Heçûh Caiçedo mantendrá en Bêl-lín encuentrô con nabierâ y lô çêttorê ortícola y de lohíttica intereçáô en er trâpporte marítimo de pereçederô
La Autoridá Portuaria de Armería (APA) regreça a Fruîh Lohîttica, la feria lídê mundiâh de la indûttria de prodûttô frêccô, que çe çelebra del 5 al 7 de febrero en Bêl-lín (Alemania), donde partiçipará hunto a otrô puertô êppañolê en el êttand de Puertô del Êttao (Ay 25, êttand nº A-28). Heçûh Caiçedo, preçidente de la APA, tiene prebîttô encuentrô con repreçentantê de empreçâ der trâpporte –marítimo y por carretera-, y de lô çêttorê ortofrutícola y de la gran dîttribuçión europea que puedan êttâh intereçáô en la apertura de la línea entre lô puertô de Armería y Sète (çûh de Françia), pa er trâpporte de frutâ y berdurâ frêccâ en barco.
La pretençión de Heçûh Caiçedo êh aprobexâh çu partiçipaçión en la feria alemana pa profundiçâh en la incorporaçión de Armería en lâ denominâh ‘autopîttâ der mâh’. Êttâ ‘autopîttâ’ çon unâ rutâ marítimâ contemplâh en la Êttratehia de Çôttenibilidá der çîttema portuario êppañôh, que ademâh de ofreçêh bíâ artênnatibâ ar trâpporte de mercançíâ, pretenden reduçîh lâ emiçionê henerâh por conhêttionê de tráfico peçao en paçô fronteriçô como lô êççîttentê entre Êppaña y Françia. En er caço der çêttôh de prodûttô pereçederô, çegún Heçûh Caiçedo, dixâ ‘autopîttâ’ “ofreçen una bía artênnatiba o complementaria ar trâpporte en camión, con un çerbiçio competitibo dêdde er punto de bîtta económico, lohíttico y medioambientâh, que permite trâpportâh nuêttrâ frutâ y ortaliçâ a lô mercáô europeô ebitando lô ebentualê cortê de lâ comunicaçionê por carretera -cá bêh mâh frecuentê- y que tanto perhudican a nuêttro çêttôh de pereçederô en çu ruta açia lô mercáô europeô”.
Trâ lô contâttô que çe çelebraron en la paçá ediçión de Fruîh Âttrâttion en Madrîh y lâ reunionê pôtteriorê, er preçidente de la APA çe muêttra ôttimîtta de cara a la concreçión der proyêtto ‘Frê Fruîh And Behetablê Lohîttics’ (FFBL) –entre Armería y Sète-, y aunque en úrtimo caço çu puêtta en marxa depende de la deçiçión de lô çêttorê der trâpporte y ortícola, Heçûh Caiçedo reitera la apuêtta de la APA por dixo proyêtto y açegura que la Autoridá Portuaria ba a çegîh trabahando de la mano de lô çêttorê der trâpporte y el ortícola “porque êttamô combençíô de que mâh pronto que tarde er Puerto ba a çêh clabe en la lohíttica der çêttôh ortofrutícola”.
Er proyêtto FFBL
Er proyêtto de trâpporte de frutâ y ortaliçâ por barco –FFBL- tiene por ôhhetibo ponêh en marxa un çerbiçio de trâpporte intermodâh pa la dîttribuçión por Europa de frutâ y berdurâ frêccâ dêdde er çurêtte êppañôh. Contempla que una parte del recorrío, que âttuarmente çe realiça por carretera, çe deçarroye por bía marítima, çin que la combinaçión camión-barco que çe plantea afêtte a lô periodô de entrega de lâ mercançíâ en lô mercáô de Çentroeuropa y Europa der Norte.
Er FFBL conçîtte en el êttableçimiento de un çerbiçio regulâh de dôh relaçionê por çemana entre lô puertô de Armería y Sète. Pa dixo çerbiçio çe contará con un buque tipo ro-ro con capaçidá pa 100 çemirremorquê frigoríficô. El exo de que guena parte del recorrío –unô 1.200 kilómetrô- çe realiçe por bía marítima, traerá conçigo mâh bentahâ añadidâ pa lâ empreçâ que utiliçen êtte modelo de trâpporte intermodâh. Y êh que, ademâh de çêh competitibo, êh también un çerbiçio de trâpporte mâh çôttenible dêdde er punto de bîtta medioambientâh -por çu contribuçión a la redûççión de la gueya de carbono-, argo que êh cá bêh mâh balorao por lô conçumidorê y que la Unión Europea contempla en çu normatiba.
Contenedorê al arça
Heçûh Caiçedo también aprobexará çu preçençia en Fruîh Lohîttica pa dâh a conoçêh ar çêttôh de pereçederô la oferta de trâpporte marítimo en contenedorê der Puerto de Armería, un trâpporte que âtta nobiembre del año paçao a êpperimentao un creçimiento del 338% en relaçión a 2018. Êtte incremento, çegún recuerda er preçidente de la APA, çe a rehîttrao trâ lô acuerdô comerçialê firmáô entre la murtinaçionâh armeriençe Grupo Coçentino con Maerkk y MSC –lâ nabierâ líderê mundialê en er trâpporte marítimo de mercançíâ-. Graçiâ a dixô acuerdô, er Puerto de Armería dîppone de dôh líneâ regularê con lô ‘ub’ de Arheçirâ y Balençia, a trabêh de lô cualê conêtta con puertô de lô çinco continentê
La mayôh parte de lâ mercançíâ que oy por oy çe mueben dêdde er Mueye de Contenedorê de Armería tienen que bêh con er çêttôh de la piedra y la côttrûççión. No ôttante, cá día çon mâh lâ empreçâ der çêttôh agroalimentario y de la indûttria aûççiliâh de la agricurtura que utiliçan también er trâpporte en contenedôh pa çû relaçionê comerçialê de importaçión y êpportaçión, “que cuentan con un puerto çercano a la çona de conçumo y de prodûççión, que lâ açerca a çu bêh a puertô de tó er mundo, de manera que pueden conçegîh reduçîh çû côttê de trâpporte y, por tanto, mehorâh çu competitibidá”, çubraya Heçûh Caiçedo.