Êkkorço y Er Niño del Arbayçín calienta la noxe de Coorturâh Go!
çábado 05 de hunio de 2021, 12:27
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Que la múçica êh un beículo êççelente pa canaliçâh emoçionê de diberçión, empatía, çortâh arguna pena y dîffrutâh de çu ehecuçión êh bien çabío por quienê no dudan en açîttîh a bêl-lo en dirêtto çi la ocaçión lo permite. Pero ayêh, ademâh, como çi de un podêh liberadôh çe tratara, çirbió pa calentâh y abrîh un parénteçî en lô auguriô climatolóhicô deçapaçiblê de la mano de Er Niño del Arbayçín, que eherçió de telonero, y Êkkorço, er plato prinçipâh pa una nueba hônná der çiclo de conçiertô de Coorturâh Go!, organiçao por Coorturâh Fêtt, Crâ Muçîh y el Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería.
Nombrê propiô de la beçina Graná, Êkkorço ateçorando 25 añô de carrera firme e infalible entre el rôh, er funk, er mêttiçahe dêdde la cumbia a lô rîmmô africanô, y Er Niño del Arbayçín êpparçiendo çu çonido de râh y rumba de bâh que tan bien cala entre lô que çe dehan yebâh por çu propuêtta.
Er Niño del Arbayçín yegaba a Coorturâh Go! en er marco de çu hira titulá ‘Batayâ y Boteyâ’. Dabîh Garçía Domíngê êh un hoben granadino que conçigió reboluçionâh a çû paiçanô con çu tema birâh “¡Fo mi Graná!”, un canto a çu tierra que, como era de êpperâh, dehó pa çerrâh. Por er camino, dêpplegó un êttilo propio y mêttiço, mêcclando rumba y râh y unâ letrâ yenâ de bitalidá y guen royo. Arrancando con ‘Tenía To’ Lâ Papeletâ’, diábolô y tentempiêh dieron lûttre a un iniçio donde tampoco fartaron çerpentinâ y papelê de colorê, tar y como içiera La Pegatina er fin de çemana anteriôh. Dedicá ‘Çuperéroê de Barrio’ a lô hóbenê êccolarê que fueron a bêl-le, la rumba çe iço cânne con lô giñô a ‘Bolare’, ‘Te Bâ Me Dehâ’ o ‘Er Muerto Bibo’, la emoçión en la dedicá ‘Graçiâ’, a çû padrê, antê de la traca finâh con ‘Muxô Barê’, ‘¡Oy Çe Çale!’, ‘Reçaca’ y, entonçê çí, ‘¡Fo, Mi Graná!’ con ‘Tu Calorro’, de Êttopa, como colofón.
La inquietûh artíttica y çiempre en mobimiento de Êkkorço êh çu çeña de identidá dêdde çu debûh en 1995. Cuando tenía er camino arquitranao en un çonido rockero, adûtto, belôh y buyangero, dio un hiro de tuerca apôttando por un pôh lírico, boemio y çicodélico. Dêppuêh, añô mâh tarde, çe lançaría a lô çoníô latinô de raîh, no lô çintéticô de lâ radiofórmula. Çonê, cumbiâ, îttrumentaçionê propiâ de la tradiçión der çonido latinoamericano, çimbreao de rôh y âttitûh açuçadora.
Con eça âttitûh, la banda a exo frente a la çituaçión âttuâh embarcándoçe en un nuebo formato pa çû dirêttô, baho er nombre de ‘A Fuego Çuabe’, reforçando todabía mâh eçâ têtturâ çónicâ caloríficâ al aumentâh lô matiçê graçiâ a lebantâh un tanto er pie del açeleradôh en er tempo de lâ cançionê de mano de Tony Moreno (Bôh), Hoçé Uribe (Batería), Hoçé Gûttabo Ppgu (Baho), Manuêh Coyáô (Gitarra), Çeke Ormo (Percuçión), Pruden Bardibieço (Trombón) y Himi Garçía (Trompeta).
Arrancó la tanda con, quiçá, lâ mâh prebiçiblê dao er formato êççénico de êtta hira, la ‘Cumbia Caníbâ’ y ‘La Pena’, dôh de çû mâh reçientê, como ‘La Tumba’, preçedida por ‘Amenaça Fantâmma’. Mâh ayá de lo muçicâh, er diçeño de iluminaçión de êtta hira a corrío a cargo der premiao Felipe Tomatierra (Premio Lorca de lâ Artê Êççénicâ), con êççenografía de Marieta Bautîtta, açí, no êh êttraño que la banda ôttara por teatraliçâh mâh lâ interpretaçionê, êppeçiarmente parpable en ‘Mambo Çombie’, en berçión mu êttendida y truculenta por momentô.
Fue la cançión con la que la banda terminó de açentarçe en la noxe, con un pequeño intêl-ludio açia ‘Lô Beçô’, ‘Ohalá Êttubierâ Aquí’ y eça preçioçîtta ‘Paraíçô Artifiçialê’ prebio a çu mençahe de ‘Çé Felîh’. Con un público cá bêh mâh metío todabía quedaba er penúrtimo round de adrenalina con ‘Erida Abierta o Çicatrîh’ y ‘Camino De Fuego’.
Lâ nubê y er biento ya abían dao la tregua âtta la madrugá y abía que aprobexâl-lo. Açí que çoplaron lô ‘7 Bientô’ a la petiçión de ‘Déhame Que Te Debore’, pa rematâh con lô biçê de ‘Er Que Tenga El Amôh’ y ‘Çuabe’, como pôttre finâh a un conçierto mâh que notable.