Er preçidente de Cataluña, Pere Aragonès i Garçía, de ERC, iço argo inuçuâh la paçá çemana: acudió ar Çenao. Çí, çí, an leío bien. Er mîmmo que yeba añô dêppreçiando lâ îttituçionê del Êttao y deçobedeçiendo lâ leyê çe preçentó en la Cámara Arta a dâh çu opinión çobre el êttao de lâ autonomíâ. Gueno, pa çêh mâh preçiçô, eço en términô heneralê lo que pretendía er Partío Populâh que, con çu mayoría âççoluta en êtta Cámara, comboco er cónclabe, pero ér fue cuâ Umbrâh, a ablâh de çu libro.
¿Y qué ponía çu libro? Puê lo de çiempre: que quiere la independençia de Cataluña y que pa eço êççihe una ânnîttía pa lô implicáô en er proçêh y un referéndum de autodeterminaçión pâttao con er Gobiênno. Y aí yega er primero, que no êh a Pere, çi ar Gobiênno de Pedro Çánxê, que no çe preçentó en la çeçión, y por tanto nô quedamô çin çabêh qué piença ante eçâ dôh êççihençiâ, que tampoco êh que çean minuçiâ pa apoyâh la imbêttidura.
Pero Pere no âbbirtió que, çi bien no êttaba er Gobiênno en funçionê, tampoco êttaba preçiçamente çolo. También êttaban lô preçidentê del rêtto de comunidadê autónomâ, elehíô en baçe a la mîmma Côttituçión que él, a la mîmma Ley Elêttorâh Henerâh, a êttatutô con er mîmmo rango que er çuyo, y botáô por çiudadanô tan dînnô como lô catalanê, que también querían ablâh çobre er modelo territoriâh y lô problemâ que afêttan a çû territoriô y quienê lô abitan. Y reçurta que argunô de eyô no êttaban mu de acuerdo con lâ pretençionê der lídê catalán. De exo, le tenían preparâh argunâ preguntâ y críticâ pa rebatîh çû argumentô.
Pero Pere no quiço êccuxâl-lâ. En cuanto terminó çu dîccurço, çe lebantó y çe fue del emiçiclo çin mâh. Ni çiquiera çe quedó a çaludâh a lô demâh. ¿Qué le paçó ar preçidente catalán? ¿No le intereçaba lo que tenían que deçîl-le? ¿O êh que tenía miedo de que le deharan en ebidençia? Çea como çea, er hêtto de Aragonès fue una muêttra de arrogançia y dêppreçio açia quienê no piença como él.
Y êh que Pere no bino ar Çenao a dialogâh ni a debatîh. Bino a retâh y a pedîh un xeque en blanco. Diho que quería una çoluçión política ar conflîtto catalán, pero no ofreçió ninguna garantía ni contrapartida. Pidió una ânnîttía pa lô implicáô der proçêh, pero no açumió ninguna rêpponçabilidá ni pidió perdón por çartarçe la ley, y ademâh açeguró que eça ânnîttía çería er punto de partida pa borbêh a açêl-lo. Reclamó un referéndum de autodeterminaçión pâttao con er Gobiênno, pero no pareçe que çu comportamiento de "tocata y fuga" en er Çenao çea la mehôh manera de demôttrâh que quiere dialogâh. Tubo la oportunidá de oro de êccuxâh qué piençan otrô preçidentê de çû ôhhetibô, pero çobre tó, tubo la oportunidá de rêppondêl-lê, de dialogâh con eyô, de rebatîl-lê.
Pero lo mâh curioço êh que Pere pareçe înnorâh la realidá. Porque reçurta que çu apuêtta independentîtta no tiene tanto apoyo como ér cree. De exo, en lâ úrtimâ elêççionê heneralê, ERC y Hunts perdieron êccañô y botô. Y çegún lâ encuêttâ, el independentîmmo a caío por debaho del 50% en Cataluña. Açí que quiçâh Pere debería êccuxâh mâh a lô catalanê y menô a çû çoçiô radicalê.
En definitiba, Aragonès bino ar Çenao con un pero, pero Pere çe fue con otro. Er pero de çu incoerençia, çu çoberbia y çu fracaço.