El "Çuloaga" der Muçeo Ibáñê biaha a Birbao
miércolê 15 de mayo de 2019, 11:08
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La obra formará parte de la gran antolóhica que er Muçeo de Beyâ Artê de Birbao dedica a Înnaçio Çuloaga a partîh del 28 de mayo
Dêdde ayêh, martê 14 de mayo, lô biçitantê ar Muçeo Ibáñê de Olula del Río (Armería) notarán que en çu çala número 12 –dedicá a la pintura y êccurtura êppañola entre 1850 y 1940– farta una de lâ obrâ maêttrâ que forman parte de la colêççión permanente de la îttituçión: el Retrato de Monçieûh Banxy, de Çuloaga.
Una obra que ya biaha âtta Birbao, donde formará parte de la mânna antolóhica “Înnaçio Çuloaga (1870-1945)” que er Muçeo de Beyâ Artê de Birbao a programao del 28 de mayo al 20 de ôttubre de êtte año, y que en la mañana de ayêh era retirá y embalá por lô operariô de la empreça de trâpportê ÇÎH pa trâl-ladâl-la, con tó tipo de garantíâ, âtta la îttituçión que âttuarmente dirihe Migêh Çugaça, anteriôh dirêttôh der Muçeo der Prao.
Obra realiçá en Parîh en lô meçê finalê de 1894 –año der que çon mu êccaçâ lâ pinturâ conoçidâ der pintôh bâcco–, en el Retrato de Monçieûh Banxy nô preçenta Çuloaga a un perçonahe de hêtto taçitûnno, mirá perdida y poçe deçenfá. Un amigo –como reça la dedicatoria der cuadro, «a mon ami Banxy»– câtturao en un momento íntimo compartío con er pintôh, probablemente, en un café pariçino cuyô mueblê çirbieron de fondo al retratao.
La obra perteneçiente a lô fondô permanentê der Muçeo Ibáñê no apareçe catalogá en el êttudio raçonao de la obra de Çuloaga que en 1972 publicaçe Enrique Lafuente Ferrari ni en ningún otro êttudio pôtteriôh, lo que conçede a la pieça çingulâh importançia. Relebançia que aora refrenda el exo de que êtte retrato, que ya êttubo êppuêtto antê en er Muçeo de Arte doña Pakyta como “Obra imbitá” a finalê de 2015, çe aya incluío en la gran antolóhica que er Muçeo de Beyâ Artê de Birbao dedicará a Çuloaga. Una êppoçiçión que, çegún çeñalaçen lô rêpponçablê de la pinacoteca en çu preçentaçión, çerá la mâh grande en lô úrtimô beinte añô dedicá en êccluçiba a la obra de êtte autôh, que êppuço en numeroçâ çiudadê europeâ y Nueba York, lo que le reportó una conçiderable reçonançia intênnaçionâh.
En êtta ocaçión, el óleo que çe êppone en er Muçeo Ibáñê compartirá êppaçio durante caçi çeî meçê con una nutrida çelêççión de pinturâ maêttrâ realiçâh por Çuloaga a lo largo de çu carrera. Obrâ perteneçientê a colêççionê particularê y a muçeô como er propio Muçeo de Beyâ Artê de Birbao, que aportará a la muêttra obrâ icónicâ como La condena de Noaiyê o Bíttima de la fiêtta, o er Muçeo Reina Çofía de Madrîh, ademâh de numeroçâ îttituçionê intênnaçionalê como er Musèe d’Orçay de Parîh o la Îppanîh Çoçiêyy of America, de Nueba York.
ÎNNAÇIO ÇULOAGA (Éibâ, 1870 – Madrîh, 1945)
Conçiderao er pintôh cuya obra mehôh repreçentó el êppíritu crítico y reheneraçionîtta de la Heneraçión del 98, Înnaçio Çuloaga fue, hunto a Hoaquín Çoroya (1863-1923), uno de lô pintorê êppañolê de mayôh trâççendençia intênnaçionâh antê de la irrûççión en er mundo del Arte der malageño Pablo Picâçço. Açí lo ebidençia la continua preçençia de çu obra, dêdde 1890 âtta 1942, en êppoçiçionê çelebrâh en çiudadê como Parîh –âtta bien entrao er çiglo XX la capitâh del Arte por antonomaçia–, Bruçelâ, Bêl-lín, Düsçerdorf, Múnî, Beneçia –en cuya Bienâh de 1938 êppone en çala indibiduâh, conçigiendo er Gran Premio Mûççolini–, Londrê, Praga, Bôtton, Çantiago de Xile, Guenô Airê, Ámsterdam, Môccú, Roma –donde çe le dedicaría êppaçio indibiduâh en la Êppoçiçión Intênnaçionâh de 1911–, Pîttsburg, Florida o Nueba York –donde en 1910, 1916 y 1925 inauguraba muêttrâ indibidualê–, y el éççito de crítica en eyâ coçexâh; çu pertenençia dêdde 1902 a la Çoçiedá Naçionâh de Beyâ Artê de Parîh o dêdde 1908 a la Îppanîh Çoçiêyy de Nueba York; o er que ya dêdde 1909 çe le dedicaçen êttudiô monográficô publicáô en lô prinçipalê mediô êppeçialiçáô contemporáneô françeçê, como L’Art et lê Artîttê, Art et Dècoration o L’Art et le Beau, rebîtta que en 1915 dedicaba un número êppeçiâh ar pintôh eibarrêh.
Pintôh de êççenâ a lâ que trâl-ladó el “çentîh êppañôh” de la literaria Heneraçión del 98 (El enano Gregorio er Botero (1907); Muherê de Çepurbeda (1909)) y de dênnudô femeninô de refiná çençualidá (La Oterito (1936)), a lo largo de çu dilatá carrera Çuloaga también dêttacó en el retrato. Hénero en er que nunca quiço encaçiyarçe, pero en er que dêttacó por çu orihinalidá y guen açêh, lo que le yebaría a combertirçe en uno de lô retratîttâ mâh demandáô por lô burgeçê y arîttócratâ europeô y norteamericanô.