www.noticiasdealmeria.com
El robo
Ampliâh
(Foto: malaçombra)

El robo

Por Huan Torrihô Arribâ

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

martê 23 de enero de 2024, 06:00
Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Êh ebidente que “El robo” de oy no çe refiere a lo que lô políticô açen de nuêttrô derexô y de lô impuêttô que nô imponen, y que no dehan de çêh un robo a mano armá. De lâ taçâ que nô obligan a pagâh o de lô preçiô públicô que ponen çegún çû intereçê. Tampoco çe trata de lô biahê de lô políticô y çéquito de açeçorê, pagáô con er dinero de lô contribuyentê a feriâ y caxondeô bariô. Ná de eço, ni çiquiera der dinero que çe gâttaba Tito Bênni, o er çeñôh Lançâ y que en çu gran mayoría çalía de lô borçiyô de lô mîmmô.

El robo que a lebantao el ánimo de lô armeriençê a çido er perpetrao en el Êttadio Çantiago Bênnabeu, y que a tenío a un árbitro como protagonîtta, a un benefiçiao como êh el Reâh Madrîh, y ar gran perhudicao, que no a çido otro que el equipo armeriençe. Er colîtta de la primera, y que êttaba yamao, çegún trâccurría er partío, a çalîh bîttorioço der partío ante er yamao campeón.

Con er dôh çero der dêccanço, con un Armería que controlaba er partío y con un conhunto merenge que andaba êccondío o perdío entre er çéppê der Bênnabeu, eran muxô lô afiçionáô armeriençê que a trabêh de la tele beían bençedôh a çu equipo. Êttaban hugando mehôh, çe imponían en toâ lâ filâ a lô hugadorê madridîttâ y daban la impreçión de que çerían lô firmantê de una gran bîttoria en er campo der Madrîh. No contaban con el árbitro, no contaban con er BÂH. Y lô minutô de la çegunda parte çe fueron açiendo angûttioçô.

Çe beía una mano que hugaba a que el equipo biçitante perdiera el encuentro, y entre penâ máççimâ, ombrô, braçô y cabeçâ, el Armería beía, con coletaçô de rabia entre çu afiçión, que er partío no çolo lo êttaban hugando lô beintidôh hugadorê, que er de negro ponía çu pito a fabôh der grande y que el imbento der BÂH benía a çertificâh el ocaço ar que çe le quería yebâh al equipo que çe enfrentaba ar Madrîh.

¿Cuántô minutô dura un partío? Lô hugadorê del Armería le pedían al árbitro la ora. Y êtte pareçía, dêdde la lehana pantaya del RG, que iba a mantenêh el encuentro âtta que uno de lô dôh equipô marcara er gôh de la bîttoria. No êttaba êccrito en aqueyô momentô que fueçe el Armería. La fuerça y la morâh çe iban perdiendo trâ lô çuçeçô bibíô, pero no çolo eça pérdida çe daba en lô hugadorê, la afiçión armeriençe beía el robo que êttaba çufriendo çu equipo, y la impotençia y la rabia çe iço patente en lô mençahê entre lô familiarê, lô amigô, y âtta lô enemigô.

El robo çe conçuma. Abían paçao caçi diêh minutô der nobenta y yegó er gôh que êpperaba el árbitro, y con ér la derrota del Armería. Y la afiçión yoró. Êttaba acôttumbrá en êtta temporá a perdêh, pero tubo la bîttoria tan çerca, tan a mano y contra er que yaman mehôh equipo der mundo, que el robo çe le atragantó, no lo pudo çoportâh y lo gritó con rabia y corahe a tó er mundo a trabêh de lô móbilê.

¡Nô an robao la bîttoria, nô an robao er partío!

No êttaría de mâh que cuando çon otrâ cuêttionê lâ que no roban, rêppondiéramô con la mîmma fuerça, con la mîmma indînnaçión que lo açía la afiçión del Armería er paçao domingo, cuando lô relohê marcaban lâ çeî y argunô minutô de la tarde.