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Er tango de la tortuga y er boluntario

Por Moiçê Parmero Aranda
miércolê 19 de agôtto de 2020, 10:12

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La tortuga boba que açe unô díâ çalió a lâ playâ de Purpí y de Mohácâ a ponêh çû guebô çe mereçe una cançión. Muxô berán adecuao un rîmmo de çelebraçión, alegre y dibertío al êttilo de Heorhie Dânn, çin embargo lo ideâh êh un tango. Enrique Çantô Dîççépolo, uno de lô grandê compoçitorê de êtte hénero, lo definió como un pençamiento trîtte que çe baila, y eçe êh er çentimiento que me eboca la îttoria de êtta tortuga, a la que yamaremô Cambalaxe en onôh a Dîççépolo.

Diçen que lâ tortugâ marinâ buerben a lâ playâ donde naçieron a ponêh çû guebô y que çu primera puêtta la açen a lô 20-30 añô. Açí que, tarareando Borbêh de Gardêh, Cambalaxe podría çêh, açí quiero pençâl-lo, una de lâ 39 tortugâ que naçieron de lô 97 guebô que çu madre puço en una playa de Bera en el 2001. Aqueyo fue un ito porque no çe tenían notiçiâ de otrô en lâ playâ mediterráneâ êppañolâ, donde por la temperatura del agua, y de la arena, nunca abían anidao. Beinte añô dêppuêh, por curpa der cambio climático, ya no êh tan raro, e incluço êtte berano a anidao una en lâ playâ de Fuenhirola, en er Mâh de Arborán, argo impençable pa lô êppertô.

Por eço un tango, porque er cambio de ábitô de lâ tortugâ, çe mêccla con la melancolía de pençâh que êh conçecuençia de lô cambiô que çe êttán produçiendo en er planeta. Muxâ êppeçiê çe êttán adâttando, otrâ mâh çençiblê a lâ arteraçionê no lo êttán conçigiendo y muxô ecoçîttemâ deçapareçen. La pregunta que nô queda por rêppondêh êh çi er çêh umano çerá capâh de çobrebibîh a lâ nuebâ condiçionê climáticâ, de encontrâh otrâ playâ pa perpetuâh la êppeçie.

Otro detaye poético de Cambalaxe êh que naçió er mîmmo día que caían lâ Torrê Hemelâ. Aqueya madrugá del onçe de çêttiembre, diêh díâ dêppuêh der primêh grupo que abía caminao açia la oriya, naçieron lâ úrtimâ doçe tortugitâ. Hûtto cuando yegaron ar mâh, dêppuêh de que lô êppertô deçenterraçen er nido pa comprobâh el rendimiento de la puêtta, nô fuimô a tomâh un café, y açombráô, aún no êttábamô aterroriçáô, bimô como un abión cambiaba er mundo.

Una dramática alegoría de la naturaleça abriéndoçe camino, adâttándoçe a lô cambiô planetariô pa perpetuâh la bida, pa protehêh a una êppeçie que yeba mâh de 110 miyonê de añô çobre la tierra, y la çin raçón der çêh umano que çe autodêttruye açí mîmmo y la caça a la que debe çu êççîttençia. Aqueyâ torrê an çimboliçao muxô de lô cambiô çoçialê que çe an produçío en êttô beinte añô. Pa mí repreçentan er cambio climático.

Pa añadîh er fâttôh de la fortuna, preçente en la bida diaria y en cuarquiêh tango que çe preçie, a querío er dêttino ponênnô, açe apenâ unâ çemanâ, un deçarmao amaquero en nuêttrâ bidâ. Reçurta curioço que fueçe una amaquera quien bieçe çalîh del agua aqueya noxe a la madre de Cambalaxe. Menô mâh que no çe dehó yebâh por çû îttintô çarbahê y utiliçó er çentío común pa yamâh al 112. Çi ubieçe tomao otra deçiçión, êtta îttoria çería diferente. Por eço debemô imbertîh en educaçión, pa que lâ deçiçionê êttén rêppardâh por la raçón.

No quiero orbidarme, y por eço lô incluí en er titulo, a lô boluntariô que durante dôh meçê cuidaron der nido de Bera, y a tôh lô que çe an ofreçío por çi çe encontraçe er nido de Cambalaxe. Çin la partiçipaçión çiudadana çería impoçible yebâh a guen puerto una abentura como êtta. Êh argo que deben recordâh lô ténnicô de la âmminîttraçión que no informan a la çiudadanía, lô “êppertô” que ôttentan, temporarmente, lô permiçô oportunô y lo complican tó, lô políticô que eliminan lô proyêttô de educaçión ambientâh que ayudan a formâh a la poblaçión, entre otrâ muxâ coçâ, pa identificâh lô râttrô y ebitâh que el 112 no çe colâççe. Que nadie orbide que lô muebe la paçión, el amôh por la naturaleça y que no çon el reyeno, la mano de obra barata que nunca çale en lâ fotô. Çin er boluntariao ná çería poçible.

Por êttâ coçâ a ratô deçeo que er nido de Cambalaxe no lo encontremô. Ohalá lo aya puêtto en un çitio adecuao, que la bida continúe çin la neçeçidá de la interbençión umana, porque, como cantaba Dîççépolo y bien lo pueden bailâh una tortuga y un boluntario en la arena de la playa, er mundo fue y çerá una porquería ya lo çé, en er quinientô çeî y en er dôh mîh también. Que çiempre a abío xorrô, Maquiabelô y êttafaô, contentô y amargaô, baronê y dublé.

Moiçê Parmero Aranda

Naturâh de El Ehío, Armería. Liçençiao en Çiençiâ Ambientalê por la Uniberçidá de Armería. Deçarroya çu trabaho en er mundo de la Educaçión Ambientâh dêdde la Açoçiaçión El árbô de lâ piruletâ, donde a utiliçao la literatura como una erramienta mâh de çençibiliçaçión. Êh autôh y narradôh de cuentô infantilê, entre lô que dêttaca El árbô de lâ Piruletâ y Un derfín entre lâ êttreyâ (próççima publicaçión) Çecretô en er Çendero, nuebe relatô de mîtterio donde çe mêccla literatura, çenderîmmo y heocaxing, êh çu primera publicaçión en çolitario. 32 motibô pa no dormîh; Paçô en la ôccuridá; Tayêh de cuentô; 12 cariçiâ; 13 muertê çin piedá; Ánhê de niebe; Uliçê en la îl-la de Wîtt; Crímenê cayeherô; El oaçî de lô miedô; Letrâ pa er camino, Er mâh, la mâh, Relatô Beleçanô V çon argunâ antolohíâ donde apareçen çû relatô. Colabora en Candîh Radio con lô programâ “La mirá der derfín biahero” y “Letrâ de Êpparto”. En radio UÂH dirihe y preçenta er programa de entrebîttâ Radio Ecocampû. También a exo çû pinitô en er mundo der cortometrahe con El ombre y la flôh. Otra oportunidá y çu gión “Reçiduô” fue er ganadôh del I Concurço de gionê pa cortometrahê “Carbonerâ Literaria”. Çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Literaria y Curturâh Letrâ de Êpparto.