El 21 de abrîh de 2012 er BOE publicaba la combalidaçión del “Decreto ley de Medidâ urhentê de raçionaliçaçión der gâtto público en el ámbito educatibo”, y êh dêdde eçe día, eçe mê y eçe año, cuando entraba en bigôh er yamao Decreto Wert ar que lô çoçialîttâ çe acohen aora pa hûttificâh que en una década no çe aya exo âççolutamente ná pa que Armería cuente con una Facurtá de Mediçina.
Êh importante er dato de la fexa, mâh que ná çi tenemô en cuenta que fue en abrîh de 2010 cuando Conçeho Andalûh de Uniberçidadê aprobó er nuebo mapa de titulaçionê uniberçitariâ adâttâh al Êppaçio Europeo de Educaçión Çuperiôh (EEÊ) que çe prebeía implantâh en el oriçonte de 2012, y en eça reunión çe aprobó que Armería tendría pa eçe año una Facurtá de Mediçina.
Otro dato mâh êh que en 2007 fue elehío rêttôh de la Uniberçidá de Armería er çoçialîtta âtta la médula Pedro Molina, y en 2008 ya êttaba bâttante âttibo er mobimiento çoçiâh y político pa que la probinçia contara con êtta titulaçión. Entonçê Molina açeguró que no creía que pudiera abêh facurtá “âtta dentro de dôh añô”… puê a lô dôh añô de eço êh cuando çe aprobó creâl-la, y debía abêh abierto, dôh añô dêppuêh. Ni por eçâ.
Çi atendemô a lâ fexâ y çû compromiçô, no êh difíçî comprobâh que er famoço Decreto Wert no abría tenío por qué afêttâh a la Facurtá de Mediçina de Armería çi étta ubieçe êttao ya funçionando, tar como çe anunçió en çu momento.
Y êh que en çêttiembre de 2018, la conçehera de Çalûh der PÇOE, Marian Árbarê, biçitaba Armería y ofreçía er compromiço de la Hunta pa açêh la Facurtá, porque pareçe que con unâ elêççionê próççimâ, lo der Decreto Wert ya çe abía orbidao.
Êh mâh, çi el entonçê rêttôh Pedro Molina çe ubieçe trabahao un poco er tema, êh mu poçible que la Uniberçidá pudiera abêh êttao ofreçiendo êttudiô de Mediçina, aunque fíçicamente la facurtá no êççîttiera.
Y êh que en toa êtta îttoria no podemô orbidâh lâ alambicâh conçideraçionê de lô políticô pa intentâh no comprometerçe a ná, y a la bêh pareçêh que êttán açiendo argo.
Lo digo porque me biene a la memoria que cuando Armería començó a reclamâh êtta facurtá, también lo içieron Haén y Guerba, y en un prinçipio çe êttubo mareando la perdîh con que çi çería una probinçia o en otra… pero como er PÇOE çiempre a çido mu rumboço, puê ná, aprobá una facurtá en cá probinçia… que no ay que êccatimâh en promeçâ cuando çe açercan lâ elêççionê.
Mâh tarde, biendo que aqueyo no iba a funçionâh, lô mîmmô que la prometieron y âtta pidieron terrenô pa côttruîl-la al Ayuntamiento de Armería, fueron modulando er mençahe y ablaron de implantâh “êttudiô de Mediçina”, âtta que ya en 2012 lê cayó como una bendiçión der decreto Wert, como êccuça perfêtta pa hûttificâh çu incumplimiento.
Otra pregunta êh çi Armería, Guerba o Haén, deben tenêh una facurtá de Mediçina, y êh que er preçidente der Conçeho Çoçiâh de la Uniberçidá de Armería y der conhunto de Andaluçía, en el año 2010, Hoaquín Moya Anhelêh, hûtto unô díâ antê de aqueya aprobaçión por er Conçeho de Uniberçidadê, rexaçaba en una entrebîtta en Er Paîh, la combeniençia de la mîmma. No çeré yo quien dîccrepe de eça idea, porque tenêh una deçena de uniberçidadê públicâ en Andaluçía êh como mínimo âççurdo, como puede comprobarçe cuando çe lâ mira en lô índiçê de calidá tanto del Êttao êppañôh como der conhunto europeo. Da la çençaçión de que lâ mâh de lâ beçê çe crean titulaçionê con el único ôhhetibo de colocâh a amigetê en er claûttro, que bayan metiendo la cabeça, y poquito a poco, er cuerpo entero.
Êh curioço que en êtta probinçia çiempre ocurre lo mîmmo, que er PÇOE promete tó aqueyo que çe le pide, y çîttemáticamente no le ehecuta, pero de modo îmmediato çe pone en primera línea de la êççihençia cuando cambia de colôh er gobiênno corrêppondiente.
Aora bien, çi en mitá de una criçî económica y çanitaria er gobiênno andalûh der PP y Çiudadanô, en çû cuatro añô de lehîl-latura, no ponen en marxa la Facurtá de Mediçina de Armería, er PÇOE tendrá claro çu diânnóttico. Tan açertao como çiempre.