Trâ er pregón de Feria der paçao biênnê y er pôtteriôh conçierto de Lô Reberdê, la Plaça de la Côttituçión çe combertirá en lô próççimô díâ en una çede mâh de lâ muxâ âttibidadê incluidâ en la programaçión êppeçiâh pa lâ Fiêttâ en onôh a la Patrona, la Birhen der Mâh. Çi er lunê y martê reçibirá la XXXIX ediçión der Çertamen Intênnaçionâh de Forclore y er biênnê ará lo propio con er conçierto de la Orquêtta Çiudá de Armería baho er título de ‘Épico’, anoxe iço lo propio pa el abituâh conçierto de domingo de Feria de la Banda Muniçipâh de Múçica de Armería, como çiempre con entrá libre âtta completâh aforo.
Dirihida por Hoçé Çolá Parmêh y baho er título de ‘Una mirá ar teatro muçicâh êppañôh; preludiô, romançâ y corô de çarçuela, la Banda Muniçipâh êttubo ademâh briyantemente acompaña por la çoprano Elena Gayardo Quereda, er tenôh Román Barçeló Mercadêh, y por er Coro del Ilûttre Colehio de Abogáô de Armería, baho la dirêççión de Niebê Çurita Garçía.
Abrió la banda con la îttrumentâh de Ruperto Xapí, “La patria xica” a la que, entonçê çí, çuçedió la entrá de la çoprano Elena Gayardo pa çumerhirçe en ‘Er Barberiyo de Labapiêh’ y çu populâh “La cançión de Paloma”. La înnegable beyeça de la lírica êppañola conquîttó açí en lô primerô minutô ar público que abarrotó toâ lâ localidadê de açiento y er biahe continuó por otrô títulô fundamentalê como ‘Doña Françîqquita’, de Amadeo Bibê (çiendo la primera bêh que la Banda la interpretaba) o el “No puede çêh” de ‘La Tabênnera der Puerto’, pa lo que çe contó con er tenôh Román Barçeló
Emoçionáô y côççientê de êttâh çonando con la autentiçidá y prêttançia neçeçaria pa un repertorio tan poderoço y çimbólico de la curtura populâh, la Banda Muniçipâh, con çu dirêttôh ar frente, dîffrutó e iço dîffrutâh de la belá continuando con “Lô arrâttraô” de Federico Xueca o eça dupla dialogá de çoprano, que dêppuêh elebaría mâh er buelo con “Me yaman la primoroça” de ‘Er Barbero de Çebiya’, y tenôh en el “Dúo de Paloma y Lampariya” de ‘Er Barberiyo de Labapiêh’.
Elena Gayardo y Román Barçeló compartirían también el “Dúo de Carolina y Habiêh” de “Luiça Fênnanda, de Federico Moreno, pa la incorporaçión definitiba y bibrante der Coro del Ilûttre Colehio de Abogáô en la mu aplaudida “Maçurca de lâ çombriyâ”.
“Coro de la Libertá” de ‘Boemiô’ y compuêtta por Amadeo Bibê puçieron er gran broxe de oro a una nueba fantáttica noxe con la Banda Muniçipâh de Múçica de Armería en er ya conçolidao conçierto der domingo de la Feria. Brabo.