www.noticiasdealmeria.com
El taller de podcast de la UAL vuelve por segundo año
Ampliâh

Er tayêh de pôccâtt de la UÂH buerbe por çegundo año

biênnê 17 de março de 2023, 19:30

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Lô diferentê prodûttô radiofónicô como erramientâ pedagóhicâ cobran tó er protagonîmmo en dôh hônnâh conçecutibâ en er campû, graçiâ al Aula de Radio der Biçerrêttorao de Comunicaçión y Êttençión Uniberçitaria

Tanto er huebê como er biênnê, la atençión ar potençiâh del audio como un aliao a çido máççima en la Uniberçidá de Armería. Êtte biênnê, Ánhelê Oliba, con gran êpperiençia como dirêttora de pôccâtt y programâ de radio a ofreçío er tayêh ‘Açêh un pôccâtt y que çe êccuxe’. Trâ la inauguraçión der mîmmo con la biçerrêttora de Curtura y Êttençión Uniberçitaria, María der Mâh Ruîh, étta realiçadora, gionîtta, prodûttora, locutora, ténnica de çonido, diçeñadora çonora, dirêttora de âttorê pa fîççión, a dao lâ clabê pa que lô futurô pôccâtts que çargan de étte encuentro tengan público açegurao.

En êtta propuêtta formatiba colabora er Grupo de Înnobaçión Doçente ‘Pôccâtt como erramienta pa la murtimodalidá’, y a ablao çobre lô ôhhetibô la profeçora Maite Martín Palomo, a cabayo con er trabaho emprendío dêdde er Máttê Migraçionê, mediaçión y grupô Bûnnerablê, êmmarcao en er ÇEMyRI de la UÂH. Er çitao grupo de înnobaçión doçente “començó como una forma de trabahâh la murtimodalidá, aplicá ya a tó tipo de doçençia, tanto pa máttê como pa diferentê gráô de Çiençiâ Çoçialê, Çiençiâ Umanâ y Çiençiâ de la Çalûh”, çiendo la pretençión la de que “lô êttudiantê tengan competençiâ oralê, comunicatibâ, de negoçiaçión, de crítica, y que deçarroyen çu creatibidá, lo que çe deribó açia er pôccâtt”.

Maite Martín a dêbbelao que “êttán dîffrutando muxíçimo con er trabaho con la radio, que çe açe en el Aula de Radio de la UÂH y en er que çe trabaha con argunô temâ çobre políticâ çoçialê y êttao der bienêttâh”. Açí, lô êttudiantê “elihen un tipo de política çoçiâh, educatiba, reconoçimiento de RGTBI, bibienda… y çobre êtto çe lê façilita una fixa con documentaçión pa iniçiâh una imbêttigaçión que dêppuêh continúan”. Êttá tó encauçao pa “preparâh un gion y tôh lô efêttô que tiene la radio, ya que er pôccâtt aglutina âppêttô de la radio tradiçionâh y lo une con argo mu âttuâh como lâ redê çoçialê”. A môttrao êttâh mu agradeçida a Radio UÂH, dêttacando la colaboraçión entre er Biçerrêttorao de Comunicaçión y Êttençión Uniberçitaria y er de Ordenaçión Académica: “Heneran lâ çinerhiâ y yebamô trêh añô ya trabahando con êtta metodolohía; lô prodûttô recopiláô çe encuentran en Spotîyy y en iBoôh”.

Pero çiempre êh importante aprendêh mâh, çobre tó çabiendo que “a lô êttudiantê lê fâççina, aprenden muxo y çe implican de un modo âççoluto”. Por eyo a inçîttío en la gran oportunidá que çupone tenêh a Ánhelê Oliba impartiendo er tayêh de pôccâtt del Aula de Radio de la UÂH.

El Aula de radio de la UÂH deçarroyaba también ayêh tarde el encuentro de lâ Radiô Êccolarê dirihío a profeçorao de Primaria, Çecundaria y de la propia UÂH, hunto a bariâ radiô muniçipalê, periodîttâ, mâh rêpponçablê de formaçión y de programâ de înnobaçión de la âmminîttraçión y educadorê. En eçe encuentro, aûppiçiao dêdde er Biçerrêttorao de Comunicaçión y Êttençión Uniberçitaria, çe a çe manifêttao que en er próççimo curço lô çentrô de Armería que lo ayan çoliçitao reçibirán nuebâ dotaçionê de la Hunta de Andaluçía pa ponêh en marxa radiô êccolarê, eyo a trabêh de lô fondô europeô New Heneration.

Por aora êççîtten en la probinçia ar menô 15 colehiô e îttitutô donde la radio êh una realidá. Tôh eyô forman parte de la Ré de Radiô Êccolarê de Armería, en la que también partiçipa Radio UÂH. Preçiçamente, êtta úrtima a querío reunîh a guena parte der profeçorao de êtta ré, que a tenío la oportunidá de compartîh çû iniçiô y êpplicâh cómo an puêtto en marxa la radio de çû çentrô. A çido a trabêh der formato de meça redonda, bûccando muxa interâççión, ubicá en la Çala de Conferençiâ del edifiçio de Çiençiâ de la Çalûh. Çu título, ‘Êpperiençiâ, preçente y futuro de lâ radiô êccolarê’. Entre lô profeçionalê de lâ emiçorâ muniçipalê, an interbenío lô de Candîh Radio, de Uércâ de Armería, y de Radio Ehío, hunto a la rêpponçable der programa ‘Comunica’ de la Hunta de Andaluçía en Armería, María der Mâh Fênnándê.

En la çegunda parte del ebento a çido er tûnno de la periodîtta Mariça Ramírê, quien a alertao çobre lâ ‘fakenews’, planteando la neçeçidá de una “arfabetiçaçión mediática” pa detêttâh lâ notiçiâ farçâ que, “oy por oy, çon lâ que çe açen biralê y yegan a mâh hente”. En cuanto a Carmen Cañabate, maêttra hubilá êpperta en proçeçô de ençeñança aprendiçahe, a çido mu rotunda al afirmâh que “ay que planteâh er tema de lâ radiô educatibâ de una manera çeria”, çiendo “neçeçario cambiâh er xîh y pençâh que pa aprendêh ay que hugâh con proçeçô que çe yeban a cabo dêdde la profeçionalidá”. Por çu parte, Birhinia Lópê, ténnica de la Delegaçión de Deçarroyo Educatibo, a êpplicao lô programâ pa la puêtta en marxa de radiô êccolarê que çe finançian a trabêh de fondô europeô, lo que ba a façilitâh la implementaçión de êtta erramienta educatiba de forma çînnificatiba.

Otrâ aportaçionê an çido por ehemplo la der coordinadôh probinçiâh de Formaçión de la Delegaçión Territoriâh de Deçarroyo Educatibo y Formaçión Profeçionâh, Manuêh Heçûh Rubia, quien a detayao er trabaho que çe realiça en lô ÇÊH pa la formaçión de lô doçentê y cómo ay que adâttarçe a una dihitaliçaçión que ya fue neçeçaria en la pandemia y que môttró cómo “eça brexa entre el alûnnao de dîttintô nibelê económicô çe açía mâh grande”. Entre lâ concluçionê, ademâh de dêttacâh la neçeçidá de reconoçêh er trabaho de înnobaçión der profeçorao con la radio êccolâh, çe a dêttacao el êççelente reçurtao de lâ çinerhiâ entre comunicaçión y educaçión y entre lâ dîttintâ etapâ der çîttema educatibo. Ademâh, çe a conoçío er caço de Bayadolîh con la partiçipaçión der coordinadôh de lâ radiô êccolarê de eça probinçia, Hoçé Luîh Rey, çiendo de gran interêh la creaçión de grupô mentorê realiçá ayí.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô