Ay dramâ uniberçalê en la îttoria der teatro que aprobexan la dramaturhia pa ofreçêh una reflêççión, a beçê no concluyente, de lô grandê dilemâ y problemáticâ der çêh umano. El amôh impoçible de ‘Romeo y Hulieta’, la bengança de ‘Amlêh’, la libertá de ‘La bida êh çueño’, la codiçia de ‘Muerte de un biahante’, el êççîttençialîmmo de ‘Êpperando a Godôh’… Por çuerte, la lîtta êh êttença y en eça relaçión, a la ora de cabilâh çobre la repreçión der deçeo y el îttinto çêççuâh apareçe rutilante la truculenta îttoria de ‘Equû’.
Una obra de Petêh Çâffêh que reboluçionó en çu adâttaçión teatrâh en lô añô çetenta y que anoxe rebibió de nuebo con la adâttaçión de Okapi Prodûççionê, con dirêççión de Carolina África baho la tradûççión de Natalio Grueço, protagoniçá por Roberto Árbarê en er papêh de Dyçart y Álê Biyaçán en er de Alan. El elenco çe completó con Mamen Camaxo (Dora/Hueça), Claudia Galán (Hiy) y Horhe Mayôh (Frank). Lô diçeñô de êççenografía y de iluminaçión çon de Bengoa Báqquê y Çerhio Torrê, rêppêttibamente, con bêttuario de Lupe Balero y çonido de Manuêh Çolîh.
Tó eyo en er marco de una de lâ çitâ dêttacâh de la programaçión de imbiênno de la programaçión trimêttrâh de imbiênno puêtta en marxa por el Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería.
La trama parte der truculento exo de que un hoben çaque con un punçón lô ohô de trêh cabayô. ¿Qué motibo eçe êttao de enahenaçión pa realiçâh çemehante atroçidá? Con una puêtta en êççena trepidante, el elenco âttorâh (en lô caçô der pçiquiatra y der hoben enfermo çiempre çobre lâ tablâ) dêppliega con ahilidá la êççenografía pa deçarroyâh elîççî, cambiô de tiempo y êppaçio, berdá y çueño, realidá y recreaçión.
La rebiçión también adâtta argunô códigô. Como la apariçión de cançionê de moda en er deçafiante primêh encuentro de paçiente y dôttôh o er deçencadenante de la tortuoça relaçión de Alan con çû padrê, a cuenta del uço y abuço de intênnêh y lâ redê frente al oçio ‘de bien’, que er padre, dueño de una imprenta, preçupone a tó lo que êtté impreço.
La birhinidá como teçoro, la relihión como carbario y çacrifiçio por parte de la madre, la autoridá patênna, la apariçión de la bigoréççica figura der cabayo como çímbolo… Lô çecretô dêccubiertô der padre y la frûttraçión dêbbelá der pçiquiatra…
Âççolutamente tó confluye en una êccala de tençión êççénica en la que er dênnudo, lâ figurâ umanâ con cabeçâ equinâ, la çêççualidá y la berguença çe açen cânne en un epatante reçoluçión finâh que çige çiendo iguâh de efêttîtta y efêttîtta que en la obra y en lâ adâttaçionê que, en Êttáô Uníô, protagoniçaron Antony Opkins o Antony Perkins. Nombrê a lô que çe puede añadîh çin problema un Roberto Árbarê mahîttrâh, un Álê Biyaçán dêbbordante, una Claudia Galán arrebatadora y unô atormentáô y çacrificáô Horhe Mayôh y Mamen Camaxo.
Teatro der gueno, anoxe, en el Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya.