El ‘Marie Curie’ une Armería y Meliya con gâh naturâh
domingo 27 de ôttubre de 2019, 11:19
Âdd to Flîbboard Magaçine.
El ‘smart çîh’ de la nabiera êh un buque intelihente que ofreçe înnobaçionê dihitalê a bordo pa mehorâh la êpperiençia de lô paçaherô
La nabiera Baleària a incorporao êtte mê de ôttubre çu ferri ‘Marie Curie’ a la línea que une Armería y Meliya, un çerbiçio que en prinçipio çe mantendrá tôh lô çábadô, âtta er próççimo 14 de nobiembre. Çe trata der cuarto ‘smart çîh’ que la nabiera a incorporao a çu flota, una nabe intelihente que puede nabegâh a gâh naturâh licuao (GNL), un combûttible muxo mâh çôttenible.
Anoxe, er preçidente de la Autoridá Portuaria, Heçûh Caiçedo, realiçó una biçita protocolaria ar buque pa dâh la biembenida a la tripulaçión, âtto en er que tubo lugâh también la tradiçionâh entrega de metopa ar capitán der ferri, Lûkka Lale, y ar que açîttió también Manuêh Gonçálê, rêpponçable de la nabiera en Armería, Málaga, Meliya y Nadôh. Er preçidente de la APA a balorao la apuêtta de Baleària por la înnobaçión y la çôttenibilidá, y a êppreçao çu deçeo de que lâ nabierâ que operan en er Puerto de Armería incorporen înnobaçionê y mehorâ en er çerbiçio que agan mâh confortable er biahe entre Armería y lô puertô der norte de África.
El ‘Marie Curie’ -con motorê dualê de GNR y fuêh y una potençia de 20.600KW-, çupone un nuebo ito en la apuêtta por la înnobaçión y la çôttenibilidá que yeba a cabo la compañía Baleària, que a imbertío 200 miyonê de eurô en la côttrûççión de êtte ferri y el ‘Ypatia de Alehandría’, un buque hemelo.
'Smart çîh': la tênnolohía ar çerbiçio der cliente
Entre lâ nobedadê tênnolóhicâ der buque, dêttacan la dihitaliçaçión de toa la cartelería, er çîttema de cámarâ îttalao en lâ acomodaçionê de lâ mâccotâ (que permite a lô paçaherô bêl-lâ en tó momento a trabêh de çu smart pone), lô tótems autoçerbiçiô en la cafetería y çerf-çerbiçe, er çerbiçio de Wâççâpp de têtto gratî durante toa la trabeçía, açí como el âççeço a Intênnêh por bonô.
En cuanto al oçio dihitâh, er buque dîppone de una plataforma que, a trabêh de dîppoçitibô móbilê, permite âççedêh a conteníô de telebiçión y çine, açí como a huegô y rebîttâ. Êtta plataforma de contenío dihitâh también êttá dîpponible en lâ smart TB de lô camarotê.
Er nuebo ‘smart çîh’ de Baleària, que puede arcançâh lô 25 nudô de beloçidá, tiene 186,5 metrô de êl-lora y una capaçidá pa 880 perçonâ, 2.194 metrô linealê de carga y 166 beículô. Cuenta con diferentê acomodaçionê de paçaherô: trêh çalonê de butacâ reclinablê (dôh êttándarê y uno çuperiôh) y 120 camarotê con capaçidá pa máççimo cuatro perçonâ y que ofreçen baño completo, aire acondiçionao, wifi y smart TB con er çîttema de entretenimiento dihitâh incluío. Ademâh, er buque tiene dôh camarotê adâttáô pa perçonâ con mobilidá reduçida, tienda, cafetería, rêttaurantê çerf-çerbiçe y a la carta, y hacûççî en la cubierta êtteriôh.
Êtte buque, bautiçao con er nombre de la primera muhêh en ganâh un Premio Nobêh y que durante la Primera Gerra Mundiâh creó lâ primerâ unidadê móbilê, çige la línea de la nabiera de cumplîh una de lâ metâ êttableçidâ por lô Ôhhetibô de Deçarroyo Çôttenible: la iguardá y el empoderamiento de la muhêh. En totâh, Baleària cuenta con çeî buquê con nombrê de muherê pionerâ en çû ámbitô.
Pionerô en GNL
Baleària êh una nabiera pionera a êccala mundiâh en el uço der gâh naturâh licuao. Yeba trabahando en proyêttô relaçionáô con êtte combûttible dêdde 2012 y êh çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Êppañola der Gâh Naturâh pa la Mobilidá (GÂNNAM). Er GNL êh mâh çôttenible, ya que elimina lâ emiçionê de ÇÔh (óççido de açufre) y partículâ, y reduçe un 85% de lô NÔh (óççido de nitróheno). También emite un 30% menô de CO2 (dióççido de carbono), uno de lô prinçipalê gaçê de efêtto imbênnadero.
La nabiera tiene âttuarmente cuatro ferrî con motorê dualê que pueden îh propurçáô por gâh naturâh licuao, dôh de eyô de nueba côttrûççión (el ‘Ypatia de Alehandría’ y el ‘Marie Curie’) y otrô dôh remotoriçáô (el ‘Nápolê’ y el ‘Abêh Matutê’), a lô que çe lê çumarán otrâ cuatro remotoriçaçionê âtta 2021 (de lâ cualê çinco çe êmmarcan en er proyêtto LNNHIBE2 Green & Smart Links, cofinançiao por er programa ÇÊH Blending de la Comiçión Europea), açí como er primêh ‘fâtt ferry’ der mundo propurçao por motorê dualê a gâh naturâh licuao, el ‘Eleanôh Rooçebert’, que êttá prebîtto que entre en funçionamiento en 2020. Por tanto, er plan de flota âttuâh contempla un totâh de 9 ‘smart çips’ a GNL en 2021.