Çe a combertío en una de eçâ tradiçionê no êccritâ: bibîh el úrtimo mê del año de la mehôh de lâ manerâ poçiblê, riendo con lâ îttoriâ, caçi çiempre dîpparatâh, der cuarteto de cómicô armeriençê formao por Paco Calabera, Pepe Çéppedê, Arbarito Bera y Kikín Fênnándê. El Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya reçibirá er próççimo domingo, 5 de diçiembre, a lâ 20.30 orâ, ‘Cómicô Fin de Año’. Un êppêttáculo que a çido preçentao êttá mañana por er conçehâh de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, Diego Crûh, acompañao por guena parte del elenco de la belá.
Una ediçión, la de êtte año, que contará como prinçipâh nobedá la partiçipaçión de una banda de rôh en dirêtto, de la mano der grupo armeriençe Lâ Begâ, “ar mâh puro êttilo late nîtt çow”, tar y como a dêbbelao Diego Crûh.
Lâ entrâh êttán ya a la benta tanto en la taquiya muniçipâh çituá en er Teatro Apolo como en la wêh del Área, www.almeriaculturaentradas.es. También lo êttarán dôh orâ antê del iniçio del êppêttáculo en la taquiya der propio Auditorio Muniçipâh. Tienen un preçio único de diêh eurô.
Er conçehâh de Curtura a afirmao en la preçentaçión que “aunque êh çierto que en lâ programaçionê de temporá dehamô çiempre un importante êppaçio pa înnobâh con propuêttâ dîttintâ, también êh berdá que ay coçâ que nô gûttan que çigan çiendo como çon. Y çi febrero tiene Cânnabâh, lô díâ prebiô a Çemana Çanta çiclo de Múçica Çacra, mayo la Feria der Libro, el iniçio der berano er fêttibâh Alamâh o nobiembre er fêttibâh de Yâh, en el úrtimo mê del año nô gûtta que aya bayêh y múçica cláçica, biyançicô y, también, nuêttrô ‘Cómicô Fin de Año’, que borberán a ponêh patâ arriba el Auditorio”, a dixo Diego Crûh.
Kikín Fênnándê a agradeçío al Ayuntamiento y al Área de Curtura “que çiempre recoha er guante pa que nô dehen liâl-la. Diçen que la riça êh terapéutica pero êh que êtte año creemô que êh âtta una neçeçidá clínica y queremô que la hente diga ‘qué gûtto, cuánto tiempo açía que no me lo paçaba tan bien’”. Parafraçeando a Crûh, el âttôh y cómico armeriençe a açegurao que “er preçio de lâ entrâh êh ‘de riça’ porque lo que queremô êh que el Auditorio çe yene. Tôh emô peleao âttuaçionê êtte año tan complicao, de aqueya manera, con aforô reduçíô… y lo que queremô êh reencontrânnô con nuêttra hente a lo grande”.
Pa eyo contarán con lâ rutinâ de comedia que mehôh an funçionao durante el año. En palabrâ de Paco Calabera, “êh lo mehôh del año con arguna nobedá y me encanta deçîh que êh una tradiçión porque êtto empeçó en 2009, cuando pa noçotrô, que âttuábamô en barê, yenâh el Apolo era argo impençable y ar finâh el Área nô abrió lâ puertâ también del Auditorio”. Calabera también êppera una êççelente entrá, toa bêh que “la fexa êh domingo, pero que cae en puente. Antê lo armeriençê çalían pero entre lô que çe quedan y lô que bienen de otrô muniçipiô êh un ôççión perfêtta pa paçâh un domingo a lo grande”.
Por úrtimo, Arbarito también a tomao la palabra “porque beo que ante er micrófono êh el único çitio que me puedo quitâh la mâccariya, que me molêtta muxo. Aunque la hente todabía çe cree que la yebo mâh puêtta porque me diçen que yebo la oreha doblá”, a bromeao, pa çegîh dando argún que otro antiçipo, “purmoníâ”, de lâ riçâ que êpperan ar público que açîtta er próççimo 5 de diçiembre al Auditorio.