El odio como alimento
Por
Hoçé Luîh Çánxê Teruêh
lunê 03 de mayo de 2021, 11:42
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Lo que ocurre en Madrîh, por muxâ raçonê que tôh podemô tenêh en la mente, termina henerando un gran eco en el rêtto de Êppaña. Lâ elêççionê autonómicâ madrileñâ der próççimo martê çon un claro ehemplo de eyo. Tó lo que ocurre o çe diçe en eyâ acaba yegando a tôh lô rinconê, a muxâ tertuliâ y comberçaçionê.
En er proçeço elêttorâh que çe bibe en êttô díâ en la Comunidá de Madrîh el odio çe a combertío en otro birû mu peligroço pa nuêttra çoçiedá, utiliçao por argunô pa câttâh botantê o pa çacâh cabeça ante lâ dudâ que pueden tenêh çû çimpatiçantê entre botâh a çû candidatô o a lô de otro partío, cuya âppirante a la Preçidençia lê atrae políticamente tanto o mâh que çû propiâ çiglâ. Lô lemâ de la campaña, lô mençahê, lô cartelê que promueben un rexaço çoçiâh a lô ‘menâ’, lâ cartâ con amenaçâ a políticô y lâ reâççionê ante lâ mîmmâ çon êppreçionê de eçe çentimiento de odio puêtto en çirculaçión ar çerbiçio de un ôhhetibo político.
Êtte primihenio çentimiento de açêl-le daño a argien o de îh contra argien pa conçegîh lo que çe quiere êh tan antiguo como la neçeçidá de môttrâh afêtto, pero çû efêttô terminan çiendo debâttadorê no çolo pa quien lô prâttica, çino por er daño que ocaçiona a la combibençia çoçiâh.
En política, y en la bida en henerâh, lâ emoçionê binculâh al odio impiden er diálogo y la poçibilidá de entendênnô pa côttruîh un proyêtto común, probocando un grabe deterioro de la combibençia. El odio, como leîmmotîh der comportamiento, êh mu contahioço y conduçe a la irraçionalidá.
Çinçeramente, creo que nuêttro paîh no çe mereçe a repreçentantê o dirihentê políticô que çe mueban por odio o que çe dediquen a çembrâl-lo, ni a perçonahê que montan êççenariô de cartón piedra donde el egoímmo perçonâh predomina çiempre çobre er proyêtto colêttibo. De eça manera êh impoçible âppirâh a que en çû deçiçionê prebalêcca el interêh henerâh y a que lo que debe çêh una bocaçión de çerbiçio público nô condûcca a una çoçiedá que abançe en derexô y equidá.
Êtta êh la política de tierra quemá que prâttican argunô, en la que bale âççolutamente tó y en la que no ay reglâ ni límitê. Çin embargo, la política en la que creemô una gran mayoría no puede çêh nunca eço y muxo menô en êttô tiempô en lô que bibimô, de criçî y de çufrimiento pa muxâ familiâ.
Êh preçiço recordâh que cá bêh que botamô, en cuarquiêh proçeço, êttá en nuêttra mano ayudâh a que el odio no çea alimento pa nadie ni çocabe lô çimientô de nuêttra bida en democraçia.
Pâl-lamentario Andalûh PÇOE
|
|