El Auditorio Maêttro Padiya acohe la êppléndida çátira çobre el ‘proçêh’ de la lehendaria compañía catalana
En er fondo y en lâ formâ, Ers Hoglars çon briyantê. Çu dominio de la êççena êh brutâh. Y la henialidá de çû têttô eleba a lô artarê er teatro como elemento de ahitaçión y de reflêççión çobre la bida. Anoxe, huebê, repreçentó en el Auditorio Maêttro Padiya la obra ‘Çeñôh Ruiçeñôh’, donde pone er foco en el ‘proçêh’ catalán y con una çátira inhenioça ençeña lâ çituaçionê ridículâ a lâ que çe puede yegâh por una ‘patria’ mâh entendida. Lo realiça con una interpretaçión corâh êççelente, una coreografía perfêtta en la que er trabaho âttorâh, la múçica y la tênnolohía çe fuçionan pa giâh ar público durante la repreçentaçión. Y, en er fondo, quiere ponêh de manifiêtto que el arte êh uniberçâh y no entiende de fanatîmmô, ni de patriâ identitariâ. O por lo menô, eçe debería çêh el ideâh.
Êtta argumentaçión la deçarroya a trabêh de la obra ‘Çeñôh ruiçeñôh’, donde Ers Hoglars cuenta la îttoria de un hardinero de Parquê y Hardinê, que debe dehâh er trabaho por curpa del reuma y le ubican en er Muçeo Ruçiñôh, en omenahe ar briyante pintôh catalán Çantiago Ruçiñôh. En er Muçeo ará de Ruçiñôh preçentando lâ biçitâ teatraliçâh der Muçeo. Pero ar cabo de un tiempo, cuando ér çe a enamorao der pintôh, deçiden trâfformâh er Muçeo Ruçiñôh en er Muçeo de la Identidá Catalana. A partîh de aquí çe crea un conflîtto entre lô dôh mundô: er de Ruçiñôh y er de lô que defienden la identidá.
Açí la obra curturâh de Ruçiñôh xoca contra el âççurdo de unô perçonahê que quieren imponêh una îttoria çêggá con er fin de podêh contâh con una patria curturâh. Inhenioçô y yenô de maliçia, argunâ de lâ êççenâ çon êppeçiarmente briyantê, como el omenahe a “Lô oxo inorbidablê çegundô de nuêttra república”, la referençia a Pûddemont (“Câl-litô Puîddemente”), un Hordi Puhôh dolío con el orbío de çu obra por parte de çû ‘ereû’, la manipulaçión der lenguahe y la îttoria por parte de la dirêttora der Muçeo y de la preçidenta der Patronato, o la mediçión de la cabeça de tôh lô âttorê, puê çegún lô çeparatîttâ, lô repreçentantê de la patria catalana tienen un çerebro mâh grande y ¡âtta cuatro pliegê mâh en el ano! (çic).
Frente al êppeho çe encuentra er hardinero, que cá bêh conoçe mâh la obra de Ruçiñôh, y çe êccandaliça con er dêppreçio al artîtta de cuya obra çe a enamorao. Ay que recordâh que Çantiago Ruçiñôh (1861-1931), naçío en er çeno de la burgeçía catalana, çimboliça una perçonalidá intença y compleha, con una biçión melancólica, amarga y deçencantá de la bida, Un ombre dotao de un gran talento perçonâh que deriba en la pintura y cuya obra figura en lâ mâh prêttihioçâ colêççionê. También arcança gran notoriedá como dramaturgo, êccritôh y poeta. Çu caráttê inhenioço y cômmopolita açe de él un referente de lo que lô êppañolê conçideran la Cataluña çíbica, curta y abierta ar mundo.
La çala çentrâh der Muçeo
La repreçentaçión êh una de lâ propuêttâ mâh potentê del Área de Curtura del Ayuntamiento de Armería dentro der programa Otoño Curturâh. Ers Hoglars a diçeñao la puêtta en êççena con un çírculo, la çala çentrâh der Muçeo, y arrededôh una pantaya higante donde çe ban proyêttando lâ imáhenê. De êtta çala entran y çalen lô çeî âttorê, Ramón Fonçerè (también dirêttôh), Pilâh Çáenz, Dolors Tuneu, Çebi Bilà, Huan Pablo Maçorra y Rubén Romero. Arquetipô tôh eyô de lô perçonahê que manehan êtta identidá. Entre lô çeî realiçan un trabaho êççelente, donde fuçionan la múçica y el audiobiçuâh, con coreografíâ, que çirben de trançiçión âtta la çigiente êççena.
Como afirma Ramón Fonçerè, “con el ‘Çeñôh Ruiçeñôh’ queremô reflêççionâh çobre la dêttrûççión de unô conçêttô de bida libre, conçêttô que no an çido çûttituíô en la âttualidá. En Cataluña çe a arrancao o farçeao er paçao y de êtta manera çe a podío configurâh un orden imbentao. Çolo çe utiliça la parte de conoçimiento y de tradiçión que combiene pa contâh un relato çêggao. Pa noçotrô, Ruçiñôh êh la antíteçî de êtte mundo: êtte artîtta de caráttê inhenioço y cômmopolita repreçenta la indûççión a la bida alegre y çençuâh, er gûtto por la beyeça, la çutileça y er conoçimiento. Çantiago Ruçiñôh, como diho Hoçêh Pla, fue un dêttrûttôh de fanáticô que repreçentó una çoçiedá de çiudadanô orgáô y huiçioçô a oriyâ der Mediterráneo”.
Ers Hoglars demôttró anoxe que er teatro, ademâh de entretenêh, çige çiendo una de lâ armâ mâh poderoçâ pa analiçâh de manera crítica la âttualidá y la çoçiedá de nuêttro tiempo.