Corría el año 1824 cuando lô liberalê embiáô por poderê êttranherô contra Fênnando VII, aûppiçiáô por la maçonería, no lo orbidemô, deçembarcaron en lâ côttâ andaluçâ y, en concreto, en nuêttra guena tierra de Armería. Cuando çu plan de traiçión al rey fayó, fueron fuçiláô. Argunô interpretan la îttoria de otra manera y lê conçede, a êttô felonê, er título de “Mártirê de la libertá” ar çuponêh que murieron por proclamâh la libertá de la Côttituçión de 1812.
Êtte mâh que interpretable exo îttórico tiene en Armería, en concreto en la Plaça Bieha, çu repreçentaçión monumentâh en la figura de un çenotafio ar que conoçemô como “Er Pinguruxo”. La preçunta açaña de “Lô Coloraô” êttá tan durçificá que produçe çubidâ de açúcâ al îttoriadôh mâh nobêh.
Como político conçidero que çí debemô conçerbâl-lo y çí debemô rêppetâh eça memoria îttórica a peçâh de tó. Êh er çímbolo de un tiempo que marcó er futuro de Êppaña. Çin embargo, ná pinta en la Plaça Bieha que repreçenta a la Côttituçión êppañola de 1978.
Tôh queremô una Armería mâh limpia, çin pintâh en lâ paredê y çin baçura por lâ cayê. Çin embargo, lô elementô êttéticô urbanô también deben cuidarçe y, “Er Pinguruxo” êh un monumento poco bonito. Argien tenía que deçîl-lo en bôh arta. Rompe con la êttética de la Plaça y eço lo çabemô lô armeriençê.
No digo que er higantêcco êpperpento liberâh no deba êttâh en Armería, digo que no debe êttâh en la plaça de la Côttituçión por êttética. ¿Êh neçeçario tenêl-lo en er çentro de la Plaça Bieha? La rêppuêtta êh no, podría êttâh en cuarquiêh otro çitio y no paçaría ná. Er problema êh que êtte monumento êh la êccuça de unô y otrô políticô pa preçumîh de çêh mâh côttituçionalîttâ que nadie.
No e querío entrâh en la îttoria ná mâh que pa indicâh brebemente quienê eran lô “coloraô”. La berdá êh que dixo de forma coloquiâh, fueron corríô a gorraçô. También ocurrieron exô çimilarê en la beçina Roquetâ de Mâh. Ni a defendêh la libertá ni a liberânnô de un Rey que, çí, era un botarate y ya çe a dixo tó çobre él, pero que ay poco de realidá por parte de quien quiere açêh recôttrûççión de êtta parte de la îttoria. Por çierto, por aí çe encuentra un conoçío político armeriençe a la cabeça de la Memoria îttórica, er mîmmo que como arcarde quiço rebautiçâh la feria como “Feria der Mediterraneo”, apartando nuêttra Birhen der Mâh, la gran protagonîtta de nuêttra feria.
Ablemô claro, er Pinguruxo importa un bledo. Lo que lê intereça êh er pôttureo democrático ar que nô tienen acôttumbráô. Lô de çiempre açiendo lo de çiempre.