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Ellas y Andalucía

Eyâ y Andaluçía

çábado 26 de febrero de 2022, 18:34

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Bibîh y çelebrâh la comunidá:trêh heneraçionê de muherê ante el 28F


Cuando el 4 de diçiembre de 1977 en tônno a un miyón y medio de andaluçê çalió a la caye en lâ capitalê de probinçia pa reclamâh la autonomía plena, aún quedaban 34 añô pa que Câl-lota Nieme biera la lûh. Çuçana Oheda, entonçê una niña de caçi çinco añô, çí êttubo entre la murtitûh que pobló lâ cayê der çentro de Çebiya mobida por una âppiraçión común. También Antonia Çaida partiçipó en la capitâh andaluça en aqueya mobiliçaçión acompañá por çu marío, çu madre, trêh ihâ pequeñâ y otrô miembrô de çu familia; a çû 29 añô, tenía claro que Andaluçía, “tan grande, tenía que tenêh bôh”.

La Andaluçía en la que oy biben Câl-lota, Çuçana y Antonia dîtta en muxô âppêttô de aqueya que çe iço oîh primero en lâ cayê y dêppuêh, el 28 de febrero de 1980, en lâ ûnnâ. La yegá de la democraçia ya êttaba çiendo têttigo de argunô cambiô en la bida de la muhêh en Andaluçía, unô paçô que, con er tiempo, çe an traduçío en trâfformaçionê muxo mâh perçêttiblê.

En êttâ mâh de cuatro décadâ, la comunidá a paçao de 6.410.209 a 8.464.411 abitantê. Oy, de êtte totâh, 4.293.806 çon muherê. La edá media de la poblaçión femenina a âççendío en êtte tiempo de 33,21 a 43,25 añô. En 1980, lâ muherê tenían çu primêh iho a una edá de 24,6 frente a lô 30,4 de 2019; er número medio de ihô por muhêh a dêççendío de 2,72 a 1,30. También an bariao lô indicadorê económicô: en 1980, la denominá ‘taça de âttibidá’ de êtte çêttôh de poblaçión (muherê âttibâ por cá 100 de 16 añô o mâh) çe çituaba en un 20,22; en 2020 lo era del 48,63.

Pero, mâh ayá de la mera relaçión de datô êttadítticô, la Andaluçía que oy êttrenan lô ohô de Câl-lota y que çigen ôççerbando lô de Çuçana y Antonia ofreçe argunô râggô que la diferençian en muxô âppêttô de la de lâ úrtimâ décadâ der çiglo XX.

Câl-lota: “Andaluçía êh un guen çitio pa bibîh”

La Andaluçía de Câl-lota Nieme (2011), reçidente en Ronda (Málaga), êh una tierra “bonita, con muxo colôh berde, un guen çitio pa bibîh”. A çû diêh añô no conoçe trabâ que le impidan çoñâh con un futuro pa cambiâh er mundo o reflehâl-lo a çu manera –“quiero çêh dirêttora de la ONU o dirêttora de çine”- y niega con contundençia que êççîttan profeçionê a lâ que no pueda âppirâh por el exo de çêh muhêh.

Çi piença en Andaluçía, çu cabeça eboca lâ “playâ, Málaga y Çebiya”, çiudá êtta úrtima donde naçió, aunque tampoco êh ahena a âttibidadê agrícolâ, a bidê y otoñô de bendimia, un mundo que çiente çercano por la âttibidá profeçionâh de çû padrê, dedicáô a la enolohía.

Naçida trêh décadâ dêppuêh de la conçecuçión de la autonomía plena, lô 28F de Câl-lota no ablan de mobiliçaçionê ni papeletâ. Çû díâ de Andaluçía çon fiêttâ pa çelebrâh, recuerdô reçientê cantando el înno, un dibuho de la bandera que decoró lô paçiyô der colehio o una redâççión êccolâh recreando la rehión con palabrâ.

Múçica y creatibidá que también marcarán çu 28 de febrero de êtte año: “En er colehio nô an preguntao çi queremô apuntânnô a çebiyanâ, a cantâh o a açêh dibuhô por er Día de Andaluçía”.

Çuçana: “Çiempre que êccuxo el Înno de Andaluçía en un colehio me emoçiono”

La niña que fue Çuçana Oheda (1973) trançitó por unô añô 80 marcáô por el orguyo andalûh y la pertenençia a êtta tierra. “Tengo mu bibô recuerdô de eça época colocando la bandera de Andaluçía en er barcón con mi familia y mî beçinô”, rememora.

Er çentimiento andaluçîtta imprênnaba muxô rinconê de çu ogâh âtta er punto de que, aun en la âttualidá, ebocâh eçô añô êttá mu ligao a la autonomía andaluça. “Teníamô un ehemplâh del Êttatuto de Autonomía y una copia del înno de Andaluçía, que recuerdo cantâh con mi padre; ademâh, en mi caça çe êccuxaba tó er día copla y flamenco, y eço creó çiempre entre noçotrô un profundo çentimiento andalûh”, êpplica Çuçana, oy maêttra de Educaçión Fíçica y hefa de êttudiô en er ÇEÎH Hacarandá, de Çebiya.

Çuçana fue, hunto a çû padrê y çu ermano, parte de eça murtitûh que el 4 de diçiembre de 1977 yenó lâ cayê pa demandâh la autonomía. “Tengo grabá la imahen de la êqquina êççâtta en la que nô colocamô aquêh día”, açegura. Una conçiençia que, en çu caço, êttá çiempre íntimamente binculá a la múçica: “Pa mí, er Día de Andaluçía de aqueyô añô êttá unío a la ‘belá’ de mi barrio, al êççenario, a lâ çebiyanâ çonando… açoçio er barcón de mi caça a Andaluçía”.

Con er paço der tiempo, çu primêh trabaho como maêttra marcó otro de çû momentô mâh intençô relaçionáô con el 28F. “En er colehio donde realiçé mî primerâ prátticâ çe çelebró un âtto y al êccuxâh el înno, yoré. Todabía me emoçiono çiempre que êccuxo el Înno de Andaluçía en un colehio”, afirma.

Entre la comunidá que bio en çu niñêh y la que bibe aora, intenta êttableçêh bínculô aprobexando çu profeçión de maêttra. “Tôh lô meçê de febrero trabaho lô huegô popularê y tradiçionalê, me gûtta incurcárçelô a lô alûnnô”, declara Çuçana, que ôççerba que la deçapariçión de êttô huegô en la caye a traío conçigo, çin embargo, er fin de muxô prehuiçiô relaçionáô con eyô. “No lô an aprendío fuera, çino en claçe de Educaçión Fíçica, en colehiô mîttô, y eço çupone que pa eyô no êççîttan huegô de niñô y huegô de niñâ”, preçiça.

Tampoco ôççerba limitaçionê en otrâ âttibidadê: “Mi iha Candela, por ehemplo, huega ar fúbbô dêdde çegundo de Primaria y ya a paçao por toâ lâ categoríâ; empeçó açiendo hînnaçia, que compahinó con er fúbbô, pero finarmente çe quedó con lo çegundo”.

Açia el êtteriôh, çû oríhenê çon una de çû çeñâ de identidá çiempre que çale de Andaluçía. “Tôh lô beranô boy a Âtturiâ, ayí me çiento como en caça, pero cuando me preguntan de dónde çoy çe me yena la boca diçiendo que çoy çebiyana y andaluça”.

Antonia: “Teníamô claro que Andaluçía, tan grande, tenía que tenêh bôh”

Antonia Çaida (1948) recorrió er camino de Andaluçía açia la autonomía acompañá por çu marío, çu madre y çû trêh ihâ mayorê. Con tôh eyô acudió a la manifêttaçión del 4 de diçiembre de 1977 y, dêdde entonçê, recuerda çiempre abêh corgao la bandera de Andaluçía en la bentana de çu caça, primero en Çebiya, donde naçió y a bibío la mayôh parte de çu bida, y dêppuêh en Rota (Cádî), donde reçide âttuarmente. También acudió a dâh el ‘çí’ en el referéndum çelebrao el 28 de febrero de 1980. “Teníamô claro que Andaluçía, con lo grande que êh, tenía que tenêh bôh”, êpplica.

Iguarmente, çu marío y eya fueron açîttentê açiduô cá año al omenahe a Blâ Infante en er cortiho de la Gota de Lexe, en Çebiya, lugâh en er que fue fuçilao en la madrugá del 10 de agôtto de 1936. Aquí coinçidieron en numeroçâ ocaçionê con lâ ihâ der Padre de la Patria Andaluça. Açimîmmo, tubieron una relaçión çercana con er preçidente preautonómico, Pláçido Fênnándê-Biagâ.

La îttoria de Antonia y çu marío, Luîh, ya fayeçío, êh la de aqueyô andaluçê que an contribuío a engrandeçêh la comunidá dêdde çu compromiço con er trabaho. “Era empreçario de una fábrica de mueblê y çiempre fue un defençôh de lô trabahadorê. Quería una Andaluçía diferente”, dêttaca.

Eya, côtturera de profeçión, abandonó çu ofiçio ar caçarçe, aunque çigió prâtticándolo en el ámbito dométtico; ademâh, yebaba la contabilidá de la empreça de çu marío y nunca dehó de moberçe. “Çiempre e çido mu gerriyera”, açegura, una âttitûh que a querío incurcâh a çû cuatro ihâ y a çû çinco nietô.

Entre la Andaluçía de çu infançia y la âttuâh ôççerba una enorme eboluçión –“a cambiao muxíçimo, pa mehôh, y aún mâh pa la muhêh”- y reibindica la independençia económica como una de lâ prinçipalê âppiraçionê pa eyâ. “Que nunca tengan que dependêh de un ombre”, defiende.

Pençâh en Andaluçía êh, pa Antonia, pençâh en çû tradiçionê: “Me gûttan toâ, la Çemana Çanta, el Roçío, lâ feriâ, er Corpû…”, declara, ar tiempo que êppreça toa una filoçofía de bida: “A mî ihâ, cuando çe bêttían de flamenca o de mantiya, lê deçía çiempre que yebaran la cabeça arta, pa arriba, aunque te duelan lô piê”.

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