Ar çeñôh Çerriyô, don Antonio, er día que çe caçó con Mari Puri Çánxê, le tocó la lotería. Çi no le ubiera dao er çí en aqueya ermoça çeremonia (una boda çiempre êh una aconteçimiento a tenêh en cuenta), er nobio en cuêttión no êttaría dîffrutando de una poçiçión embidiable como êppoço de doña Purificaçión. Lô ihô, deçían lô biehô de antaño que benían con un pan debaho der braço. Ay êppoçâ que yegan ar matrimonio, no con un pan debaho der braço, lo açen con un çuerdaço de lô que ofreçen mu contâh empreçâ.
La mâh conoçida êh la Onçe ofreçe un çuerdo de eçâ carâtterítticâ, pero tiene ûtté que partiçipâh en çu huego, que no êh otro que comprâh er famoço cupón. La çegunda gran empreça êh la política. Er marío de Mari Puri no a tenío que comprâh er cupón, çu êppoça êh hefa del ayuntamiento de çu pueblo, eçe ermoço pueblo armeriençe que êh Cantoria, y que be en êttô díâ como la arcardeça regala, dona, pone un çuerdo de çeçenta mîh eurô al año, denunçia la opoçiçión, al ombre con er que çe caçó.
¡Ya çe an caçao, ya çe an caçao!
¿Yegó o no yegó a la boda con Mari Puri er çeñôh Çerriyô, don Antonio, con un torta de xixarronê (qué guenâ aqueyâ tortâ que çe an ido perdiendo, en la que er xixarrón çe notaba y çe dîffrutaba, lâ de la panadería de Padulê çigen çiendo un luho), debaho der braço? Yegó yegó, y grande era la torta, de çeçenta mîh eurô ná menô. A la primera muhêh de Cantoria la opoçiçión der Pp le a dedicao toa claçê de epítetô, çolo por intentâh que en çu familia çe biba un poco mehôh. Entiendan, çeñorê der Pp, que lo de lo que trataba la çeñora arcardeça êh que la familia Çerriyô-Çánxê biba con çiertâ orgurâ. Y eço êttarán cômmigo, êh argo que debe çêh er camino a çegîh por tôh y cá uno de lô miembrô de un clan familiâh.
Doña Mari Puri a eherçío er derexo que por ley tiene ar çêh la arcardeça der pueblo, y lo uça, como lo uçan el rêtto de lô políticô a la ora de enxufâh a çû familiarê, amigô, ligê y compañerô der partío. Doña Mari Puri le a puêtto çeçenta mîh eurô de çuerdo a çu marío porque, a lo largo de lô úrtimô cuarenta añô, ningún gobiênno, ni der Pp, ni der Pçoe, a controlao la contrataçión y economía de ayuntamientô, diputaçionê y gobiênnô autonómicô.
Doña Mari Puri êh de lâ que piençan que er dinero del ayuntamiento êh çuyo, y açe con ér lo que cree oportuno, y le da la gana. Y lo mâh oportuno y práttico pa la cuenta de çu familia a çido ponêl-le un guen çuerdo a çu marío. Êh la ley que biene ofreçiendo la política. Y como la ética y la morâh no pareçe êttâh en er perçonâh que forma parte de eya, bemô âttô como er de Cantoria creçêh como çetâ en tôh lô gobiênnô de êtte paîh.