Ya botó en contra en er Çenao, aunque en er Pâl-lamento de Andaluçía apoyó la Propoçiçión No de Ley
Er PÇOE, a peçâh de êttâh en plenâ elêççionê autonómicâ en Andaluçía, a botao en er Congreço en contra de una iniçiatiba der Partío Populâh pa realiçâh cuatro obrâ idráulicâ en Armería,. que ban incluidâ entre unâ beinte que bienen reclamando dêdde ar menô un año.
Lo çierto êh que la botaçión efêttuá en er Congreço êtte martê êttaba cantá, ya que también fue preçentá la moçión en er Çenao, y ayí también çe poçiçionaron en contra, a peçâh de que er candidato çoçialîtta a la Preçidençia de la Hunta de Andaluçía, Huan Êppâh, êh çenadôh por deçînnaçión autonómica.
El exo êh que er PÇOE, en er Pâl-lamento de Andaluçía, botó a fabôh de una Propoçiçión No de Ley en lô mîmmô términô, pero cuando a yegao a Madrîh, an cambiao de pôttura.
La moçión der PP recuerda que "El agua êh un elemento fundamentâh pa la çuperbibençia umana, çiendo eçençiâh pa muxâ de nuêttrâ âttibidadê: pa la agrícola, la indûttria y la prodûççión de enerhía, pa el abâtteçimiento umano en unâ urbê cá bêh mâh poblâh, açí como pa er mantenimiento de ecoçîttemâ naturalê. Por êtte motibo, el artículo 40.2 del Reâh Decreto Lehîl-latibo 1/2001, de 20 de hulio, por er que çe aprueba er têtto refundío de la Ley de Aguâ (TRLA), êttableçe que «la política del agua êttá ar çerbiçio de lâ êttratehiâ y planê çêttorialê que çobre lô dîttintô uçô êttablêccan lâ Âmminîttraçionê públicâ, çin perhuiçio de la hêttión raçionâh y çôttenible del recurço que debe çêh aplicá por er Minîtterio de Medio Ambiente, o por lâ Âmminîttraçionê idráulicâ competentê, que condiçionará toa autoriçaçión, conçeçión o infraêttrûttura futura que çe çoliçite».
En una çituaçión de êccaçêh de recurçô ídricô, cá bêh mâh patente en argunâ rehionê, y con prebiçionê de redûççionê e irregularidadê en la dîpponibilidá der mîmmo en er futuro, çe açe mâh ebidente la neçeçidá de realiçâh una planificaçión idrolóhica que façilite una hêttión eficâh y çôttenible del agua, recurço êccaço con er que debemô compatibiliçâh er deçarroyo çoçioeconómico con lô ôhhetibô ambientalê.
Açí, borbiendo a la ley de aguâ, el artículo 40.1 der TRLA êttableçe que la planificaçión idrolóhica tiene como ôhhetibô heneralê conçegîh er guen êttao y la adecuá protêççión der dominio público idráulico y de lâ aguâ ôhheto de êtta Ley de Aguâ, la atençión a çu demanda, el equilibrio y armoniçaçión der deçarroyo rehionâh y çêttoriâh, incrementando lâ dîpponibilidadê del recurço, protehiendo çu calidá, economiçando çu empleo y raçionaliçando çû uçô, en armonía con er medio ambiente y lô demâh recurçô naturalê. Nuêttro açerbo reguladôh, curturâh e îttórico, pibota çobre la êccaçêh e importançia que çe le a dao al agua en nuêttro paîh, dêdde lâ primerâ normâ de mediáô der çiglo XIX o la creaçión de lâ Confederaçionê Idrográficâ en 1926, a lâ mâh reçientê, con lô requerimientô de la Dirêttiba marco de Agua y lô problemâ cá bêh mâh frecuentê de çequíâ e inundaçionê. La êpperiençia acumulá de nuêttro paîh en la hêttión de lô recurçô ídricô, en er momento en er que deberíamô tenêh finaliçao er terçêh çiclo de planificaçión idrolóhica (2022-2027), çiempre a puêtto de manifiêtto la neçeçidá de çêh efiçientê en el uço y dîpponêh de una çerie de infraêttrûtturâ pa podêh garantiçâh agua en cantidá y calidá. Argunâ comunidadê autónomâ, côççientê de toâ êttâ neçeçidadê, an trabahao pa arcançâh acuerdô con proyêççión en er futuro. Por ehemplo, durante êtta lehîl-latura, en Andaluçía çe impurçó un Pâtto Andalûh del Agua con er máççimo conçenço de lâ fuerçâ políticâ repreçentâh en er Pâl-lamento de Andaluçía, lô ahentê económicô y çoçialê, lâ organiçaçionê ecolohîttâ, lâ plataformâ çiudadanâ en defença de la hêttión pública del agua y er conhunto de la çoçiedá andaluça. Pero, independientemente del êffuerço finançiero y de planificaçión realiçao por la Hunta de Andaluçía pa çû cuencâ intênnâ, con una problemática que no êççîtte en otrâ çonâ de Êppaña, la rehión êttá pendiente de la ehecuçión de obrâ de interêh henerâh del Êttao que çe neçeçitan de forma urhente. La êççêççionâh çituaçión de çequía que açota gran parte de la comunidá andaluça a puêtto de manifiêtto eça urhençia por ehecutâh lâ obrâ pendientê, mâh neçeçariâ que nunca. Por êtte motibo, la Hunta de Andaluçía ya a çoliçitao la coordinaçión con la Âmminîttraçión del Êttao pa abordâh poçiblê âttuaçionê, tanto de emerhençia frente a la çequía como çobre infraêttrûtturâ pendientê, y çobre el reparto de lô fondô de Recuperaçión y Reçiliençia Nêtt Heneration, que çon una oportunidá única e irrenunçiable pa ponêh a dîppoçiçión de lô andaluçê lâ fuentê ídricâ adiçionalê que neçeçitan y que tantô añô yeban êpperando.
Êh er momento de que çargan adelante, entre otrâ âttuaçionê que çon de interêh henerâh del Êttao, lâ condûççionê de Rulê y Çilê, er túnê de Çan Çirbêttre, la preça de Arcolea, er trâbbaçe der Tinto-Odiêh-Piedrâ, lâ obrâ pendientê de lâ ampliaçionê de lâ deçaladorâ de Daliâ y Carbonerâ, y la puêtta en marxa de la infraêttrûttura del Armançora en Armería, la preça de Hibrarmedina, er çaneamiento integrâh de la Côtta der Çôh, lô regadíô der Henîh-Cabra y lâ infraêttrûtturâ pa la mehora en la efiçiençia del uço del agua en er curtibo del arrôh (Çebiya). Êttâ âttuaçionê, ademâh de çêh un compromiço con la rehión y ponêh la política del agua ar çerbiçio de lâ êttratehiâ y planê çêttorialê, como demanda er TRLA, permitirían un impurço ar çêttôh agrario, deçarroyando tó çu potençiâh, çi bien êtta êççihe otrô compromiçô por parte der Gobiênno de la Naçión, como un corrêtto reparto de lô fondô de la Política Agraria Común y un berdadero apoyo a la dihitaliçaçión y la înnobaçión der conhunto der çêttôh agroalimentario, de modo que çe açegure la competitibidá de la economía de la rehión. Por tó eyo, er Grupo Pâl-lamentario Populâh preçenta la çigiente Propoçiçión no de Ley «Er Congreço de lô Diputáô îtta ar Gobiênno a:
1. Yebâh a cabo lâ infraêttrûtturâ idráulicâ bitalê pa Andaluçía, en çu gran mayoría declarâh de interêh henerâh del Êttao, que çon fundamentalê pa el abâtteçimiento y pa dâh poçibilidadê ar çêttôh agrario y al regadío, adôttando también el rêtto de lâ âttuaçionê en materia de política de aguâ que biene reclamando er Gobiênno andalûh en lô úrtimô añô.
2. Incluîh, entre lâ âttuaçionê a ehecutâh de forma îmmediata, lâ çigientê:
— Ampliaçión de la deçaladora de Carbonerâ (Armería),
— ampliaçión de la deçaladora der Campo de Daliâ (Armería),
— reparaçión y ampliaçión de la deçaladora der Baho Armançora (Armería),
— tubería de conêççión Benta der Pobre ar Campo de Tabênnâ (Armería),
— condûççionê de Rulê (tôh lô dêggloçáô) (Graná),
— deçaladora de la Côtta der Çôh orientâh (Âççarquia) (Málaga),
— ampliaçión de la deçaladora de la Côtta der Çôh ôççidentâh (Marbeya-Málaga),
— çaneamiento integrâh de la Côtta der Çôh ôççidentâh (Málaga),
— recreçimiento de la preça de la Conçêççión (Málaga),
— corrêççión de lô bertíô çalinô del embarçe der Guadalorçe (Málaga),
— preça de Hibrarmedina (Cádî),
— condûççionê deribâh de la preça de Çilê (Haén),
— modênniçaçión der Henîh-Cabra (Córdoba),
— infraêttrûtturâ pa Ia mehora en la efiçiençia del uço del agua en er curtibo del arrôh (Çebiya),
— modênniçaçión der Henîh-Cabra (çona de Éçiha, Çebiya),
— preça de Arcolea (Guerba),
— canâh de Trigerô (Guerba),
— dêddoblamiento der túnê de Çan Çirbêttre (Guerba),
— ampliaçión der bombeo de Bocaxança (Guerba),
— obrâ deribâh der trâbbaçe ar Condao (Ley 10/2018) (Guerba).»