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Expertos buscan en la UAL mejorar el plurilingüismo en la educación superior
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Êppertô bûccan en la UÂH mehorâh er plurilinguîmmo en la educaçión çuperiôh

huebê 16 de hunio de 2022, 18:48

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La Uniberçidá de Armería a acohío el III Çimpoçio der Grupo Rehionâh ICLE Êppaña en er que çe an combinao ponençiâ, meçâ redondâ y comunicaçionê baho er lema ‘Diferentê perppêttibâ çobre la çôttenibilidá de ICLE en la educaçión çuperiôh êppañola’

El III Çimpoçio der Grupo Rehionâh ICLE Êppaña a yegao êtte huebê a çu fin trâ dôh díâ de intença âttibidá preçençiâh deçarroyá en er campû de la Uniberçidá de Armería. Er congreço, que a reunío a medio çentenâh de êppertô, a combinao dôh ponençiâ plenariâ, una meça de ronda y comunicaçionê preçentâh por profeçorao, tanto de lengua como de contenío, formadorê/âh de profeçorao e imbêttigadorê/âh. Açimîmmo, a contao con un êppaçio dedicao a êttudiantê de dôttorao.

Er Çimpoçio a êttao coordinao por María der Mâh Çánxê, profeçora der Departamento de Filolohía de la UÂH. En çu organiçaçión an partiçipao er Biçerrêttorao de Ordenaçión Académica, la Facurtá de Umanidadê, er Departamento de Filolohía, el Área de Filolohía Ingleça y, por úrtimo, er Grupo de Imbêttigaçión UM-859 ‘Lengua ingleça: linguíttica aplicá y êttudiô literariô’.

María der Mâh Çánxê a dêttacao el éççito de êtta ediçión der Çimpoçio. “A benío a Armería çerca del 80 por çiento de lô açoçiáô de ICLE, çiendo la primera bêh que nô reunimô de forma preçençiâh dêppuêh de la pandemia. También a çido un éççito en cuanto a interbençionê, ponençiâ plenariâ, lâ comunicaçionê y la meça redonda que a tenío lugâh êtta mañana de la que nô yebamô importantê ideâ de mehora pa implementâh a nibêh de política linguíttica y plurilinguîmmo en educaçión çuperiora, tanto en la UÂH como en el rêtto de uniberçidadê êppañolâ”.

De êttâ concluçionê a ablao Êmma Dafoûh, preçidenta de ICLE Êppaña y profeçora de la Uniberçidá Complutençe de Madrîh. “Queda trabaho por açêh como êttableçêh una êttrûttura çólida que ayude a rêppardâh êtte plan de intênnaçionaliçaçión de lenguâ, unâ êttrûtturâ que permitan la continuidá en er tiempo, çarbando lô contratiempô que puedan produçirçe de cuarquiêh índole. También êh neçeçario que aya una planificaçión y una finançiaçión pa que êttâ êttratehiâ queden clarâ y no çe baçen únicamente en er boluntarîmmo de lô profeçorê, çobre tó en lô que recae muxo de êtte êffuerço”. Dafoûh a dêttacao lô prinçipalê êccoyô que encuentran lô profeçorê: “la farta de reconoçimiento, de apoyo, êttratehiâ poco clarâ y dîccontinuîmmo”.

La encargá de inaugurâh ayêh miércolê er Çimpoçio fue Îmmaculá Fortanêh, de la Uniberçitâh Haume I de Câtteyón. Dêppuêh, Hênnifêh Barcke, der Karolîkka Îttitutêh de Çueçia ofreçió la conferençia ‘Çûttaining ICLE by training fôh incluçion and equîyy’. También ubo tiempo pa dôh çeçionê de comunicaçionê, una dedicá a lô panelê ‘Languahe polîyy’ y ‘Pedagôyy’, y otra con lô panelê ‘Teaxers’ âttitudê and profêççionâh debelômment’ y ‘EMI in te classroom’.

Êtte huebê a primera ora a abío una rápida introdûççión de Êmma Dafoûh çobre ‘Ûddatê on ICLE Spain Rehionâh Groûh’. Trâ eya, a tenío lugâh la çegunda conferençia plenaria der programa, a cargo de Marta Agilâh, de la Uniberçitâh Politècnica de Catalunya, baho er título ‘Toward a earty EMI in Spain: A loôh from an ÊPP perppêttibe’.

Tras estas la conferencia, los estudiantes de doctorado han sido los protagonistas al disfrutar de la intervención de Merve Bozbıyık, de la Unversidad Autónoma de Madrid, con la charla ‘One-way trips and tours: integrating different types of knowledge in EME lecturers’ y de Socorro Ibáñez, de la Pompeu Fabra, con ‘EFL self-concept, linguistic repertoire and gender of students in diverse classroom contexts: what these variables might be telling us about EMI’. Posteriormente se ha procedido a la entrega de premios a los doctorados.

Por úrtimo, çe a çelebrao la meça redonda ‘Fâttorê que contribuyen ar deçarroyo de ICLE a largo plaço’, con la partiçipaçión de Bíttô Pabón, de la Uniberçidá de Córdoba; Tereça Morey, de la Uniberçidá de Alicante y Hoçé Antonio Árbarê y Tania Mâççuca de la Uniberçidá de Armería.

ICLE -Integrating Content and Languahe in Ihêh Education- êh la açoçiaçión mâh importante del ámbito naçionâh en plurilinguîmmo en Educaçión Çuperiôh. El ôhhetibo de la açoçiaçión êh promobêh el intercambio de opinionê, êpperiençiâ, iniçiatibâ e imbêttigaçionê çobre la interfâh entre contenío y lenguahe en la educaçión çuperiôh.

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