Er delegao de Curtura a preçentao êtta êppoçiçión intênnaçionâh de arte urbano que yega de la mano de la Ayiançe FranÇaiçe
La hoben Ayiançe Françaiçe deçembarca en Armería con una êppoçiçión intênnaçionâh compuêtta de obrâ orihinalê, ediçionê múrtiplê, fotografíâ de la êççena neoyorkina y pariçina en una rica y bariá muêttra que yeba por título “PARÎ-NY, 50 añô de Streêh Art”.
Er delegao territoriâh de Curtura, Arfredo Bardibia, a preçentao êtta mañana en er Muçeo de Armería la çitá êppoçiçión acompañao por la dirêttora de êtta îttituçión, Beba Pérê; la dirêttora de Aliança Françeça Armeria, Çeline Grbaî y el rêpponçable de curtura y comiçario de la êppoçiçión, Xâl-lê Bînnon.
Pa Arfredo Bardibia, la êppoçiçión “nô trâl-lá a lo urbano con clarâ referençiâ a la gran mançana dêdde er prinçipio de lô añô 70, todabía âttibâ y cuyâ obrâ propuêttâ probienen de colêççionê particularê, de lô propiô artîttâ baho el réhimen der préttamo”.
En “PARÎH-NY, 50 añô de Streêh Art”, çe puede encontrâh trabahô de lô americanô Obey, Çeen, Quick, Taki183 y Cope2. Lô françeçê êttarán repreçentáô con obrâ de Speêyy Grapito, C215, Hean Fauxêh, Mîh Tîh y Biyegle. “La elêççión êh coerente ante er contrâtte formâh de contenío der grafiti puro neoyorkino y lâ plantiyâ y poeçíâ pariçinâ, lâ ténnicâ como lô enfoquê çon mu dîttintô”, a puntualiçao Bardibia. Tó lo êppuêtto çerá recohío en lô documentô gráficô y têttô que çerán lô complementô pertinentê de lâ obrâ êppuêttâ.
Er delegao de Curtura a puêtto el énfaçî en el exo de que “por primera bêh en Armería y en Andaluçía, una muêttra colêttiba contemplará de êtta forma er trabaho artíttico de 50 añô de êttâ êttreyâ mundialê del arte urbano, porque êttâ dôh çiudadê, Parîh y New York, çon dôh de lâ mâh âttibâ e îttóricâ der grafiti y en êttençión del arte cayehero”.
La êppoçiçión êh parte de un proyêtto de la Ayiançe Françaiçe pa difundîh el ‘Sreêh Art’ titulao ‘El arte êttá en la caye’ que contempla, de manera paralela a la muêttra, un programa curturâh formao por biçitâ giâh en françêh o êppañôh, la proyêççión de documentalê y la realiçaçión de tayerê de creaçión, prodûççión, realiçaçión de plantiyâ y cûttomiçaçión de ropa y ôhhetô, graçiâ a la colaboraçión con la açoçiaçión MYARTS y uno de çû miembrô, Xâl-lê Bînnon, artîtta pláttico françêh afincao en Armería.
10 biografíâ pa una êppoçiçión intênnaçionâh
Lô diêh autorê cuyâ obrâ çe ban a podêh bêh en er Muçeo entre el 30 de mayo y el 8 de hulio en la Çala @ der Muçeo de Armería, çon:
Çeen Rixard Mirando naçió en 1961 en er Bronx donde creçió. Bibe aora entre Parîh y Nueba York. Er mobimiento grafiti êttaba en eça época en pleno auhe. Rixard êtta cautibao por lô bagonê de metro pintáô de la línea 6 que êttaçionan en er depóçito de Lêççington Abenue. Er garahe de çu tío era colindante, ér penetra un çábado por la tarde en er depóçito y realiça çu primera pieça baho er nombre de “Çeen”. Pintará trenê enterô (wolecars) que marcan el êppíritu de lô neoyorquinô en 1982. Er documentâh “style wars“ de Tony Çirbêh y Enry Xarfant açen de él un icono mundiâh der mobimiento en er mundo entero. Çu mote êh er de gôffatêh of grafiti. En 1981, Çeen êppone ar lao de Andy Warôh, Keîh Aring y Bâqquiâh, en la êppoçiçión “New York, new wabe” en er ps1 de New York . Paçará a êpponêh çolo o en grupo con artîttâ como Banksy, Obey teniendo el récord mundiâh de la obra de grafiti mâh cara, “çuperman wo”, de 96.000 $, en 2012. Antê de çêh adelantao por Kaws en 2015.
Obey Çepard Fairey naçió en 1970 en Xâl-lêtton en Carolina der çûh. Êh un artîtta americano, çerígrafo, muralîtta e ilûttradôh, que probiene de la êççena der skateboard. Çe a exo conoçêh primeramente por çû pegatinâ André te hiant âh a pôççe, que çe combirtieron dêppuêh en er proyêtto Obey hiant. Çu trabaho êh mundiarmente conoçío çobre tó dêdde la campaña elêttorâh de 2008, con er pôttêh Ope de Barack Obama, combertío en un icono de la campaña. El îttituto de arte contemporáneo de Bôtton lo conçidera como uno de lô mâh conoçíô, mehorê y influyentê artîttâ der momento.
Cope2 Fênnando Câl-lo Huniôh naçió en 1968, bibe y trabaha en Nueba York. Mâh que una leyenda o un mito, COPE2 êh una çelebridá planetaria. Er niño der Çoûh Bronx no a orbidao de donde biene, uno de lô barriô de lô mâ difíçilê de New York. COPE2 reibindica dêdde mâh de 30 añô çu inflêççible autentiçidá e integridá artíttica de artîtta cayehero. Çige çiendo el emblema der grâff reibindicatibo. En lô 90, iço una cruçá contra la operaçión çiudá limpia, del arcarde de New York. Çû bombardeô imparablê pudieron con eya, çû parê êttán de acuerdo a la ora de reconoçêh que çin COPE2, er grâffiti probablemente no tendría lugâh en Manâttan y çû barriô periféricô.
Taki 183. Monumento der grafiti, Taki 183 êh conçiderao por çû igualê como er precurçôh der tâh neoyorkino. Creçió en la caye 183 del Ûppêh Manâttan; êh un hoben que probiene de la îmmigraçión griega y que çe aburría en er Gang Çabahe Nomads, barrio cômmopolita dominao por lâ comunidadê cubanâ, dominicanâ y puertorriqueñâ. Con çu amigo Grêh, Dimitriû, çu nombre en er paçaporte, concretiça una idea a priori ridícula, pero finarmente enorme: êccribîh por tôh láô donde pueda çu diminutibo mu común en Greçia, Taki, y er numero de çu caye, la 183e. Por murô, metro, publiçidadê, cartelê elêttoralê, Taki deha çu gueya en cá çitio de la çiudá. Çegío por una periodîtta der New York Timê, le dedican un artículo en la ediçión der periódico, çiendo er primero en çêh reconoçío por çu labôh cayehera.
Quîh Lin Ferton, naçío en 1958, empeçó a tâhheâh en lô añô 70 en Oyî (Queens, New York), donde a creçío. Êh uno de lô grafiterô neoyorkinô que entró en lâ galeríâ y muçeô en lô añô 80. Çu trabaho çe a deçarroyao mâh ayá der tâh. Conçerbando el êppíritu der grafiti, Ferton a çuperao lô límitê conçêttualê introduçiendo imáhenê cómicâ çatíricâ identificablê y deçarroyâh. Lâ temáticâ çon çuhetô çoçialê como perçonalê, lâ deçiguardadê raçialê de la çoçiedá americana çe an combertío en la eçençia de çu interêh temático. Ferton lâ combina con unâ yûttapoçiçionê çínicâ de perçonahê de dibuhô animáô popularê, unâ spin-up y la caligrafía der grafiti. A êppuêtto ar lao de JM Bâqquiâh y K Aring en lô añô 80. Çu trabaho çe a bîtto en mâh de 150 êppoçiçionê a lo largo de lô úrtimô 30 añô, en er mundo entero.
Speêyy Grapito, Olibiêh Rîçço, naçió en 1961, artîtta precurçôh de banguardia françêh, çu trabaho açe el enlaçe entre la figuraçión libre y la êççena Streêh Art françeça. Êtte autôh çe a impuêtto intênnaçionarmente como uno de lô artîttâ referentê de çu heneraçión. Dêdde er prinçipio de lô añô 80, dêppuêh de la figuraçión libre, empreña çu "Style Grapito" en la memoria colêttiba y lô murô de Parîh, coloreándola de çû grafîmmô percutientê. Utiliça toâ lâ formâ de êppreçión (pintura, êccurtura, îttalaçión, foto o bideo) pa creâh a trabêh de çu obra, a lo largo de lâ épocâ un lenguahe uniberçâh imprênnao de çu tiempo. Elaborâh por temâ, çû êppoçiçionê çe çuçeden ofreçiendo unô uniberçô nuebô y çorprendentê. Reimbentándoçe, çu marca de fábrica êh la de un arte fêttibo y profundo, de colorê bibô, trâfformao de manera lúdica e irónica.
C215 Xrîttian Gémy naçió en 1973, artîtta urbano françêh. Çû temâ de predilêççión çon la infançia, lô ánimô, lô abandonáô pero también lô gatô. Çu êttilo ba de bicromía âtta compoçiçionê mâh coloreâh. Realiça muralê monumentalê en parîh (25 metrô de artura), pinta de manera êppontanea a la minîttra C. Taubira cuando êh bíttima de ataquê raçîttâ.. Conoçío intênnaçionarmente, C215 bibe y trabaha en Bitry-çûh-Çeine, donde imbita a artîttâ intênnaçionalê a trâfformâh la çiudá.
Miss.Tic naçió en 1956 en Montmartre, poeta y artîtta pláttica, çû famoçâ plantiyâ ônnamentan lô murô de la capitâh françeça. Con dibuhô de muherê carâtterítticâ y fraçê inçiçibâ, çû creaçionê êppreçan la libertá. Çu arte çe apoya çobre una çutîh mêccla de lihereça y grabedá, de probocaçión y dêppreocupaçión. Çu obra, conçiderá como un modo menôh e ilegâh, a entrao en grandê îttituçionê como la colêççión der Bîttoria and Arbert Muçeum de Londrê.
Hean Fauxeûh naçió en 1956. Liençô, fotô trençâh, obrâ de maêttrô reapropriâh, fotografíâ der metro pariçino con êppray, a trabêh de bariâh perppêttibâ, muêttra la ambiguedá entre la imahen y el “bêh”. Er hêtto artíttico de Fauxeûh êh una crítica carma pero bihilante de la relaçión con el ôhheto perçibío. Êh también un análiçî de una çoçiedá çaturá por lâ imáhenê. Êtte artîtta, figura emblemática de lô artîttâ urbanô, êh henerarmente preçentao como una unión entre el arte urbano y er tradiçionâh. Daniêh Crêççon nô imbita a reconoçêh la importançia de êtte artîtta “noû abons çoû lê yeûh une peinture urbaine foiçônnante, pleine de bitalité, où de grands artîttê cômme Hean Fauxeûh côttituent lê repèrê indîppençablê”.
Hâqquê Biyegle (Hâqquê Maé de la Biyeglé) naçió en Quimpêh en 1926. Pintôh y artîtta pláttico françêh, miembro fundadôh der mobimiento Noubeaûh Réalîttê, êh conçiderao como er lídê de lô âffixîttê. Ar prinçipio de lô añô 50, Biyegle çe cualifica como“âffixîtte" (cartêh) y rebela "la geriya de lô çînnô". Er produçe Er periódico der mundo de la caye, "le hônnâh du monde de la rue”. Colêtta, claçifica y muêttra çû décoyahê de cartelê. Quiere açêh una obra populâh y dâh unô têttigô de la bida de una época( contêtto político-económico-çoçiâh) . Dêdde1957, la obra çelêttiba del artîtta çe a bîtto en mâ de 140 êppoçiçionê perçonalê en Europa y América. En 1958, Biyeglé imahina un “arpabeto çoçiopolítico”.