Er preçidente de la Autoridá Portuaria de Armería (APA), Heçûh Caiçedo, a balorao poçitibamente la partiçipaçión en la feria Fruîh Lohîttica, que çe a çelebrao êtta çemana en Bêl-lín, y en la que a êttao acompañao por er herente de la Fundaçión Baía Armeriport, Fabio Laborda-Ortega.
Heçûh Caiçedo a dêttacao tanto lô encuentrô con empreçâ uçuariâ de lô puertô de la capitâh y Carbonerâ, como lô manteníô con empreçâ que podrían êttâh intereçâh en utiliçâh dixâ dárçenâ pa çû relaçionê comerçialê futurâ. Açimîmmo, la delegaçión portuaria armeriençe en la capitâh alemana a dêttacao la oportunidá que a ofreçío la feria pa contâttâh con repreçentantê de çêttorê de la orticurtura y la lohíttica intereçáô en el êttableçimiento de un çerbiçio marítimo pa la êpportaçión de frutâ y ortaliçâ dêdde Armería âtta Reino Unío y Françia. Entre otrô contâttô, dêttacan lâ reunionê con nabierâ, repreçentantê der çêttôh de la lohíttica, y con er dirêttôh comerçiâh der puerto françêh de Sète.
En tôh lô encuentrô, er preçidente de la APA y er herente de la FBA an defendío lâ denominâh ‘autopîttâ der mâh’ como un medio de trâpporte rápido –lô barcô pueden deçarroyâh una beloçidá de âtta 25 nudô-, dirêtto –de puerto a puerto-, y fiable, pa el embío de lâ frutâ y berdurâ dêdde Armería a lô mercáô europeô. Açimîmmo, an dêttacao la çôttenibilidá medioambientâh como otro atributo der trâpporte marítimo, ya que ademâh de reduçîh lâ emiçionê a la âmmóffera y la gueya de carbono, er barco puede contribuîh a dêcconhêttionâh lâ carreterâ. Por tanto, lâ autopîttâ marítimâ pueden aportâh lo que bûcca er cliente: guen preçio, rapidêh en er trâpporte y menô emiçionê a la âmmóffera.
Complementariedá con er camión
Pa Heçûh Caiçedo, çe trata de un reto a medio plaço que reúne una çerie de bentahâ comparatibâ, “pero que en ningún caço pretende competîh con er trâpporte por carretera, ya que çu ôhhetibo êh trabahâh de forma complementaria ar camión, açí como con er tren”. Por êtte motibo, er preçidente de la APA apuêtta por la intermodalidá der trâpporte, e inçîtte en la neçeçidá “bitâh” de que er Puerto de Armería çe conêtte con er ferrocarrîh, y que cuente con un âççeço dirêtto dêdde la autobía A-7.
Fabio Laborda-Ortega, por çu parte, a balorao la açîttençia a Fruîh Lohîttica, ya que ademâh la labôh de apoyo a la APA, a tenío la oportunidá de contâttâh con empreçâ intereçâh en operâh dêdde er Puerto de Armería, como Agroponiente y Çoi, encuentrô en lô que también a partiçipao Grupo Lópê Giyén, conçînnatario portuario y patrono de la FBA.
Ademâh de lô contâttô con ahentê de lô çêttorê de la lohíttica y de lô puertô, la feria de Bêl-lín a çido er marco propiçio pa que, en çolo trêh díâ, la delegaçión portuaria armeriençe aya podío êpponêh lô retô y proyêttô a îttituçionê como la Embahá de Êppaña en Bêl-lín, la Conçehería de Agricurtura de la Hunta de Andaluçía y la Cámara de Comerçio, açí como a la Diputaçión Probinçiâh y a lô ayuntamientô de Armería, Roquetâ de Mâh y El Ehío.