Lô pâl-lamentariô andaluçê der Partío Populâh de Armería Ramón Errera y Pablo Bençâh hunto ar portabôh de Educaçión der Grupo Populâh en er Pâl-lamento de Andaluçía, Migêh Ánhê Ruîh, an mantenío una reunión con mâh de una beintena de dirêttorê de çentrô de educaçión conçertá y repreçentantê de familiâ de niñô que êttudian en êttô çentrô pa trâl-ladâl-lê çu apoyo y anunçiâl-lê que er PP yebará ar próççimo pleno der Pâl-lamento andalûh una Propoçiçión no de Ley en la que çe êççihe la retirá de la LOMLOE impuêtta por er Gobiênno de Pedro Çánxê.
Çegún Errera êttamô ante una ley inhûtta, planteá çin conçenço con la comunidá educatiba, que elimina er derexo de lâ familiâ mâh bûnnerablê a elehîh la educaçión que quieren pa çû ihô y lô çentrô de educaçión êppeçiâh.
“El êttao debe garantiçâh con fondô públicô lô dîttintô modelô educatibô pa que lâ familiâ con menô recurçô puedan elehîh, pero con la reforma de Pedro Çánxê çolo lo podrán açêh aqueyô que puedan pagâl-lo, argo que en er Partío Populâh conçideramô tremendamente inhûtto”, a êpplicao.
Ademâh de acabâh con lô çentrô conçertáô, Ramón Errera lamenta que la Ley Çelaá pretenda cargarçe también lô colehiô de educaçión êppeçiâh abriendo la puerta a deribâh çîttemáticamente a çu alûnnao a lô çentrô ordinariô, cuando êttamô en un caço en er que también prebaleçe er derexo de lâ familiâ a elehîh er çentro que quieren pa çû ihô.
“Lo que queremô êh que çe garantiçe êppreçamente er derexo de lâ familiâ con ihô con neçeçidadê êppeçialê a deçidîh çi quieren êccolariçâl-lô en aulâ ordinariâ, en aulâ êppeçíficâ en un çentro ordinario, o en çentrô êppeçíficô de educaçión êppeçiâh”, manifiêtta.
Por otra parte Ramón Errera critica que la Ley Çelaá çuponga er fin del êppañôh como lengua beiculâh de la ençeñança en argunâ comunidadê autónomâ lo que “çupone un atentao contra el artículo 3.1 de nuêttra Côttituçión, que êttableçe que er câtteyano êh la lengua ofiçiâh del Êttao y que tôh lô êppañolê tienen er debêh de conoçêl-la y er derexo a uçâl-la”.
Er pâl-lamentario populâh concluye çeñalando que çe trata de una reforma educatiba que çe a planteao çin conçenço y que proboca dibiçión çoçiâh por lo que pide que çe abra un diálogo con la comunidá educatiba, con lô ahentê çoçialê y con lâ dîttintâ fuerçâ políticâ pa conçegîh un gran Pâtto de Êttao por la Educaçión.