www.noticiasdealmeria.com
“El trabajo analógico y artesanal desarrolla en los diseñadores una mayor sensibilidad hacia la tipografía”
Ampliâh

“Er trabaho analóhico y arteçanâh deçarroya en lô diçeñadorê una mayôh çençibilidá açia la tipografía”

domingo 16 de hulio de 2023, 11:20

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Finaliça en Cuebâ del Armançora er Curço de Berano de la UÂH çobre ‘Êpperimentaçión gráfica a partîh de la tipografía’, abiendo aprobexao la oportunidá de êttudiâh ‘de çerca’ lâ ediçionê de Emilio Sdun utiliçando çu tayêh

Lo êpperimentao en er muniçipio cuebano dêdde er paçao miércolê âtta êtte biênnê çe puede entendêh a la perfêççión con lâ palabrâ de Roberto Gamonâh: “Ablábamô de la çimilitûh que tiene con la fotografía analóhica, con aqueyô fotógrafô que trabaharon con carrete y con rebelao con líquidô; eçe proçeço analóhico êh mu importante pa podêh entendêh cómo oy en día çe puede açêh fotografía dihitâh, y en nuêttro caço êh bâttante pareçío, cómo un proçeço arteçanâh de compoçiçión tipográfica, como çe açían antiguamente lâ publicaçionê, êh un balôh añadío pa lô profeçionalê der diçeño dihitâh”. Tan êh açí que êtte ponente, dirêttôh der Departamento de Periodîmmo y Nuebô Mediô de la Uniberçidá Complutençe Madrîh, a ido mâh lehô: “Bemô que er trabaho analóhico y arteçanâh, deçarroya en lô diçeñadorê una mayôh çençibilidá açia la tipografía”.

Entre xâl-lâ teóricâ y un çuçeçión de tayerê prátticô a trâccurrío, çiento tó un éççito, er curço de berano ‘Êpperimentaçión gráfica a partîh de la tipografía. Lâ ediçionê de Sdun como caço de êttudio’. A çido dirihío por Adoraçión Çánxê, ilûttradora y profeçora en la UÂH, y por Antonio Arcarâh, profeçôh de la Facurtá de Beyâ Artê de la Uniberçidá Politénnica de Balençia y profeçionâh reconoçío en el ámbito intênnaçionâh. Çu baloraçión ratifica que “a çido un éççito âççoluto rêppêtto a partiçipaçión de alûnnao y también en cuanto a demanda de matrícula”. A dêbbelao que “a abío muxa hente que çe a quedao çin podêh partiçipâh, ya que er número de plaçâ êttaba limitao ar çêh teórico-práttico y deçarroyarçe una parte en un pequeño muçeo, donde êttaba tó er materiâh que el artîtta alemán tenía en çu propio tayêh; ayí êttá çu biblioteca, çû trabahô, pero también êttá tó çu materiâh de imprenta, lô tipô móbilê, lâ máquinâ que utiliçaba”.

Arcarâh a êpplicao que “an çido trêh çeçionê con çeî ponençiâ teóricâ, que an çido de un arto nibêh, y dôh çeçionê prátticâ en er muçeo-tayêh, en donde tôh lô alûnnô an tenío la poçibilidá de imprimîh, de açêh arguna compoçiçión con tipô móbilê de imprenta y açêl-lo con la maquinaria que uçó Emilio Sdun en un momento”. Como momento êppeçiâh, “êtte tipógrafo uçaba una máquina ‘çacapruebâ’ de tipográfica con er tintao automático, que a êttao pará dêdde que el artîtta fayeçió, y êttô díâ çe a tenío la oportunidá de borbêh a arrancâl-la y ponêl-la en marxa pa açêh demôttraçionê”. Encontró “argún morde uçao por Sdun y çe an podío imprimîh argunâ de çû obrâ, muxo mâh complicao de lo que nô daba tiempo a açêh”. El alûnnao “çe a podío yebâh tanto çû trabahô como una muêttra der trabaho del artîtta”. La idea, “ponêh en balôh el uço de una tênnolohía, que êh como la arqueolohía de la indûttria porque êttá en bíâ de êttinçión”. Çe a lograo que “dêdde la ediçión de arte, utiliçâh êttô mediô pa que no çe pierdan y pa âttualiçâl-lô e incluîl-lô en trabahô artîttâ contemporáneô en formato libro”.

A finaliçao enfatiçando en que “a çido mu intereçante ponêh en balôh er trabaho de êtte artîtta” y en que Cuebâ de la Armançora tiene la çuerte de tenêh êtte muçeo”. A abío ponençiâ “mu intereçantê”, como la de Câl-lê Méndê, “un profeçôh que a êttao quinçe añô Çiudá Huárê, en Méççico, y nô a exo una propuêtta mu nobedoça: utiliçâh la çiudá como un libro, un recorrío de artîttâ que utiliçan er têtto, pero en la çiudá, lo que entiende como la lêttura de un libro urbano”. La úrtima a çido Maite Martínê, hefa der Departamento de Rêttauraçión del Îttituto Balençiano de Arte Modênno, “una mirá diferente como una rêttaurá que çe a çentrao en no ya cómo imprimîh, çino cómo conçerbâh tó êtte materiâh cuando forma parte de colêççionê”.

Roberto Gamonâh a çido un âttibo der curço mâh ayá de çu partiçipaçión prebiamente programá “çobre una tipografía mítica, que çe yama Çúpê Belôh y que tenía en çu tayêh Emilio Dûnn, la figura çobre la que hira er curço, impreçôh alemán que bibió aquí, en Cuebâ de Armançora, y que açía librô de artîttâ con tipografía”. De exo, tenêh en uço çu tayêh êh uno de lô mâh grandê atrâttibô de êtte çeminario êttibâh: “Cuebâ cuenta con er Muçeo, er tayêh que tenía êtte artîtta, y eço nô permite açêh trabahô cuyo materiâh êh bâttante complicao de conçegîh, un tayêh de imprenta que podía êttâh açe 50 o 60 añô en cuarquiêh pueblo de Êppaña y que aquí lo an exo muçeo, pero no como un muçeo pa bêh y’ no tocâh’, çino tó lo contrario, un muçeo pa dîffrutâh, pa açêh y tocâh, argo tanhible”. Eça poçibilidá, “trabahâh con tipô móbilê de plomo, como Gutenberg açe çinco çiglô, açe que lô alûnnô çe fihen mâh en lô detayê, puêtto que aquí çon mu importantê, no ay Contrôh Z, no çe puede deçaçêh o cambiâh de colôh como lo podemô açêh en er terreno dihitâh, y eço añade muxo mayôh balôh a lô impreçô”.

Encantao con er curço, “êh heniâh y mu pertinente”, a detayao que trâ lâ introdûççionê teóricâ en tônno a la tipografía çe afronta la parte de tayêh pa “prâtticâh y realiçâh compoçiçionê tipográficâ”. En çu caço, “en la ponençia lo que emô bîtto êh como deçía, una tipografía de caráttê modulâh, una tipografía mu êppeçiâh, de 1942, que tiene er balôh de que a trabêh de dîttintô módulô çe pueden creâh diferentê formâ de letrâ”. De aí que “eçe êh el ôhhetibo, môttrâh la berçatilidá que tiene una tipografía de caráttê modulâh pa côttruîh no çolo letrâ, çino también ilûttraçionê tipográficâ”. Lo a exo ante alûnnô que “proçeden de êccuelâ y facurtadê de arte, y argunô çon êttudiantê de diçeño”. Er conoçimiento prebio no a tenío importançia: “Argunô an tenío argún contâtto con la impreçión tipográfica, pero la berdá êh que la mayoría a benío çin êpperiençia; tampoco açe farta, porque aquí lê emô ençeñao er proçeço báçico de compoçiçión e impreçión”.

Como ’premio añadío’, “an realiçao dîttintâ impreçionê, çû propiô cartelê êpperimentalê con tipografía”, çiendo tó un reencuentro con lô oríhenê de un arte que conoçen çolo en er mundo dihitâh: “La compoçiçión e impreçión tipográfica tienen un balôh arteçanâh, un balôh caçi único, y la figura de Emilio Sdun le da también un balôh mu artíttico, porque con la tipografía açía unô librô impreçionantê de artîttâ impreçionantê; noçotrô fomentamô êtte tipo de tayerê de caráttê analóhico preçiçamente pa entendêh lo que un diçeñadôh puede açêh por ordenadôh; êtto çería el orihen de lô diçeñadorê gráficô âttualê”. Açí, en er programa de Curçô de Berano de la UÂH çe a dao cabida a lâ nuebâ tênnolohíâ aplicâh a dîttintô ámbitô, çe a abordao la Intelihençia Artifiçiâh dêdde muxâ çedê, ar çêh un tema de máççima âttualidá, pero también çe a encontrao un contrapunto: “Creo que êtto âtta deçêttreça y te yeba a una façeta en la que te alehâ del ordenadôh, de lo dihitâh, trabahâ con lâ manô y çí, te aleha un poco de eça boráhine dihitâh que nô impone er día a día”.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô