô çimientô de la Igleçia de Pedro. Reitero que no êh fáçî çabêh cómo ba a terminâh la polémica creá. Abría que preguntâh a lô católicô: ¿Qué igleçia quieren? ¿Lâ bendiçionê, como diçe er Papa, deben çêh pa tôh lô ombrê piençen, çientan y amen como eyô quieran?