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El PP lamenta la “escasa atención” de la Junta a los alumnos con necesidades educativas especiales
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Er PP lamenta la “êccaça atençión” de la Hunta a lô alûnnô con neçeçidadê educatibâ êppeçialê

biênnê 05 de ôttubre de 2018, 12:18

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Carmen Crêppo çeñala que çegún un Informe de la Cámara de Cuentâ la dotaçión económica pa atendêh a êtte colêttibo êh “êccaça”


Er portabôh der PP-A en er Pâl-lamento, Carmen Crêppo, a lamentao oy la “êccaça atençión” de la Hunta de Andaluçía a lô alûnnô con neçeçidadê educatibâ êppeçialê en nuêttra comunidá, dónde en er curço 2017-2018 únicamente abía 15 çentrô públicô êppeçíficô de educaçión êppeçiâh y 44 pribáô, de lô que çólo 2 públicô y 4 pribáô çe encuentran en la probinçia de Armería.

Crêppo afirma que çegún un Informe de la Cámara de Cuentâ de Andaluçía la “dotaçión económica” pa atendêh a êtte colêttibo êh “êccaça” ya que er gâtto medio por alûnno a dîmminuío un 18,15% entre lô añô 2012 y 2016, paçando de 4.576 eurô por alûnno a 3.745 eurô por alûnno, mientrâ que creçe un 39,36% el alûnnao con neçeçidadê êppeçíficâ de apoyo educatibo.

La pâl-lamentaria der PP çeñala que êh âççolutamente neçeçario pa mantenêh la prêttaçión de êtte çerbiçio una mayôh dotaçión preçupuêttaria, ya que lâ açoçiaçionê de alûnnô de educaçión êppeçiâh çe ben obligâh a tenêh que dêttinâh recurçô propiô pa atendêh o complementâh lô recurçô de la Âmminîttraçión, tanto en forma de ayudâ monetariâ, como en apoyo educatibo, atençión a lâ familiâ, açeçoramiento hurídico êcc.

Ademâh, er número de çentrô con unidadê de educaçión êppeçiâh y con recurçô, pa garantiçâh la êccolariçaçión de lô alûnnô con neçeçidadê êppeçíficâ de apoyo educatibo en Andaluçía, a creçío en menôh proporçión (de 2.928 a 2.944 çentrô públicô y permaneçiendo imbariable la çifra de 415 çentrô conçertáô), que er número medio de alûnnô por çentro (de 81.343 a 100.027 alûnnô).

Lo mîmmo ocurre con lô recurçô dîpponiblê en términô de unidadê de educaçión êppeçiâh y, por tanto, de profeçorê de pedagohía terapéutica (PT) y de audiçión y lenguahe (AL), que no çe corrêpponde con el incremento de alûnnao demandante. “Mientrâ que el incremento del alûnnao a çido del 28% en lô çentrô conçertáô y del 22% en lô çentrô públicô, er de lô profeçorê a çido de un -0,2% en lô çentrô conçertáô y 7,3% en lô públicô”, a manifêttao.

Y en er caço de lô monitorê de educaçión êppeçiâh de lô çentrô doçentê públicô, nô encontramô con mâh de lo mîmmo ya que “çe an incrementao en menôh proporçión que er número de alûnnô que neçeçita êtte recurço, no faboreçiendo la educaçión incluçiba del alûnnao con neçeçidadê êppeçíficâ de apoyo educatibo”.

Ante êtta çituaçión, la portabôh der PP en er Pâl-lamento çeñala que teniendo en cuenta que er gâtto preçupuêttario ehecutao a creçío en menôh proporçión que er número de alûnnô, çería aconçehable adecuâh lô recurçô doçentê y no doçentê (PT, AL, monitorê y orientadorê) a êtta realidá.

Pa Carmen Crêppo çería fundamentâh también que dêdde la Conçehería de Educaçión çe dîppuçiera de un marco êttratéhico de educaçión êppeçiâh que abarque, no çolo a lô çentrô ordinariô çino también a lô çentrô êppeçíficô. En êtte çentío êpplica que er diçeño de êtte marco debería contâh con adecuáô çîttemâ de ebaluaçión y çegimiento, en forma de ôhhetibô e indicadorê, çupliendo con eyo lâ carençiâ abitualê de êttô elementô de lô programâ preçupuêttariô.

Finarmente, la portabôh populâh çeñala que çería mu importante que la Hunta atendiera lâ demandâ de lâ familiâ de êttô alûnnô, que çon lâ que çufren lâ conçecuençiâ, hunto con çû ihô, de la “êccaça atençión” der Gobiênno de Çuçana Díâ.

“La Hunta no debería açêh oíô çordô a çû petiçionê, y eço êh lo que lê êççihimô dêdde er PP, que êccuxen çû recomendaçionê y çuherençiâ porque muxâ de eyâ coinçiden con lâ incluidâ en el Informe de la Cámara de Cuentâ, y no çe deberían paçâh por arto, como êh er caço de que la Conçehería apoye con lô mediô neçeçariô lâ êpperiençiâ de êccolariçaçión combiná; mâh perçonâh y formaçión pa er profeçorao; equiparaçión de lâ infraêttrûtturâ entre lô Çentrô Êppeçíficô de Educaçión Êppeçiâh conçertáô y públicô; dotâh a êttô çentrô conçertáô con lô çerbiçiô complementariô prebîttô en er Plan de Apertura de Çentrô (aula matinâh, comedôh êccolâh, âttibidadê êttraêccolarê, o trâpporte êccolâh) ya que êttô çerbiçiô lô finançian dirêttamente lô padrê o con lô fondô propiô de lô çentrô conçertáô; mâh recurçô doçentê en forma de profeçôh de Pedagohía Terapéutica y Profeçôh de Audiçión y Lenguahe que âttuarmente çon êccaçô; y como no, mâh monitorê, y logopedâ que âttuarmente êtte recurço no lo aporta la Âmminîttraçión Educatiba y êh uno de lô mayorê côttê que deben çoportâh lô padrê”, concluye.
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