<

www.noticiasdealmeria.com
El teléfono de atención a la familia durante porr #COVID19 recibe 672 llamadas en siete semanas
Ampliâh

Er teléfono de atençión a la familia durante porr #COVID19 reçibe 672 yamâh en çiete çemanâ

biênnê 05 de hunio de 2020, 16:07

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
La línea puêtta en marxa por la Çecretaría Henerâh de Familiâ a atendío mâh de 11 yamâh ar día, con un mayôh porçentahe de preguntâ relaçionâh con problemâ de ançiedá

Er Çerbiçio Telefónico de Atençión Çicolóhica a Familiâ durante er periodo der COBÎH-19, puêtto en marxa por la Conçehería de Çalûh y Familiâ de la Hunta de Andaluçía a trabêh de la Çecretaría Henerâh de Familiâ, a atendío 672 yamâh dêdde çu comienço el 13 de abrîh âtta er paçao 30 de mayo, úrtimo día en funçionamiento. An çido çiete çemanâ de atençión telefónica, repartidâ en un totâh de 332 orâ.

Graçiâ a la colaboraçión de lô Colehiô Ofiçialê de Çicolohía de Andaluçía, en la línea 900 533 047 an dao rêppuêttâ profeçionalê boluntariô capaçê de garantiçâh una atençión çicolóhica de calidá, ahûttá a criteriô éticô y profeçionalê, en orario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, de lunê a çábado. Cá día, la media de yamâh reçibidâ a çido de 11,10, con unâ 100 a la çemana.

Cá equipo a êttao formao por 2 çicólogô y operadorê, encargáô de açêh er triahe de toâ lâ yamâh, y por un grupo de interbençión y 4 çicólogô rêpponçablê de prêttâh la atençión. En totâh, an trabahao en êtte proyêtto 32 profeçionalê y una perçona çuperbiçora de la coordinaçión.

Êtta línea telefónica naçió “con el ôhhetibo de amortiguâh y minimiçâh lô efêttô de la çituaçión de alarma çanitaria motibá por er COBÎH-19”, çegún la çecretaria henerâh de Familiâ, Ana Carmen Mata. “Dêdde la Conçehería de Çalûh y Familiâ deçidimô âttuâh al identificâh êtta neçeçidá emoçionâh de lâ familiâ andaluçâ en êtte periodo de confinamiento, combibiendo en êppaçiô reduçíô muxâ orâ, aumentando lâ çençaçionê de êttrêh y agotamiento mentâh y, en conçecuençia, no pudiendo hêttionâh de manera adecuá la combibençia diaria con la pareha o lô ihô”, êpplica Mata.

La media de edá de çû uçuariô a çido de 47 añô y, en çu îmmença mayoría (un 95%), lâ conçurtâ çe an exo dêdde lâ familiâ. Lâ probinçiâ de Cádî (22,73%), Çebiya (22,73%) y Málaga (21,69%) çon lâ que mâh an demandao êtte çerbiçio.

Yamâh por ançiedá

Entre lô motibô de lâ yamâh çe encuentran problemâ de ançiedá (25%), açeçoramiento çobre competençiâ parentalê y de pareha (14%), agrabamiento de una çintomatolohía prebia (11%), otrô problemâ de relaçión familiâh (10%), hêttión der miedo (8%) o duelo/depreçión (6%).

En cuanto a lâ concluçionê, Mata dêttaca que “dêppuêh de çiete çemanâ en funçionamiento, er número de yamâh nô indica que êtte çerbiçio a ocupao un êppaçio propio y que lâ familiâ acuden demandando abilidadê, tanto pa la hêttión de la combibençia familiâh como pa fomentâh la reçiliençia perçonâh y podêh afrontâh la çituaçión”.

La çecretaria henerâh de Familiâ argumenta que, con êtte çerbiçio, “çe conçige una informaçión balioça çobre êtta çituaçión inédita que, una bêh analiçá, nô çerbirá pa conoçêh mehôh a lâ familiâ y podêh ayudâl-lâ con políticâ mâh çercanâ y efêttibâ”.

Una etapa êççêççionâh

Por çu parte, er decano der Colehio Ofiçiâh de Çicolohía de Andaluçía Ôççidentâh, Hoçé Tenorio Igleçiâ, çeñala que “dêdde la Çicolohía andaluça emô podío ayudâh a un bolumen mu importante de perçonâ en una etapa êççêççionâh de emerhençia çoçioçanitaria, rêppondiendo ar yamamiento de la conçehería de Çalûh y Familiâ pa colaborâh en una primera atençión çicolóhica de contençión emoçionâh”.

“Concluida êtta colaboraçión en una çituaçión êççêççionâh”, reçarta Tenorio que “la êpperiençia trâmmitida por lô profeçionalê en êtte çerbiçio telefónico a puêtto en ebidençia la neçeçidá de la poblaçión de reçibîh un apoyo çicolóhico mâh amplio y prolongao, çiempre dêdde nuêttra dîççiplina, pa atendêh lâ múrtiplê conçecuençiâ emoçionalê de la pandemia”.

Mitigâh er dolôh umano

Dêdde er Colehio Ofiçiâh de Çicolohía de Andaluçía Orientâh, por otro lao, çu decano Manuêh Mariano Bera çe feliçita por que “êtte teléfono a çupuêtto cuatro oportunidadê pa noçotrô. La primera y prinçipâh, la de mitigâh con nuêttra interbençión er dolôh çicolóhico umano der confinamiento produçío por la COBÎH-19. La çegunda, la ocaçión mânnífica que nô a dao pa colaborâh con la Conçehería de Çalûh y Familiâ y, en concreto, con la Çecretaría Henerâh de Familiâ de la Hunta de Andaluçía. En terçêh lugâh, la çatîffâççión der trabaho conhunto y un mayôh açercamiento a nuêttro Colehio ermano de Andaluçía Ôççidentâh. Y, finarmente, çe a podío biçibiliçâh la neçeçidá de ayuda çicolóhica que la poblaçión tiene y que, por tanto, ay que atendêh neçeçariamente”.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô