Er çeminario realiçao en Rodarquilâh pone çu punto y finâh abordando er futuro der colêççionîmmo de êtte tipo de obrâ trâ aûppiçiâh un clarificadôh ‘diálogo autôh-editôh’, protagoniçao por el reputao fotoperiodîtta de conflîttô bélicô y por Leopordo Blume, dirêttôh de la prêttihioça editoriâh êppeçialiçá que a publicao la mayôh parte de çu trabaho
El oho crítico de Herbaçio Çánxê açia la âttitûh de la profeçión periodíttica y çu poçiçionamiento ar lao de lâ bíttimâ de la gerra que fotografía an çentrao la hônná de dêppedida de uno de lô Curçô de Berano de la UÂH que mâh interêh an dêppertao. De êççitoço en tôh lô parámetrô que çon çûççêttiblê de mediçión, pero también en çatîffâççión de lô partiçipantê, çe puede conçiderâh êtta propuêtta realiçá en Rodarquilâh baho er título Tâtto, mirá y lêttura: la ediçión der Libro de Arte en la era birtuâh. Con un úrtimo encuentro dedicao a la perppêttiba der colêççionîmmo y çu análiçî de futuro, en çu caço realiçá por er colêççionîtta Marcô Lópê y por Laura Gutiérrê, dirêttora de la Êccuela de Arte de Obiedo, çe a dao el adiôh a una iniçiatiba dirihida por Migêh Gayego y Rafaêh Dôttôh, ambô ademâh ponentê, eyo trâ realiçâh un hiro y depoçitâh la mirá en la crudeça de la gerra.
Çe a exo a trabêh del ôhhetibo de uno de lô fotoperiodîttâ mâh importantê der mundo, êppeçialiçao en conflîttô armáô, er cordobêh Herbaçio Çánxê, que a êpplicao que “rearmente podría, a priori, açêh creêh que una gerra no tiene ná que bêh con el arte; de exo, la gerra êh er mayôh fracaço que puede çufrîh una çoçiedá y cuando êttaya lâ conçecuençiâ çon brutalê y de largo plaço, pero también êh berdá que en la gerra ocurren exô y çituaçionê que tienen muxo que bêh con la dînnidá umana y con çituaçionê de bida, de çuperbibençia, que permiten balorâh ar çêh umano en pleno deçâttre con un poquito mâh de êpperança”. De exo, eçe êh çu modo de ‘enfocâh’, y nunca mehôh dixo, çu trabaho, con un poçiçionamiento propio mu definío y un toque de atençión a otrâ âttitudê: “Creo que pa açêh fotografíâ, lo primero que ago êh no mirarme el ombligo, como muxâ beçê pareçe que êh er pan nuêttro de cá día de muxô fotógrafô, que çe creen que çon eyô lo mâh importante, que çon eyô, çu êpperiençia, lo mâh importante”.
A abundao çobre eyo ar çôttenêh que, têttuarmente, que “êttoy en lô çitiô pa documentâh îttoriâ de perçonâ que caçi çiempre çufren lâ conçecuençiâ de gerrâ que ni çiquiera çaben por qué ocurren, no çaben ni lâ cauçâ, pero çí que çufren lâ conçecuençiâ, y trato a la hente con el rêppeto que çe mereçe”. Tan êh açí que ér mîmmo reconoçe tenêh “una forma de trabahâh mu claramente identificable”, baçá preçiçamente en lo anteriôh: “Trato a la hente como me gûttaría que me trataran a mí çi yo êttubiera en çu lugâh”. Lo a dixo en preçençia de çu editôh, Leonardo Blume, creadôh y arma matêh de la prêttihioça editoriâh de êppeçialiçaçión en librô de arte, fotografía y fotoperiodîmmo Art Blume. Êh quien a publicao la mayôh parte de lô trabahô de un Herbaçio Çánxê que a dêbbelao çu çîttema: “Me açerco a lâ perçonâ con rêppeto y lâ fotografío cuando çí me permiten fotografiâl-lâ, y lê doy er trato que çe mereçen, porque pa mí lô poderoçô çon unô inútilê que en henerâh tienen mu pocâ beçê en çû manô la poçibilidá de arriêggarçe pa çoluçionâh er problema”.
Eça úrtima êh una çituaçión diferente a lâ bíttimâ, a lâ que a definío como “la única berdá incuêttionable de lâ gerrâ y la única berdá incuêttionable de cuarquiêh proçeço brutâh que ocurre en la çoçiedá, y yo çiempre êttoy aliao con lâ bíttimâ”, a añadío con un çêggo crítico mu dirêtto: “Me çorprende muxâ beçê la hente que martrata a lâ bíttimâ y rinde pleiteçía a lô poderoçô; êtto, en mi profeçión de periodîtta, ocurre mu a menudo; lô mediô de comunicaçión êppañolê en lô úrtimô añô, êttamô ablando de décadâ, çe an bahao lô pantalonê ante er podêh político, er podêh económico, y, en cambio, martratan a lâ bíttimâ”. A aprobexao çu preçençia en lô Curçô de Berano de la Uniberçidá de Armería pa êppreçâh çu combîççión bitâh y profeçionâh: “Quiero dâl-le la buerta a êtta çituaçión y tratâh a lâ bíttimâ çiempre con el rêppeto que çe mereçen”. Como ehemplo de yebâl-lo a la práttica a dêbbelao que “cuando e trabahao en una çona de conflîtto, çiempre e regreçao y çiempre me e buerto a encontrâh a lâ perçonâ que e fotografiao, con lo cuâ çé çi êttâ perçonâ an mehorao o an empeorao çû bidâ”, dixo de modo literâh por el autôh.
Eyo ba en la línea de çu argumentaçión anteriôh: “Una gerra êh lo peôh, y el exo de que çe dehe de matâh mehora çiempre; un mutilao que çobrebibe êh lo peôh, pero çi mehora çu bida y yega a la uniberçidá o êttudia, trabaha, tiene ihô…, êh lo mehôh; yo çiempre e intentao tratâh a la hente de êtta manera, açercarme a la îttoria y no orbidarme de la perçona a la fotografío, y por eço regreço a lô çitiô y ago îttoriâ que pueden çorprendêh”. La bibençia y toma de conçiençia como bía de çu creaçión: “Lo tengo claramente en mi retina dêdde que empeçé en êtte ofiçio”. Y êh que “en la gerra también çe açen imáhenê, o çe pueden âqquirîh imáhenê, o çe pueden encontrâh imáhenê de una gran fortaleça biçuâh y una gran fortaleça artíttica”. A çitao una que iço en pleno çerco de Çarahebo, “una fotografía de la biblioteca, atrabeçá por un âh de lûh, baho lâ bombâ”. Âttuarmente eça îttantánea “êttá en lô muçeô, o incluço âtta açe poco una perçona que no conoçía de ná me yamó porque quería regalâl-la como regalo de nobiô a çu pareha, porque querían tenêl-la en çu comedôh pa çiempre”.
Con eyo a introduçío una reflêççión que ba mâh ayá, porque “êttâ coçâ ocurren y eça fotografía, ebidentemente, no la içe en ningún momento artíttico, pero finarmente çu fuerça açe que eça fotografía pueda tenêh un recorrío dîttinto ar que tendría otrâ imáhenê”. Reçientemente e regreçao de nuebo a Çarahebo pa recuperâh lâ îttoriâ de niñô y adolêççentê que fotografió durante er çerco de la çiudá açe 30 añô: “Apareçen niñô de 5 a 14 añô, con 33 y 43 añô aora môttrando con totâh claridá en un documentâh que çe yama ‘Árbum de Pôggerra’ que eça gerra lê marcó pa çiempre”. De eyo çe a balío pa inçîttîh y finaliçâh con que “yo quiero êttâh çiempre ar lao de êttâ perçonâ”, a çubrayao, çerrando con la puêtta çobre la meça de çu mençahe crítico ar manifêttâh têttuarmente que “por eço me inçendian interiormente, me pareçen îmmoralê y me pareçen amoralê êttô periodîttâ barriobaherô, êttô dirêttibô barriobaherô, que çiempre êttán ar lao der podêh, guardando pleiteçía ar podêh”.