Hônná çobre er trâpporte marítimo de corto recorrío de la Autoridá Portuaria de Armería
Er Puerto de Armería tiene prebîtto ponêh en marxa er próççimo otoño una nueba línea pa er trâpporte de frutâ y ortaliçâ âtta er puerto de Portsmoûh, en er çûh de Inglaterra, çegún a trâl-ladao la Autoridá Portuaria de Armería trâ çelebrâh una hônná çobre er trâpporte marítimo de corta dîttançia y la çôttenibilidá a cargo de la Açoçiaçión Êppañola de Promoçión der Trâpporte Marítimo de Corta Dîttançia (SPC-Spain) y la Autoridá Portuaria de Armería (APA).
Er preçidente de la APA, Heçûh Caiçedo, çe a môttrao "mu çatîffexo" por el anunçio que çe a realiçao ar finaliçâh el encuentro çobre la dîppoçiçión der çêttôh de fletâh un primêh barco con unô 280 camionê cargáô de prodûttô pereçederô de la probinçia, con dêttino ar mercao de Reino Unío.
La hônná, çegún a indicao la Autoridá Portuaria en una nota, çe a organiçao con el ôhhetibo de analiçâh lâ bentahâ del 'çort çea' tanto dêdde er punto de bîtta de la competitibidá como de la çôttenibilidá en er trâpporte marítimo en henerâh y en lô çerbiçiô que puede prêttâh er Puerto de Armería en êtta modalidá con lâ denominâh 'autopîttâ der mâh' con er norte de África y con Europa.
Caiçedo, que a agradeçío la colaboraçión del Ayuntamiento en la çelebraçión de la hônná, a reiterao çu compromiço de çegîh trabahando "pa que mâh pronto que tarde er proyêtto çea una realidá" ante er combençimiento de que "êh un proyêtto biable económica y medioambientarmente", çentío en er que "ay interêh en contâh con un barco que trâpporte nuêttrâ ortaliçâ frêccâ âtta Inglaterra, Françia y otrô dêttinô".
Er preçidente de la APA a açegurao que er Puerto de Armería, con lô çerbiçiô que ofreçe âttuarmente y con lô proyêttô de mehora que tiene en marxa, êttá "en lâ mehorê condiçionê pa abançâh en la apertura de lâ autopîttâ der mâh, unâ rutâ marítimâ contemplâh en la êttratehia de çôttenibilidá der çîttema portuario êppañôh, que ademâh de ofreçêh bíâ complementariâ ar trâpporte por carretera, pretenden reduçîh la gueya de carbono henerá por conhêttionê de tráfico peçao en paçô fronteriçô como lô êççîttentê entre Êppaña y Françia".
Pa Caiçedo, êttâ 'autopîttâ marítimâ' "no pretenden competîh y muxo menô frenâh er trâpporte por carretera, ar que nunca çabremô agradeçêh lo çufiçiente er çerbiçio êttratéhico y fundamentâh que an prêttao y çegirán prêttando ar çêttôh ortícola de Armería".
"GRANDÊ POÇIBILIDADÊ" PA ER ÇÊTTÔH
En el âtto a partiçipao la dirêttora del área de Promoçión, Deçarroyo y Ré Êtteriôh de Êttenda, María Lara, pa quien êççîtten "grandê poçibilidadê" de creçimiento der comerçio de mercançíâ dêdde er Puerto de Armería, prinçiparmente de frutâ y ortaliçâ. En er caço de Reino Unío, a açegurao que "êtta artênnatiba çoluçionaría er problema de la conhêttión de lô puertô de âççeço por carretera", mientrâ que Arhelia "también ofreçe poçibilidadê, ya que êh un mercao en auhe, tanto por er bolumen como por la diberçificaçión de la mercançía".
En çu ponençia 'Er Puerto de Armería y çu proyêççión intênnaçionâh' a aportao lô datô de êpportaçión marítima dêdde Armería en 2020, año en er que çe embarcaron oxo miyonê de tonelâh, caçi el 30 por çiento de Andaluçía. Mâh del 50 por çiento de êttô embíô çe dêttinaron a Êttáô Uníô, Reino Unío y Niheria. Er yeço, la çâh y la piedra manufâtturá y çin manufâtturâh çuponen mâh del 96 por çiento der totâh.
En er caço de lâ frutâ y ortaliçâ, er paçao año çe êpportaron por bía marítima dêdde Armería 16.000 tonelâh, çolo el 0,5 por çiento der totâh de lâ êpportaçionê de êttô prodûttô. Lô prinçipalê dêttinô fueron Canadá, Marruecô y Emiratô Árabê. Peçe a que êtte bolumen êh mu modêtto, çupone un incremento del 174 por çiento en la úrtima década, çegún a dêttacao la dirêttiba de Êttenda.
En çu análiçî de lô embíô por mâh a Reino Unío, Lara a çeñalao que a dixo mercao çe êpporta prinçiparmente çâh, yeço y piedrâ çin trabahâh, pero ni un çolo embío de frutâ y ortaliçâ. En er caço de Arhelia, lô embíô dêdde Armería repreçentan el 23,2 por çiento de Andaluçía, prinçiparmente morterô y ormigón. Açimîmmo, tôh lô prodûttô ortofrutícolâ êpportáô ar paîh norteafricano en 2020 (330 tonelâh), çe embiaron por mâh.
En çintonía con lô datô aportáô por Êttenda, er hefe de hefe de la dibiçión Comerçiâh y de Calidá de la Autoridá Portuaria, Hoçé Antonio Cuêtta, en çu êppoçiçión çobre lô tráficô âttualê y potençialê dêdde er Puerto de Armería, a concluío que er trâpporte en barco de prodûttô pereçederô y açeite a lô prinçipalê mercáô europeô ofreçe "la combinaçión óttima de trâpporte marítimo-terrêttre, ya que permite embarcâh camionê o plataformâ, ebitando açí la manipulaçión de la mercançía y aorrando tiempô de êttiba".
En cuanto a la poçible línea entre Armería y er puerto de Portsmoûh, Cuêtta, a açegurao que ay muxô argumentô a fabôh del êttableçimiento de una çalida çemanâh, y entre otrâ bentahâ, çe a referío a la y a la lohíttica, ya que çe ebitarían lô tiempô y lô côttê que çupone cruçâh er Canâh de la Manxa, çobre tó con lô nuebô requiçitô impuêttô por er Brêççîh.
La dirêttora ténnica de SPC Spain, Pilâh Teho, que a moderao tanto la hônná como lâ meçâ redondâ, a deçarroyao una ponençia en la que a dêttacao la contribuçión der trâpporte marítimo de corta dîttançia a la mobilidá çôttenible, açí como a la recuperaçión der çêttôh y la reçiliençia.
En la apertura de la hônná, la conçehala de Preçidençia del Ayuntamiento de Armería, María der Mâh Báqquê, çe a môttrao "combençida" de la biabilidá der çerbiçio marítimo de frutâ y ortaliçâ dêdde er Puerto de Armería âtta Europa, tanto dêdde er punto de bîtta de la lohíttica, como dêdde la çôttenibilidá.