Er marco barroco êppañôh yega ar Muçeo de Armería
miércolê 20 de ôttubre de 2021, 19:03
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Êh una propuêtta pionera en tônno a lô çoportê artítticô, môttrando y analiçando 40 pieçâ dêdde lô çiglô XVI al XVIII
La conçehera de Curtura y Patrimonio Îttórico, Patriçia der Poço, a inaugurao en er Muçeo de Armería la êppoçiçión ‘Er marco barroco êppañôh’, una muêttra pionera en Êppaña que reúne cuarenta pieçâ îttóricâ dêdde lô çiglô XVI al XVIII pa reflêççionâh çobre çu uço y ponêh en balôh er trabaho de lô arteçanô (carpinterô, ebanîtterô, doradorê y pintorê, entre otrô) que trabaharon en çu côttrûççión, açí como çu relaçión con lâ obrâ pa que çe elaboraron.
Der Poço, que a êttao acompañá por el arcarde de Armería, Ramón Fênnándê-Paxeco; la delegá der Gobiênno de la Hunta, Maribêh Çánxê Torregroça, y la delegá territoriâh de Curtura, Eloíça Cabrera, a dêttacao que “la êppoçiçión pone ante lô ohô der biçitante aqueyo que çe nô êccapa, lo que creemô âççeçorio y, çin embargo, êh una pieça fundamentâh porque, de un lao, er marco rearça la obra que contiene y, por otro, êh el reçurtao de la maêttría de muxô ofiçiô”.
Por çu parte, er primêh edîh a çeñalao “la çuerte pa la çiudá de contâh con êtte muçeo, con çû colêççionê y con lâ êppoçiçionê que dinamiçan la bida curturâh de nuêttra çiudá. Êtta êppoçiçión, ademâh, tiene un râggo diferençiadôh en çu mîmmo ôhheto, porque nô çentra en un detaye que la mayoría de lâ beçê que bamô a un muçeo y bemô un cuadro, conçideramô como complementario o nô paça deçaperçibío: er marco de la obra”.
“Graçiâ a êtta muêttra, dêccubriremô que en tônno a una obra de arte ay también, en muxâ ocaçionê, auténticâ obrâ de arte que no emô çabío bêh como çe mereçen. Y por eço quiero imbitâh y animâh a tôh lô armeriençê a que çe açerquen a êtte muçeo, que êh çuyo, que çiempre mereçe la pena biçitâh, y que êttá yeno de îttoriâ y têttimoniô que nô êpplican lo que emô çido y que nô ayudan a entendêh y çituâh lo que aora çomô”, a concluío.
Er comiçario de la êppoçiçión, Hoçé Manuêh Marín, a dêttacao er trabaho de imbêttigaçión que êççîtte trâ êtta êppoçiçión que, ademâh, yeba aparehao la publicaçión de un libro que analiça lâ tipolohíâ y héneçî de cá una de lâ bariantê. “Yebaba tiempo ençerrao trabahando en la elaboraçión de êtta publicaçión, por lo que la etapa der confinamiento me çirbió pa çegîh êccribiendo êtte libro”, a dixo. En êtte çentío, er preçidente de la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, Andrêh Garçía Ibáñê, a dêttacao que “apenâ êççîtte bibliografía çobre êtte tema mâh ayá de dôh publicaçionê dêccatalogâh y que çon mu difíçilê de encontrâh, por lo que êtta publicaçión êh îttórica y mu balioça”.
Çobre la muêttra
La êppoçiçión temporâh ‘Er marco barroco êppañôh’ -que permaneçerá abierta âtta el 25 de nobiembre- êh una prodûççión propia der Muçeo de Armería y êttá comiçariá por er colêççionîtta e imbêttigadôh Hoçé Manuêh Marín Durbán, autôh también de un amplio catálogo en er que çe recohen toâ lâ pieçâ que forman parte de la muêttra. El êttudio a çido editao por la Fundaçión Ibáñê Coçentino y la Conçehería de Curtura y Patrimonio Îttórico.
La colêççión êppuêtta côtta de cuarenta pieçâ îttóricâ que documentan diferentê periodô ebolutibô der marco en época barroca. Començando con lô oríhenê der marco remotô y con çu anteçedente mâh îmmediato, er marco renaçentîtta, çe comiença el recorrío con un tipo de marco mu çimplificao, de tipo ‘câççêtta’, que pronto dará paço ar gran protagonîmmo der marco dorao, que çe abrió paço graçiâ a lâ nuebâ ténnicâ de aplicaçión de êtta ténnica en er çiglo XVII.
La eboluçión de lâ ténnicâ y la nueba mirá ar mundo cláçico y çû marmoleáô propiçiará un cambio açia lô marcô policromáô, êppuêttô en la çegunda parte del recorrío. Er dîccurço continúa con otrô tipô, como la eboluçión ar marco eboniçao y con la mirá a lô proçeçô arteçanalê de fabricaçión, pa lo cuâ çe môttrará el amberço y el reberço de cá una de lâ pieçâ, çeñalando el importante papêh de çu côttrûççión eçençiâh pa podêh identificâl-lô como marco barroco êppañôh.
La muêttra çe inçerta en er Muçeo de Armería en êppaçiô no êppoçitibô, en lô que er biçitante çe encuentra con er contrâtte que produçen lô grandê elementô gráficô que arbergan lô marcô con la çobriedá del edifiçio y la compoçiçión de lâ colêççionê arqueolóhicâ der çentro, creando un huego biçuâh que reinterpreta lô modelô êppoçitibô de un elemento tan çingulâh como êh er marco dêccontêttualiçao de la obra de arte. Êtta êppoçiçión biene acompañá por un completo programa de tayerê y biçitâ giâh.