El ‘Tayêh de Dirêççión (Orquêtta, Wind Ençemble, Ópera y Çarçuela)’ a exao a andâh un berano mâh en lô Curçô de Berano de la UÂH, y lo a exo con el ‘Planteamiento ténnico del repertorio der curço’ a cargo de uno de çû dirêttorê, Huan Hoçé Nabarro, que comparte eça rêpponçabilidá con Huana María Fênnándê, profeçora de Múçica de la UÂH y der Conçerbatorio Profeçionâh de Múçica de Cuebâ del Armançora. Nabarro, dirêttôh de la Orquêtta de la Uniberçidá de Armería, tiene conçigo a otro profeçionâh ya cláçico en êtta propuêtta, Hoçé Manuêh Rodiya, catedrático der Conçerbatorio Çuperiôh de Múçica de Murçia, ademâh de abêh imbitao a dôh prêttihioçô dirêttorê en el ámbito intênnaçionâh.
Kebin Mâttew Herardi, profeçôh de Dirêççión y dirêttôh de la Orquêtta de Bientô de la Uniberçidá de Iyinoî, ba a çêh uno de lô grandê protagonîttâ, con preçençia en Armería dêdde el iniçio âtta er finâh der curço, primero con dôh çeçionê teóricâ çobre la dirêççión, en concreto ‘âppêttô heneralê y ténnicô’, dêppuêh con çinco çeçionê prátticâ con Wind Ençemble, çobre bariô temâ de Sxubert, y finarmente con un conçierto, er huebê a lâ 20.30 orâ, de Dieçî Wind Ençemble, dirihío por lô alûnnô que êttán partiçipando ante la çuperbiçión der propio Herardi. Un enamorao de la formaçión, pa él “lo mâh importante êh podêh trâmmitîh mî conoçimientô, mi êpperiençia, aportâl-lê dêdde mi trayêttoria en er mundo de la dirêççión, que êh lo mâh importante, porque yo çoy una perçona que yeba mâh añô trabahando y puedo trâl-ladâl-lê eça êpperiençia que e ateçorao”, têttuarmente.
Felîh con la imbitaçión, tenía referençiâ graçiâ ar contâtto dirêtto con Huan Hoçé Nabarro: “A mandao muxa informaçión de êtta mâtterclass a diferentê uniberçidadê êttadounidençê y ademâh nô conoçíamô prebiamente y me abía ablao muxo çobre eya, açí que tenía ganâ de benîh y de partiçipâh”. Êppaña êh un paîh que le atrae y ar que elohia por çu guen açêh en er panorama muçicâh, e incluço abía tenío arguna êpperiençia prebia en Armería, en concreto con la Unión Muçicâh de Roquetâ de Mâh, dao que êh un formadôh mu requerío en tôh lô rinconê der mundo. En eçe çentío, la baçe êh la mîmma y dêppuêh çe tienen en cuenta diferentê carâtterítticâ particularê: “Toâ lâ formaçionê rearmente çon igualê; çimplemente lâ diferençia lâ peculiaridadê de lô pueblô y de lâ côttumbrê; y en Êppaña ay una mu guena tradiçión de formaçión muçicâh, tanto en orquêtta, como banda o cuarquiêh otra formaçión muçicâh”.
A trabêh de la múçica y de compartîh êpperiençiâ, lâ dîttançiâ çe diçipan: “Claramente elimina barrerâ y un ehemplo claro êh la mâtterclass de lô Curçô de Berano de la UÂH, en la que ay alûnnô de Panamá, de Méççico, de EEUIU… êh una forma de eliminâh barrerâ y de que perçonâ de diferentê paíçê podamô encontrânnô pa aprendêh y dîffrutâh de la múçica”. Una bêh metíô en formaçión, “lo mâh importante pa un guen dirêttôh êh er çabêh comunicâl-lê y açêl-lê yegâh a lô múçicô la opinión y lo que er dirêttôh piença en tônno a la múçica que çe ban a interpretâh”. En relaçión a lô múçicô, “lo mâh importante, muxo mâh incluço que la ténnica hêttuâh, êh tenêh un guen oío pa çêh capâh de êccuxâh tó lo que êttá paçando delante de él”.
Con el êttadounidençe çe a entrao en la materia êppeçífica con una doble çeçión por la tarde de êtte lunê, trâ ocupâh la mañana íntegra Huan Hoçé Nabarro. Ya er martê entrará en âççión Marc Moncuçí, dirêttôh de orquêtta naçío en Reû y cuya trayêttoria a lo largo der planeta êh de enorme relebançia, çintiéndoçe iguâh de cómodo en er campo çinfónico, operíttico y bayêh, açí como en er de la múçica contemporánea. Lâ çigientê hônnâh, una bêh çuperâh lâ etapâ teóricâ, çe artênnarán lâ prátticâ con tôh lô dirêttorê, Herardi, Moncoçí, Nabarro y Rodiya, pa curminâh er curço con trêh conçiertô, uno de eyô de ópera y çarçuela. A eçe momento çe yegará abiendo trabahao unô repertoriô êppeçíficô.
Pa er de orquêtta çe contará con er clarinete Luîh Loçano, ganadôh del I Premio del II Concurço Intênnaçionâh de Interpretaçión de Armería, y çe tocarán ‘Apoyo et Yaçintû’, de Moçart, ‘Quinteto pa clarinete y cuerdâ’, de Webêh, y ‘Çinfonía nº 49 ‘La pâççione’ F minôh’, de Aydn. En cuanto ar de ópera y çarçuela, con el Ençemble Dieçî, quinteto de cuerda y piano con la çoprano Lidia Fênnándê, çe interpretará ‘Le nôççe di Figaro’, de Moçart, ‘Quando m´en bo´’, de Pûççini, ‘Cabayería rûtticana’, de Mâccânni, ‘O mío bâbbino caro’, de Pûççini, y ‘Carmen’, de Biçêh, mâh ‘Er Bateo’, de Xueca, ‘Xateau Margaûh’, de Cabayero, ‘La marxenera, Petenera’, de Torroba, ‘Dança der fuego’, de Luna, ‘Tango de la Menehirda’, de Xueca, ‘Cançión de paloma’, de Barbieri, y ‘Çapateao’, de Himénê. Por úrtimo, en cuanto ar de ençemble, pa ôtteto de biento, ‘Ôttêh fôh winds D.72’, de Sxubert, y ‘Çerenade in C m (KB388)’, de Moçart.