Me cuêtta çierto trabaho, no crean, pero recuerdo er primêh çuerdo que cobré en mi bida. Qué iluçión aquêh çobre blanco, aburtao, con çû biyetê de peçetâ. No çé ûtté, argunô çegimô çintiendo añorança por la peçeta, çin cônnotaçionê políticâ, mâh bien económicâ. Nô acôttamô un día con er preçio de un café a çien peçetâ y nô lebantamô con er mîmmo café a un euro. Y el euro que çôtteníamô en nuêttra mano aqueya mañana nô abía côttao 166 de lâ ya deçapareçidâ peçetâ. Reconôccan cômmigo que lo del euro fue una êttafa, un robo a conçiençia que nô içieron lô políticô a lô çiudadanô.
Andan lô gobiênnô conoçíô, y âtta lô que aún no an yegao ar podêh, en eçe intento de contralâh el andâh de lô umanô por la çenda económica. Y pa eyo ná mehôh que açêh deçapareçêh er dinero fíçico. Adiôh a lô biyetê, (biyetê, biyetê berdê qué deçíamô en aqueyô añô de peçetâ y café a çien), oy de lo que çe trata êh de que nô mobamô en er mundo de la economía con la moneda dihitâh. Bamô que no beamô lô biyetê, que no paçen por nuêttra manô, y açí gâttamô mehôh y nô duele menô.
A ûtté no le paça que cuando paga con biyetê le cuêtta un dolôh en er coraçón, pero cuando lo açe con la tarheta de pláttico, êh como çi no fuera çuyo er dinero, como çi çaliera de lô borçiyô de Pedro Çánxê y de un tar Moreno Boniya, que todabía no a pedío la dimiçión de eçe minîttro del interiôh, yamao Grande Mâl-lâkka. En eçe camino que quieren andâh lô gobiênnô, lô çindicatô Ûtt y Ccoo çe combierten en çû mayorê aliáô. Açe unô díâ çe reunían con er gobênnadôh çibîh de la probinçia, no me çuena lo de çûddelegao, êh como quitâl-le categoría al ombre, er çeñôh Martín, y le pedían, le êççihían, pa çêh conçecuentê, que lô trabahadorê armeriençê no cobraran en metálico. Ná de eurô en çobrê. Ná de dinero fíçico, ná de biyetê tanhiblê y de colorê con lô que dîffrutâh. Lô empreçariô tienen que pagâl-lê en dihitâh.
Lô çindicatô êpplican que la medida que proponen êh por la farta de contrôh que çe puede dâh cuando el empreçario no tiene quién controle çobre er dinero en metálico con er que êttá pagando ar trabahadôh.
No êh que lo den a entendêh lô dôh çindicatô, Ccoo y Ûtt, que eço âtta çe podría defendêh, êh que êttán acuçando a lô empreçariô de pagâh con dinero negro a çû trabahadorê. No e êccuxao todabía a lô empreçariô, pero me imahino que abrá çentao en er çêttôh a cuênno de cabra er comentario de lô rêpponçablê de lô dôh mayorê çindicatô der paîh.
No êttaría de mâh que nô êpplicaran ¿en qué lê perhudica a lô trabahadorê çi çe lê paga con biyetê de eurô de curço legâh?
Y en el ipotético caço de que lô empreçariô êttén pagando en negro, que êh lo que bienen a denunçiâh, ¿çon lô çindicatô lô que tienen que belâh por er trabaho que debe yebâh a cabo açienda? Debe çêh, piença mâh y açertarâh, que exâl-le una mano ar que da la çûbbençione çiempre biene bien.
Êh de çuponêh que mañana nô dirán a lô çiudadanô que no debemô pagâh nuêttrâ comprâ con biyetê de banco, que êttamô apoyando a que lô empreçariô de lô barê y otrô êttableçimientô êttén hugando con er yamao dinero negro. Me ban a deçîh que êh populîmmo, pero me gûttaría çabêh çi eyô lâ gambâ y demâh êppeçiê der mâh y de otrâ tierrâ lâ pagaban con dinero fíçico o lo açían con la tarhetita, dorá la mayoría de lâ beçê. Çupongo que con la dihitâh y… ¿de dónde lê yegaba er dinero a eça dihitâh? Eço.