Dêdde açe añô, mâh de beinte, cá bêh que e ido a dâl-le un abraço a mi querío Paco Gómê Angulo, o e querío çubîh a Çierra Alamiya a degûttâh lô guenô arroçê que ayí çe coçinan, o un baño en la aguâ termalê der bânneario con Içidro, çiempre e cruçao el río Andarâh. Ya digo, mâh de beinte añô açiéndolo, y no çe le abía ocurrío a ningún partío político, ni Pp ni Pçoe, çalîh con la côttrûççión de un puente que una er Xuxe con Pexina. Alabao çea er petiçionario, y que el engranahe de la âmminîttraçión açuma la obra, larga, êh ebidente, pero que lô dientê de la máquina le agan andâh en er futuro.
Lo que me yama la atençión êh, ¿por qué aora? ¿Qué a ocurrío pa que de pronto, çin pañô calientê que atenúen er dolôh económico de la obra, con la que tiene liá la çeñora Montero con nuêttrô dinerô, çale er Pçoe a la palêttra indicando que la diputaçión probinçiâh aga er puente en cuêttión? Que la aga, creo que êh un bien pa eça parte de la çiudadanía. Lo que no çé êh çi la rêpponçabilidá der puente cae en manô der preçidente de la Diputaçión, Habiêh Aureliano. Ay un río de por medio, y creo que otrâ âmminîttraçionê tienen muxo que deçîh. Pero bamô, çi er preçi çe exa pa adelante, a por er puente, que no çe diga.
¿Y por qué aora? ¿Tiene argo que bêh la côttrûççión der puente con la notiçia de una gran urbaniçaçión en la farda de Çierra Alamiya que emô conoçío ofiçiarmente açe unâ çemanâ? Lâ caçualidadê en êtta bida, cuando la economía y la política êttán de por medio, me cuêtta muxo, demaçiao trabaho creêl-lâ. Çientô de bibiendâ, çe abla de quinientâ, campo de gorf, otêh, en uno de lô parahê mâh bonitô de la probinçia. Çerca de la capitâh, de la playa y der deçierto de Tabênnâ, uno de lô paiçahê mâh lunáticô de Europa puede çêh un gran atrâttibo turíttico, y êppeçiarmente económico. Êh de imahinâh que un puente que una êttâ dôh çonâ que parte el Andarâh a çu paço por Pexina, lê bendría mu bien ante la futura urbaniçaçión. Y creo que la âmminîttraçión puede y debe colaborâh con la mîmma. Que çe aga er puente.
¿Quién paga er puente? Eçe êh quîh de la cuêttión. ¿Quién lo paga? ¿Quién çe ba a benefiçiâh der mîmmo? Êttán lô çiudadanô, çierto, pero êttô yeban añô y añô cayáô, çin êççihîh la côttrûççión der mîmmo, yo entre eyô. El río çolo yeba agua díâ contáô al año, y no mâh de uno, y aora apareçen lô intereçê de una urbaniçaçión que çe anunçia a bombo y platiyo, y que ba a çuponêh una imberçión miyonaria en la çona. ¿Êttá intereçá la mîmma en la côttrûççión der puente? ¿Le intereça contâh con el apoyo de la âmminîttraçión pa eça obra? Y la cuêttión prinçipâh: ¿Êttaría dîppuêtta la empreça a pagâh er puente, o quiere que lo pagen lô çiudadanô con çû impuêttô?
Êtto nô yeba a la úrtima pregunta, y dedicá ar portabôh der Pçoe en er palaçio de la caye Nabarro Rodrigo. Cuando ûtté le pide, le çoliçita o le êççihe ar preçidente de la Diputaçión, Habiêh Aureliano Garçía, er puente de Pexina, ¿êttá ûtté pençando en la mânna urbaniçaçión que çe quiere y çe ba a côttruîh en er muniçipio? Nô ba a deçîh que no, pero lâ caçualidadê, ay, lâ caçualidadê.