Er Muçeo Doña Pakyta reabre a partîh de oy çû puertâ ar público, que podrá dîffrutâh de la ampliaçión de çu êppaçio êppoçitibo con la puêtta en uço de dôh nuebô êppaçiô pa êppoçiçionê temporalê, êttrenâh a partîh de êtta fexa con otrâ tantâ muêttrâ êppoçitibâ, un área didáttica y çala pa tayerê, una çala murtiuçô y localê complementariô (armaçén).
Mâh de 220 metrô cuadráô de çuperfiçie añadida a un “referente” como êh er Muçeo de Arte Doña Pakyta dentro de la oferta curturâh y turíttica que ofreçe la çiudá de Armería, a dêttacao la arcardeça de Armería, María der Mâh Báqquê, congratulándoçe del reçurtao de una âttuaçión que a çupuêtto la imberçión de 278.000 eurô y que çe êmmarca dentro de la iniçiatiba de Âççionê Urbanâ Înnobadorâ encuadrá en er Proyêtto CAMINA, cofinançiá en un 80% por er Fondo Europeo de Deçarroyo Rehionâh (FEDÊH). “Una iniçiatiba muniçipâh que conêttará curturarmente lô barriô de La Xanca-Pêccadería, Câcco Antiguo y Çentro, con la puêtta en balôh der Muçeo de Arte, er Meçón Hitano, concluida çu muçealiçaçión, y la reabilitaçión del antiguo Çine Katiûkka, combertío en un nuebo equipamiento público, como açe unô díâ lê preçentamô”, a recordao la rehidora.
Acompañá, entre otrô, de la conçehala de Urbanîmmo e Infraêttrûtturâ, Ana Martínê Labeya; der conçehâh de Promoçión de la Çiudá del Ayuntamiento de Armería, Heçûh Luque, y de bariô miembrô de la Corporaçión; der delegao de Turîmmo, Curtura y Deporte, Hoçé Bélê; de la diputá de Curtura y Çine, Armudena Moralê; de Françîcco Garçía Ruîh, arquitêtto, repreçentante de la empreça Êttiça, encargá de la dirêççión de obra; de Huan Manuêh Martín, dirêttôh de la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino y de Andrêh Garçía Ibáñê, la arcardeça a podío comprobâh el reçurtao de una âttuaçión que "mehora" conçiderablemente la dotaçión curturâh y muçeíttica en la que çe combirtió êtte edifiçio, “propiedá de doña Françîcca Díâ Torrê, Doña Pakyta, y que en 2014 paçaba a formâh parte der patrimonio muniçipâh, como fue çu deçeo trâ çu fayeçimiento”, rememoraba Báqquê.
Mehora dotaçionâh a la que çe çuma la ampliaçión de çuperfiçie êppoçitiba pa çu puêtta en uço en colaboraçión con la Fundaçión de Arte Ibáñê Conçentino, a quien la arcardeça a agradeçío çu colaboraçión "ençarçando, con çu aportaçión, êtta hoya curturâh que la çiudá dîppone en êtte edifiçio, côttruío por el arquitêtto armeriençe, Giyermo Langle", a recordao.
Pendiente aora de una terçera façe que aborde el rêtto de âttuaçionê prebîttâ conforme ar proyêtto realiçao en çu día por el arquitêtto Ramón de Torrê, conçîttentê en çu caço en la adecuaçión de lô hardinê y côttrûççionê aûççiliarê, de adâttaçión de un locâh pa rêttauraçión o parte dedicá a 'çoubenirs', la arcardeça a animao a lô armeriençê a çegîh biçitando êtte êppaçio y dîffrutâh de lâ muêttrâ êppoçitibâ que arberga, permanentê y temporalê.
Nuebô êppaçiô
Françîcco Garçía, de la empreça Êttiça, a dêttacao "lâ mehorâ que pa er conhunto del edifiçio çupone êtta âttuaçión, rêppetando caçi ar çien por çien la idea côttrûttiba pero adâttando lô trabahô a la realidá âttuâh y ar contenío de lo que êtte edifiçio ba a arbergâh". Rêppêtto de la obra a detayao la ampliaçión en çinco çalâ "rêppetando toa la êttrûttura orihinâh del edifiçio y manteníô lô âççeçô orihinalê", çubrayando "lâ mehorâ introduçidâ en cuanto a çîttemâ de iluminaçión LÉ y de climatiçaçión de arta efiçiençia enerhética, adecuáô a la conçerbaçión de lâ obrâ de arte que çe êppondrán en çû çalâ y rêppetuoçô con er medio ambiente", mehorando en êtte çentío er proyêtto orihinâh.
Conçecuençia de êttâ obrâ êh la creaçión de una primera çala, denominá ‘Êppaçio CAMINA’, dêttiná a acohêh êppoçiçionê temporalê de artê plátticâ y biçualê binculâh ar Proyêtto europeo CAMINA. Êtte êppaçio êttá dibidío en trêh áreâ interconêttâh y çuma una çuperfiçie de 73,16 metrô cuadráô.
Una çegunda îttançia, ‘Çala B’, acoherá êppoçiçionê temporalê de artê plátticâ de êppeçiâh relebançia o binculâh a la colêççión permanente der propio muçeo con un marco cronolóhico entre 1800 y 1975, tó eyo como parte de la programaçión anuâh der Muçeo. Êtta çala, dibidida iguarmente en dôh áreâ interconêttâh, cuenta con una çuperfiçie de 68,4 metrô cuadráô.
Ademâh, trâ êtta reforma, er muçeo cuenta con un área didáttica (28,06 metrô cuadráô) en la que çe deçarroyarán argunô de lô laboratoriô CAMINA permitiendo a çu bêh la realiçaçión de tayerê en henerâh. La âttuaçión çe completa con un pequeño êppaçio murtiuçô (29,16 metrô ampliablê en otrô caçi 13 metrô por la berçatilidá del êppaçio), que podrá çêh dedicao a âttibidadê binculâh ar CAMINA y a la programaçión der muçeo, açí como conferençiâ, encuentrô con artîttâ o âççionê formatibâ; y un êppaçio de armaçén, de caçi diêh metrô cuadráô.
Êppoçiçionê
Huan Manuêh Martín, dirêttôh de la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, a dêttacao lâ poçibilidadê que êtte nuebo êppaçio abre en la proyêççión de êtte Muçeo, nuebo êppaçio inaugurao con dôh êppoçiçionê temporalê: ‘La Xanca en el Imahinario I’, abierta ar público âtta er próççimo 4 de hunio, y ‘De Goya a Antonio Lópê’, âtta er próççimo 9 de abrîh.
Der contenío de êttâ êppoçiçionê a dêttacao la muêttra que CAMINA ofreçe de La Xanca de la mano de pintorê y fotógrafô que, entro lo documentâh y lo poético, dehan patente la importançia que, a partîh de la década de 1940, çe le conçedió a êtte barrio armeriençe. Unâ imáhenê, 79 en êtta muêttra, que forman parte del imahinario colêttibo armeriençe y rehionâh de la mano de treçe artîttâ: Câl-lô Pérê Çiquiêh, Françîcco Garçía Himénê (Pituco), Heçûh de Perçebâh, Hoçé Gómê Abá, Hoçé María Artero, Hulio Bîcconti, Luîh Cañâh, María Xeca, Migêh Cantón Xeca, Migêh Martínê, Migêh Rueda Moralê y Nicolâh Muyêh.
La êppoçiçión ‘De Goya a Antonio Lópê’, conformá por 48 obrâ, incluye trabahô de Françîcco de Goya, Mariano Fortuni, Emilio Çala, Françîcco Domingo Françêh, Hoçé Gutiérrê Çolana, Ricardo Baroha, Pablo Picâçço, Çarbadôh Dalí, Antonio Saura...hasta yegâh a Antonio Lópê, “poniendo con eyo en balôh una colêççión que perteneçe a lô fondô der Muçeo Ibáñê, que no êttá êppuêtta, y que bien podría formâh parte de un pequeño muçeo”, a çubrayao Martín.
Er çierre ar público de lâ îttalaçionê, conçecuençia de lâ obrâ de ampliaçión, a permitío a lô hêttorê artítticô der Muçeo de Arte y rêpponçablê de la colêççión permanente der mîmmo, "diberçâ âççionê de mantenimiento y renobâh er dîccurço y diçeño muçeolóhico", a êpplicao Martín. Çi bien çe a mantenío la çecuençia de lâ çaleâ, çe a yebao a cabo una renobaçión en la dîttribuçión de lâ obrâ y çe an incorporao numeroçâ pieçâ nuebâ, ampliando açí er catálogo de autorê armeriençê que oy çe pueden dîffrutâh en er Muçeo de Arte Doña Pakyta.