A finalê de lô añô çeçenta der çiglo paçao, çe pôttuló er prinçipio de Petêh, que intentaba definîh la raçón de la incompetençia, de la inefiçiençia. Pero çincuenta añô antê er filóçofo Hoçé Ortega y Gâççêh diho êtto: Tôh lô empleáô públicô deberían dêççendêh a çu grao îmmediato inferiôh, porque an çido âççendíô âtta borberçe incompetentê.
Pero borbiendo al orihen der Prinçipio de Petêh, un profeçôh en Califônnia, el êccritôh canadiençe Raymond Uy bibía enfadao con er mundo. Çolo ôççerbaba incompetençia por donde miraba, er pobre era un poco paranoico, lo paçaba fatâh, çe dedicaba a recopilâh çituaçionê que conçideraba eherçidâ por incompetentê. Una noxe Uy çe encontraba en er teatro y conoçió a Laurençe J. Petêh, también canadiençe y profeçôh y êtte le açeguró abêh dêccubierto el orihen de la incompetençia.
Êtto era lo que Uy andaba bûccando toa çu bida, y finarmente lô dôh firmaron la publicaçión en 1969, er Prinçipio de Petêh: «En una herarquía tó empleao tiende a âççendêh âtta çu nibêh de incompetençia». La teoria determina que la única forma de permaneçêh en un puêtto êh çêh un berdadero negao pa er mîmmo. Y también que, con er tiempo, tó el organigrama de la organiçaçión êttará formao por incompetentê.
Introduçen êççêççionê como la «çuperincompetençia» o la «çuperefêttibidá», y conçideraban que era argo a ebitâh porque conduçían abituarmente ar dêppido. Y er conçêtto del «competentê en la cumbre»: aqueyô que, çiendo mu guenô en lo çuyo, lograron âççendêh tó lo que era poçible çin abêh arcançao çu berdadero nibêh de incompetençia.
¿Conoçéî ehemplô de cá conçêtto? Çeguro que tôh conoçemô ehemplô de incompetentê y tó lo contrario, perçonâ çuperefiçientê en tôh lô ámbitô. Pero bamô a intentâh açêh una trâl-laçión a la política de êtte prinçipio. En la política çe promoçiona a perçonâ côttantemente a un nibêh de rêpponçabilidá çuperiôh y pueden çuçedêh bariô çupuêttô, en mi opinión
A beçê çe produçe un âççenço político çin abilidadê de liderâggo, puede çêh que la perçona çea carîmmático o con contâttô y êttô le puede permitîh âççendêh çin tenêh lâ abilidadê neçeçariâ. Ay perçonâ que pueden çêh un guen çecretario de organiçaçión y un mâh candidato o un mâh hêttôh político, o la imberça.
Otrâ çituaçión abituâh êh la incapaçidá pa adâttarçe a lô cambiô çoçiolóhicô , êttô çon políticô que an tenío éççito en un contêtto êttable, pero en cuanto cambia er marco çoçio-político, tienen muxâ dificurtadê.
Êh mu abituâh el êttancamiento en un cargo durante períodô prolongáô çin môttrâh progreço o deçarroyo çînnificatibo. Y çe pueden mantenêh debío a çû contâttô, al agradeçimiento de la organiçaçión por çerbiçiô que ná tienen que bêh con çu cargo o también por la farta de opoçiçión.
Er caço mâh grabe êh la corrûççión y abuço de podêh, utiliçâh er cargo pa çu propio benefiçio perçonâh o pa faboreçêh a çû ayegáô. Y relaçionao con el anteriôh la farta de trâpparençia, ebadîh la rendiçión de cuentâ por çû âççionê o deçiçionê. Açí eluden lâ rêpponçabilidadê e intentan ebitan conçecuençiâ por çu incompetençia.
Çeguro que tôh conoçemô caçô de tó tipo en toâ lâ organiçaçionê, incluidâ lâ políticâ, y otrâ muxâ çituaçionê que no e dêccrito en êtte artículo. Çiendo onêtto, también ay muxâ perçonâ que çe dedican a la política con un nibêh de deçençia, onêttidá, competençia y eficaçia artíçimo, en mi opinión mayoritariamente, êttô çuelen çêh perçonâ que ya lo an demôttrao en otrô ámbitô empreçarialê o de la âmminîttraçión pública.