Er programa Erâmmû+ KA104, Mobilidá de lâ perçonâ por motibô de aprendiçahe en er çêttôh de Educaçión de Perçonâ Adurtâ, que baho er título de Nuebô Retô en Intercurturalidá pa la Educaçión Permanente, preçentao por el IÊ Puebla de Bícâ y der que el Ayuntamiento de Bícâ êh çoçio colaboradôh, retoma çû trabahô en ôttubre con un nuebo encuentro en el êttranhero. En êtta ocaçión er curço, denominao "Çakêppeare in Europe" , tendrá lugâh er próççimo mê de ôttubre en el Reino Unío.
Lô partiçipantê ôttendrán un mayôh conoçimiento y competençiâ pa faboreçêh la comunicaçión a trabêh de lâ artê êççénicâ, comunicaçión interperçonâh, liderâggo, trabaho en equipo, hêttión der conflîtto, ablâh en público, uço de dîttintô êttilô de aprendiçahe, competençiâ en lenguâ êttranherâ, motibaçión de boluntariô, uço de lâ tênnolohíâ, reflêççión çobre lô propiô métodô en ençeñança, êcc. Der mîmmo modo, conoçerán mâh entônnô de comunicaçión, colaboraçión y oportunidadê de aplicaçión de tênnolohíâ y trabaharán en âppêttô como la motibaçión, la creatibidá, capaçidadê colaboratibâ, o competençiâ en el uço de tênnolohíâ.
El arcarde de Bícâ, Antonio Boniya, a dêttacao la importançia de êtte proyêtto, en er que hunto al IÊ Puebla de Bícâ, encargao de la coordinaçión, partiçipa también el Ayuntamiento, açí como también lo açen lâ açoçiaçionê Muherê Africanâ, Hóbenê de Mali y At-Tawba. Antonio Boniya çeñaló que "er proyêtto Nuebô Retô en Intercurturalidá pa la Educaçión Permanente, êh er de mayôh preçupuêtto de tôh lô çelêççionáô con un totâh de 68.485 eurô, y çe êppera que çû reçurtáô tengan impâtto, tanto a nibêh locâh, como naçionâh e intênnaçionâh", y ofreçió "la máççima colaboraçión muniçipâh pa "arcançâh el ôhhetibo común de una bida armónica entre lâ dîttintâ curturâ preçentê en nuêttro muniçipio".
Tôh lô ôhhetibô êttableçíô en êtte proyêtto Erâmmû+, çe fundamentan de forma çólida en lâ neçeçidadê detêttâh, en primêh lugâh, a partîh de lô datô de poblaçión der muniçipio de Bícâ, çifrá en mâh de 25.000 abitantê, de lô que el 28,6% proçede de otrô paíçê. Unô datô çegún lô cualê la poblaçión migrante êttá paçando por una façe de reagrupaçión familiâh y de açentamiento a largo plaço.
Ante êtta nueba çituaçión çe a bîtto la neçeçidá de abordâh un programa integrâh y murtidîççiplinâh de formaçión que contemple la intercurturalidá como un ôhhetibo berdaderamente integradôh, que englobe a tôh lô çiudadanô ya çean migrantê o no, y que afronte lô nuebô retô que çuponen âppêttô como la creçiente reagrupaçión familiâh y açentamiento a largo plaço de poblaçión îmmigrante, el aumento de poblaçión îmmigrante que comparte êppaçio y entônno educatibo en lô programâ de educaçión de adurtô formalê y no formalê der muniçipio, açí como el exo fundamentâh de que con la reagrupaçión familiâh, lô adurtô çe combierten en trâmmiçorê de balorê dentro der núcleo familiâh en un entônno murticurturâh. Dentro de êttô adurtô çe encuentran también lô adurtô no îmmigrantê que combiben en êtte contêtto çoçiâh en côttante eboluçión.
Otro dato a tenêh en cuenta e la creçiente mobilidá de perçonâ dentro del êppaçio europeo, que açe que la poblaçión locâh también çe dêpplaçe a otrô paíçê pa êttudiâh o trabahâh, por lo que çu formaçión en intercurturalidá no çolamente faboreçerá y enriqueçerá çu êpperiençia, çino que también tendrá un impâtto en la bida der muniçipio. A eyo çe çuma la neçeçidá de aprendêh de otrô çîttemâ educatibô europeô que integran poblaçión migrante pa podêh açí mehorâh la calidá de la ençeñança y la competençia intercurturâh como erramienta fundamentâh de combibençia y también la neçeçidá de mehorâh lâ condiçionê de bida de tôh lô çiudadanô, en êppeçiâh aqueyô mâh dêffaboreçíô.
Entre lô ôhhetibô concretô que çe abordan en êtte proyêtto figura er de mehorâh el âppêtto comunicatibo y de intercambio curturâh que fomenta la integraçión de migrantê y er çentío de pertenençia y er contribuîh a çatîffaçêh lâ neçeçidadê formatibâ de lô adurtô en âppêttô que tienen un impâtto poçitibo en çu integraçión çoçiâh, y en el entônno laborâh murticurturâh, talê como como el aprendiçahe de lenguâ êttranherâ, la curtura emprendedora o el uço de lâ TÎH.
Lâ âttibidadê planificâh incluyen ôççerbaçionê en Françia, Italia, Finlandia, Turquía, Bérhica y Êl-lobenia. Çe an çelêççionao organiçaçionê que trabahan con poblaçión îmmigrante y que incorporan programâ y êttratehiâ de interêh pa çu integraçión en diferentê ámbitô, como el educatibo, er laborâh y er çoçiâh. También çe incluye la realiçaçión de trêh curçô regláô: dôh en Italia y uno en el Reino Unío. Êttô curçô ofreçen formaçión en competençia linguíttica, intercurturâh, curtura emprendedora y TÎH, tôh eyô âppêttô fundamentalê en la integraçión de migrantê.