www.noticiasdealmeria.com

En lâ manô equibocâh

Por Moiçê Parmero Aranda
huebê 21 de hunio de 2018, 07:44

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame


En el úrtimo mê an aconteçío, de forma bertihinoça, una gran cantidá de çuçeçô que me açen pençâh que bibo en un paîh diferente. Y lehô de çorprenderme, porque ya emô aprendío a bibîh con eyo, çi creo que debería preocupânnô.

Cá bêh que entra un nuebo gobiênno, çea der partío que çea, çe dedica a deçaçêh er camino andao, derogando leyê, anulando acuerdô, açiendo nuebâ propuêttâ pa trâfformâh er paîh, porque çiempre, ar huiçio der que entra, açe farta trâfformâl-lo tó. Y aí êh donde deberíamô preocupânnô, porque çi cá bêh que un nuebo partío entra a gobênnâh tenemô que dedicânnô a borrâh lo realiçao, nunca terminamô de abançâh y çiempre queda flotando en el aire una çençaçión de rencôh, de bengança y de cuentâ pendientê a la êppera de recuperâh er podêh perdío.

No quiero entrâh en çi lô cambiô que a realiçao Pedro Çánxê çon neçeçariô, o çi êttoy o no de acuerdo con eyô. Lo que no me gûtta êh la çençaçión de que dependiendo de quién ôttente er podêh lô êppañolê çomô mâh umanô, o mâh rêppetuoçô con er medio ambiente, o podemô çentînnô mâh librê a la ora de êppreçânnô. No quiero çentîh que mî dirihentê çolo gobiênnan pa una parte de la poblaçión, çû botantê, a lô que çegún repiten una y otra bêh, çe deben. No quiero reçînnarme a çûppirâh o a çacâh pexo çegún la perçona que nô repreçente por er mundo, que tome lâ deçiçionê que pueden cambiâh mí día a día. No quiero pençâh que mi bida depende de una claçe política que âtta aora çolo nô a demôttrao que lê importa mâh çu partío que lô çiudadanô.

Me gûttaría que pudiéçemô marcâh un rumbo, yegâh a pâttô, acuerdô. Marcânnô ôhhetibô a largo plaço y encontrâh lâ çoluçionê que nô permitan arcançâl-lô y nô benefiçien a tôh. Que la perçona que eliha er pueblo, çolo çea un cambio de imahen, una nueba formâh dirihîh er barco çin orbidarçe açia donde queremô îh. Pero çé que eço no çerá poçible porque nuêttrô políticô no çon perçonâ librê, dependen de un partío que perçige unô intereçê mu concretô, donde çe mêcclan lô perçonalê y lô empreçarialê.

Er berdadero problema de nuêttrô políticô êh que no çaben dialogâh, çon incapaçê de yegâh a acuerdô por er bien común, a comprometerçe por tôh y cá uno de lô êppañolê. No çaben êccuxâh, ni reconoçêh lô açiertô de lô demâh o çû propiô errorê.

Er berdadero problema de nuêttrô políticô êh que no çaben dialogâh, çon incapaçê de yegâh a acuerdô por er bien común, a comprometerçe por tôh y cá uno de lô êppañolê. No çaben êccuxâh, ni reconoçêh lô açiertô de lô demâh o çû propiô errorê. Çe paçan la bida atacándoçe lô unô a lô otrô, guardándoçe lâ êppardâ por lâ poçiblê traiçionê y no confían ni de çu propia çombra.

Çé que no êh un problema âttuâh, y que çi argo nô define a lô êppañolê êh que no nô gûttan lâ êccalâ de griçê, que nô poçiçionamô en uno de lô êttremô, porque çabemô que çi nô quedamô en medio no te mirarán como un punto de unión, çino como una amenaça y no tardarán muxo en ponêh toâ lâ etiquetâ que agan farta pa intentâh dêpprêttihiarte.

Êttoy combençío que tó êtte problema çe podría çoluçionâh çi empeçaçen por firmâh un pâtto en la educaçión. Neçeçitamô cambiâh nuêttro modelo educatibo, trâfformâh nuêttra êccuela y dotâh a nuêttrô alûnnô de competençiâ y abilidadê acorde con lô tiempô en lô que bibimô. Debemô orbidânnô de ebaluâh por lô conoçimientô aprendíô pa un êççamen y formâh a perçonâ capaçê de çentarçe a êccuxâh lâ opinionê de lô demâh, de tratâh de entendêh lâ raçonê y lô argumentô de çu intêl-locutôh, de çabêh êppreçâh lô çentimientô e ideâ propiâ y de tenêh la capaçidá de yegâh a acuerdô, a conçençô, ar punto de equilibrio. Ay que potençiâh la creatibidá y la imahinaçión de lô alûnnô, que çepan preguntâh y bûccâh rêppuêttâ. Tenemô que dehâl-lô êpperimentâh y que aprenden de çû açiertô, de çû errorê. Ay que cambiâh er modelo pa que lô maêttrô no çean çolo trâmmiçorê de conteníô, çino que çean gíâ, façilitadorê, conçeherô y acompañantê en er proçeço de formaçión de nuêttrô ihô.

Y pa conçegîh eça nueba êccuela açe farta dotâh de recurçô, de erramientâ a nuêttrô maêttrô y conçegîh, çobre tó, que lô encargáô de formâh a lô futurô dirihentê, médicô, barrenderô o embaçadorê de berdurâ çean lâ perçonâ mehôh preparâh de nuêttro paîh, no alûnnô que yegan a la uniberçidá çin bocaçión pa la ençeñança en bûcca de un puêtto fiho en la âmminîttraçión.

Er futuro no êttá en manô de nuêttrô políticô, çino en la de nuêttrô maêttrô.

Moiçê Parmero Aranda

Naturâh de El Ehío, Armería. Liçençiao en Çiençiâ Ambientalê por la Uniberçidá de Armería. Deçarroya çu trabaho en er mundo de la Educaçión Ambientâh dêdde la Açoçiaçión El árbô de lâ piruletâ, donde a utiliçao la literatura como una erramienta mâh de çençibiliçaçión. Êh autôh y narradôh de cuentô infantilê, entre lô que dêttaca El árbô de lâ Piruletâ y Un derfín entre lâ êttreyâ (próççima publicaçión) Çecretô en er Çendero, nuebe relatô de mîtterio donde çe mêccla literatura, çenderîmmo y heocaxing, êh çu primera publicaçión en çolitario. 32 motibô pa no dormîh; Paçô en la ôccuridá; Tayêh de cuentô; 12 cariçiâ; 13 muertê çin piedá; Ánhê de niebe; Uliçê en la îl-la de Wîtt; Crímenê cayeherô; El oaçî de lô miedô; Letrâ pa er camino, Er mâh, la mâh, Relatô Beleçanô V çon argunâ antolohíâ donde apareçen çû relatô. Colabora en Candîh Radio con lô programâ “La mirá der derfín biahero” y “Letrâ de Êpparto”. En radio UÂH dirihe y preçenta er programa de entrebîttâ Radio Ecocampû. También a exo çû pinitô en er mundo der cortometrahe con El ombre y la flôh. Otra oportunidá y çu gión “Reçiduô” fue er ganadôh del I Concurço de gionê pa cortometrahê “Carbonerâ Literaria”. Çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Literaria y Curturâh Letrâ de Êpparto.