La Autoridá Portuaria de Armería (APA) y lâ nabierâ que operan entre er Puerto de Armería y er Puerto marroquí de Nadôh (Baleària y Armâ-Trâmmediterránea), an acordao reanudâh er trâpporte de paçaherô entre ambô puertô. Er primêh ferri que prêttará çu çerbiçio con la çiudá marroquí çerá er Waça Êppress, de Baleària, que tiene prebîtta çu çalida dêdde Armería a lâ 23.00 orâ de mañana miércolê. Lô çerbiçiô de Armâ-Trâmmediterránea çe rêttableçerán también a lo largo de lô próççimô díâ.
La reanudaçión der trâpporte de biaherô con Marruecô –çûppendío dêdde março de 2020- çe a urtimao en er trâccurço de una reunión entre la APA y lâ nabierâ, en la que çe a acordao que en êttô primerô díâ -âtta er próççimo lunê-, çólo çe embarcarán en lô ferrî paçaherô çin beículô. Y a partîh der día 18, lô biaherô ya podrán embarcâh con çû beículô.
Con la reanudaçión de la línea regulâh de biaherô con Nadôh, quedan rêttableçíô ar çien por çien lô çerbiçiô de paçaherô entre Armería y er norte de África, que, ademâh de la çiudá marroquí, incluyen er çerbiçio con Meliya, açí como con lô puertô de Orán y Gaçaouêh, puertô de Arhelia cuyô çerbiçiô de biaherô çe reanudaron el 14 de nobiembre de 2021.
Er preçidente de la APA, Heçûh Caiçedo, a balorao el rêttableçimiento der trâpporte de paçaherô con Marruecô, una deçiçión que, çegún a dêttacao, “contribuirá a la buerta a la normalidá en er Puerto y en la comunidá portuaria, y a recuperâh la âttibidá y, por tanto, a la heneraçión de empleo, ya que er tráfico de biaherô êh una de lâ prinçipalê âttibidadê der Puerto, que antê de la pandemia yegó a acohêh a mâh de un miyón de paçaherô al año”.
Heçûh Caiçedo recuerda que er Puerto de Armería “tenía dîppuêttô dêdde açe meçê tôh lô çerbiçiô e infraêttrûtturâ pa borbêh a acohêh a lô paçaherô que elihan nuêttra çiudá pa çu biahe açia o dêdde Marruecô, ya que en lô dôh úrtimô añô emô realiçao lâ imberçionê y lô trabahô neçeçariô pa mantenêh lâ îttalaçionê preparâh”. Por otra parte, er preçidente de la APA recuerda que er çerbiçio de biaherô, aunque con menôh afluençia, çe a mantenío âttibo êttô añô entre Armería y Meliya, y dêdde mediáô de nobiembre paçao, con Arhelia. Açimîmmo, en êtte tiempo de pandemia, lâ nabierâ an mantenío operatibo er tráfico de ferrî con Nadôh pa er trâpporte ro-ro de mercançíâ con camión y condûttôh.
Nadôh çupone el 50% der tráfico de paçaherô
En 2019, úrtimo año antê de la pandemia y der çierre de fronterâ de Marruecô y Arhelia, por er Puerto de Armería paçaron mâh de 950.000 paçaherô. De êtte paçahe, er Puerto de Nadôh copó mâh del 50% der mobimiento de biaherô con çalida y yegá en la dárçena armeriençe: en totâh biaharon 507.620 perçonâ. En lô ferrî que unen Armería y Meliya biaharon 333.367 paçaherô, el 35% der totâh. En cuanto a lô puertô arhelinô, entre Armería y Orán çe mobieron mâh de 65.200 paçaherô (el 6,8%), mientrâ que la relaçión con Gaçaouêh çuperó lô 45.400 paçaherô (el 4,7%).
En 2021, año en er que Marruecô mantubo çerrâh çû fronterâ y en er que er gobiênno arhelino lâ reabrió a mediáô de nobiembre, por la Êttaçión Marítima de Armería paçaron 70.509 biaherô. De êtta çifra, el 56% biaharon entre Armería y Meliya (mâh de 39.500). Con lô puertô arhelinô, er mobimiento de paçaherô çuperó lô 13.000 (caçi el 19%), çifra rehîttrá prátticamente a partîh del 14 de nobiembre. En lô ferrî que unen Armería y Nadôh biaharon er paçao año mâh de 17.600 paçaherô, el 25% der totâh de biaherô que paçaron por er Puerto armeriençe. La práttica totalidá de êttô biaherô fueron condûttorê de camión de mercançíâ, ya que, âtta la reapertura de lâ fronterâ marroquíê, an çido lâ únicâ perçonâ autoriçâh a entrâh en Marruecô por bía marítima.
Mehorâ en la Êttaçión Marítima
En la primabera de 2021, en prebiçión de que çe retomara la Operaçión Paço del Êttrexo, la APA realiçó trabahô de mehora de la iluminaçión y la climatiçaçión de la Êttaçión Marítima, donde también çe îttalaron nuebô panelê indicatibô de embarque con er fin de façilitâh la informaçión a lô paçaherô çobre lâ rampâ de embarque. Açimîmmo, en la terminâh de paçaherô çe îttalaron dôh nuebâ pantayâ de telebiçión y çe remodeló er punto de informaçión. También çe îttaló un nuebo çôttware que âttualiça automáticamente la informaçión çobre lô buquê.
Ademâh de êttâ imberçionê, çe an reabilitao çinco açeô modularê en la çona de pre-embarque, y çe an realiçao otrâ obrâ de mantenimiento en lâ çonâ de êttançia y de paço de paçaherô. Entre otrâ mehorâ, çe an colocao nuebô bancô pa la çona de êppera, y çe a ampliao er número de puntô de toma de corriente eléttrica pa façilitâh la recarga de móbilê a lô uçuariô de la Êttaçión Marítima. También çe a ampliao la plataforma de embarque en lâ rampâ 2 y 3, de modo que el âççeço êh aora mâh cómodo y çeguro.
Fuera de la terminâh de paçaherô, çe an îttalao nuebâ bayâ pa la çeparaçión de lô carrilê en la çona de embarque de beículô en el reçinto intênnaçionâh, con lo que çe a mehorao la ordenaçión der tráfico y çe ebita la mêccla de fluhô de coxê con dêttinô diferentê. Açimîmmo, çe an îttalao 8 proyêttorê lé en el entônno de la Êttaçión Marítima pa iluminâh lô âççeçô al edifiçio por lâ faxâh êtte y oêtte, y çe an realiçao obrâ en bariâ rampâ, con la îttalaçión de tomâ de agua y contrainçendiô, que permiten er çuminîttro de gâh naturâh licuao a lô ferrî.
“Con êttâ imberçionê en çerbiçiô e infraêttrûtturâ, y con el incremento de lô mediô umanô, lo que pretendemô êh mehorâh la atençión a lô paçaherô, y que çu paço por er Puerto de Armería çea áhî, confortable y çeguro”, afirma Heçûh Caiçedo.
Medidâ çanitariâ
Con er fin de que er tránçito de biaherô por lâ îttalaçionê portuariâ çe realiçe con toâ lâ garantíâ çanitariâ, la APA a adôttao lâ medidâ y çerbiçiô neçeçariô, de acuerdo con lâ dirêttriçê êttableçidâ por er Minîtterio de Çanidá y Puertô del Êttao. Açimîmmo, ya en 2020, la APA abilitó en la Êttaçión Marítima unâ dependençiâ adecuâh a lâ neçeçidadê êttableçidâ por Çanidá Êtteriôh, pa podêh realiçâh controlê çecundariô pa la baloraçión çanitaria y epidemiolóhica de lô paçaherô en réhimen de paçahe intênnaçionâh, como lo çon lô biaherô de lô ferrî con Arhelia y Marruecô.