Lô mâh de 16.000 trabahadorê y trabahadorâ de la probinçia que çe rihen laborarmente por er nuebo Combenio Colêttibo de Ofiçinâ y Dêppaxô de Armería perderán podêh âqquiçitibo como conçecuençia de la firma de êtte pâtto laborâh, çólo rubricao por CCOO y Açempâh. Çegún lô datô que maneha la Çentrâh Çindicâh Independiente y de Funçionariô, CÇÎH Armería, er colêttibo profeçionâh deharía de perçibîh unô 2.000 eurô al año, entre 170 y 175 eurô mençualê, de media, dependiendo de la categoría a la que pertenêcca.
De exo, er çindicato recuerda que tanto CÇÎH como ÛTT abían rexaçao y denunçiao en múrtiplê ocaçionê er nuebo combenio, conçiderando que er pâtto çuponía un “grabe retroçeço” dao que, peçe a la çubida que refleha de un 5 por çiento, el acuerdo no incluye la rebiçión del ÎCC de 2019, 2020 y 2021, lo que çuponía una pérdida de un 7 por çiento. A êtta çifra abía que çumâl-le ademâh el ÎCC de eçe momento, que rondaba el 9 por çiento. En globâh, er porçentahe âççendía a un 15,9 por çiento.
En êtta ocaçión, er nuebo acuerdo recohe una bahá de un 1,7 por çiento, puê el ÎCC de 2022 a çido del 5,7 por çiento y çólo an çubío un 4 por çiento, que çe yebará a cabo en 2023, y un 3 por çiento pa el 2024 y el 2025, lo que çe traduçe que er colêttibo profeçionâh ar que afêtta er combenio reçibirán una çubida de çuerdo que rondará lô 28 o 30 eurô mençualê.
Como ehemplo, lô çindicatô denunçiantê êpplican que er çalario de una trabahadora de un nibêh 6 cobraría 1.372,98 eurô ar mê çegún a quedao en el âttuâh combenio, çi bien, çi êtte çalario çe ubiera rebaloriçao, como mínimo, al ÎCC çería de 1.545,98 eurô mençualê. En êtta línea, er çindicato también puntualiça que êtta merma êh ya pa toa la bida.
Con tó, ademâh de la pérdida retributiba, er Combenio tampoco recohe ninguna de lâ propuêttâ de CÇÎH y ÛTT, como puede çêh la incluçión de la cláuçula de rebiçión çalariâh, que çupone la rebiçión çalariâh en caço de çubida del ÎCC pa recuperâh er podêh âqquiçitibo. Tampoco çe an incorporao conçêttô como la hônná laborâh de 37 orâ, la mehora der contrôh orario, la ampliaçión de la hônná reduçida en lô meçê de berano, la remuneraçión de lâ incapaçidadê temporalê al 100% o la adâttaçión de la hônná de trabaho por raçonê de conçiliaçión. Iguarmente, no tiene en cuenta âppêttô como la recuperaçión de la antiguedá, la introdûççión de trêh díâ de açuntô propiô o la regulaçión der teletrabaho que incluyera el abono der plûh de trâpporte o una retribuçión çalariâh que incluya gâttô de conçumo de lûh, agua, climatiçaçión o intênnêh, entre otrâ.
Açí, tanto CÇÎH como ÛTT recuerdan que êtte Combenio debía aberçe âttualiçao en 2018, pero que la deçidia der çindicato firmante, en compliçidá con er deçinterêh de la patronâh a exo que aya êttao paraliçao. Por otro lao, apuntan que êttâ medidâ afêttan tanto a la probinçia de Armería como a la de Çebiya, que ar no tenêh Combenio propio çe adiere al armeriençe, afêttando en globâh a mâh de 30.000 perçonâ.